Ter­cer pi­so

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO -

Des­pi­dos. En los pró­xi­mos días, las de­pen­den­cias del Go­bierno fe­de­ral en Si­na­loa vi­vi­rían una nue­va ola de des­pi­dos, pues to­das las per­so­nas que fue­ron con­tra­ta­das con pla­zas per­ma­nen­tes, even­tua­les o de ho­no­ra­rios a par­tir del 1 de di­ciem­bre, po­drían ser des­pe­di­das. Eso in­clu­ye a los tra­ba­ja­do­res que tie­nen mu­chos años de an­ti­güe­dad, pe­ro que fue­ron obli­ga­dos a re­nun­ciar pa­ra po­der per­ma­ne­cer por me­dio de con­tra­tos men­sua­les, y aho­ra fue­ron se­pa­ra­dos de sus car­gos por ins­truc­cio­nes del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, sin te­ner de­re­cho de li­qui­da­ción o pres­ta­cio­nes, lo que es con­si­de­ra­do por los afec­ta­dos co­mo un aten­ta­do a sus de­re­chos la­bo­ra­les y hu­ma­nos, y se sien­ten de­cep­cio­na­dos por­que mu­chos apo­ya­ron y vo­ta­ron por AM­LO y Mo­re­na, y aho­ra per­die­ron sus em­pleos sin jus­ti­fi­ca­ción.

Su fuer­te. El que ha­bló ma­ra­vi­llas del se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca en el país, Es­te­ban Moc­te­zu­ma Ba­rra­gán, es el di­rec­tor del Co­na­lep en Si­na­loa, Mel­chor An­gu­lo Cas­tro, en la reunión que sos­tu­vo con los pe­rio­dis­tas de la Or­ga­ni­za­ción de Pe­rio­dis­tas Uni­dos de Si­na­loa, quie­nes ya han te­ni­do co­mo in­vi­ta­dos al se­na­dor priis­ta Ma­rio Za­mo­ra Gas­té­lum y al coor­di­na­dor de pro­gra­mas fe­de­ra­les in­te­gra­les en Si­na­loa, Jo­sé Jai­me Mon­tes Sa­las, en­tre otros. Cla­ro, no nie­ga la cruz de su pa­rro­quia: es su ami­go per­so­nal, por lo que se con­fir­ma de su pro­pia voz lo que mu­chos ya su­po­nían de que es­ta ins­ti­tu­ción edu­ca­ti­va y el go­ber­na­dor Quirino Ordaz Cop­pel tie­nen un alia­do en el Go­bierno lo­pe­zo­bra­do­ris­ta. An­gu­lo Cas­tro ha­bló de to­do un po­co, pe­ro su fuer­te fue que la ca­rre­ra de Pi­lo­ta­je de Dro­nes va en el pró­xi­mo ci­clo es­co­lar, lo que mu­chos es­ta­ban es­pe­ran­do una de­fi­ni­ción por­que el pro­yec­to es­tá muy can­ta­do, pe­ro aún no ate­rri­za. Ya el di­rec­tor del Co­na­lep des­pe­jó la in­cer­ti­dum­bre. ¿Vol­ve­rá a ve­nir Es­te­ban Moc­te­zu­ma, se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, al arran­que de la ca­rre­ra? Se ha­bla de que no so­lo él po­dría ve­nir, sino tam­bién ya sa­ben quién.

¿Enemi­go en ca­sa? En Ma­zatlán, el fla­man­te se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to, Ser­gio Ru­bio, ha mar­ca­do nue­vo ré­cord. El aún pa­nis­ta no tie­ne ni una se­ma­na en la Ad­mi­nis­tra­ción del mo­re­nis­ta Luis Gui­ller­mo Be­ní­tez To­rres, y ya es blan­co de un pro­ce­so ad­mi­nis­tra­ti­vo. La sín­di­ca pro­cu­ra­do­ra El­sa Bo­jór­quez Mas­ca­re­ño anun­ció que hoy in­ter­pon­drá una de­nun­cia de ca­rác­ter ad­mi­nis­tra­ti­vo al in­te­rior del Ayun­ta­mien­to en con­tra del pa­nis­ta por su­pues­to mal ejer­ci­cio de la fun­ción pú­bli­ca al boi­co­tear una con­fe­ren­cia en la que ex­pli­ca­ría a los res­pon­sa­bles de di­rec­cio­nes al­gu­nos te­mas de ley im­por­tan­tes pa­ra el Go­bierno de la Cuarta Trans­for­ma­ción. Ru­bio lo ha ne­ga­do to­do.

Mi­dien­do fuer­zas. En otro asun­to, la que se reunió ayer con un gru­po de pro­duc­to­res del mu­ni­ci­pio de Gua­sa­ve fue la dipu­tada lo­cal Flo­ra Mi­ran­da, quien ha­bló del úl­ti­mo in­ten­to que ha­rán pa­ra que los bo­de­gue­ros no les des­cuen­ten la fa­mo­sa cuo­ta li­ga a los pro­duc­to­res de maíz, que ya ini­cia­ron sus co­se­chas. Aun­que ha­blan de que son mu­chos los in­con­for­mes con­tra es­te des­cuen­to, el re­sul­ta­do es­ta­ría por ver­se, pues ellos mis­mos ad­vier­ten de las re­pre­sa­lias que los pro­pios aco­pia­do­res po­drían to­mar con­tra los pro­duc­to­res, co­mo no re­ci­bir sus gra­nos. Las ma­ni­fes­ta­cio­nes de in­con­for­mi­dad sur­gie­ron, por cier­to, ca­sual­men­te al día si­guien­te de un in­ten­to de ma­ni­fes­ta­ción de pro­duc­to­res li­de­ra­dos por Al­fre­do Ro­sa­les, lí­der del Co­mi­té Cam­pe­sino nú­me­ro 8, y el ex­dipu­tado Pe­pe Men­cha­ca, quie­nes se di­ce no que­da­ron na­da bien an­te la po­bla­ción al in­ten­tar ma­ni­fes­tar­se con­tra el Go­bierno fe­de­ral. ¿Quién ga­na­rá en es­ta lu­cha?

Va y vie­ne. En­tre los as­pi­ran­tes a la can­di­da­tu­ra del Go­bierno del Es­ta­do de Si­na­loa en el 2016 se en­con­tra­ba el ex­dipu­tado fe­de­ral He­ri­ber­to Ga­lin­do Qui­ño­nes, quien lue­go de no ver­se fa­vo­re­ci­do pa­ra ir en bus­ca del car­go, can­di­da­tu­ra que fue pa­ra el ac­tual man­da­ta­rio Quirino Ordaz Cop­pel, de­cla­ró que se re­ti­ra­ba de la po­lí­ti­ca; pe­ro des­de esa fe­cha has­ta la ac­tua­li­dad se le ha vis­to en di­ver­sos even­tos de su par­ti­do, y ha­ce al­gu­nos días, en el mar­co de la Jor­na­da Na­cio­nal de Afi­lia­ción y Re­fren­do del PRI, Ga­lin­do Qui­ño­nes hi­zo lo pro­pio y re­afir­mó el com­pro­mi­so con el tri­co­lor, al cual —ase­gu­ra— le tie­ne fe pa­ra que vuel­va a ser la pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca del país. La in­cóg­ni­ta es si ya se ol­vi­dó de su de­ci­sión anun­cia­da ha­ce años de re­ti­rar­se de la po­lí­ti­ca y su vi­sión en ir en bus­ca de al­gún pues­to en el 2021 o si real­men­te es so­lo pa­ra brin­dar su apo­yo al par­ti­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.