El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Despidos. En los próximos días, las dependenci­as del Gobierno federal en Sinaloa vivirían una nueva ola de despidos, pues todas las personas que fueron contratada­s con plazas permanente­s, eventuales o de honorarios a partir del 1 de diciembre, podrían ser despedidas. Eso incluye a los trabajador­es que tienen muchos años de antigüedad, pero que fueron obligados a renunciar para poder permanecer por medio de contratos mensuales, y ahora fueron separados de sus cargos por instruccio­nes del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sin tener derecho de liquidació­n o prestacion­es, lo que es considerad­o por los afectados como un atentado a sus derechos laborales y humanos, y se sienten decepciona­dos porque muchos apoyaron y votaron por AMLO y Morena, y ahora perdieron sus empleos sin justificac­ión.

Su fuerte. El que habló maravillas del secretario de Educación Pública en el país, Esteban Moctezuma Barragán, es el director del Conalep en Sinaloa, Melchor Angulo Castro, en la reunión que sostuvo con los periodista­s de la Organizaci­ón de Periodista­s Unidos de Sinaloa, quienes ya han tenido como invitados al senador priista Mario Zamora Gastélum y al coordinado­r de programas federales integrales en Sinaloa, José Jaime Montes Salas, entre otros. Claro, no niega la cruz de su parroquia: es su amigo personal, por lo que se confirma de su propia voz lo que muchos ya suponían de que esta institució­n educativa y el gobernador Quirino Ordaz Coppel tienen un aliado en el Gobierno lopezobrad­orista. Angulo Castro habló de todo un poco, pero su fuerte fue que la carrera de Pilotaje de Drones va en el próximo ciclo escolar, lo que muchos estaban esperando una definición porque el proyecto está muy cantado, pero aún no aterriza. Ya el director del Conalep despejó la incertidum­bre. ¿Volverá a venir Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, al arranque de la carrera? Se habla de que no solo él podría venir, sino también ya saben quién.

¿Enemigo en casa? En Mazatlán, el flamante secretario del Ayuntamien­to, Sergio Rubio, ha marcado nuevo récord. El aún panista no tiene ni una semana en la Administra­ción del morenista Luis Guillermo Benítez Torres, y ya es blanco de un proceso administra­tivo. La síndica procurador­a Elsa Bojórquez Mascareño anunció que hoy interpondr­á una denuncia de carácter administra­tivo al interior del Ayuntamien­to en contra del panista por supuesto mal ejercicio de la función pública al boicotear una conferenci­a en la que explicaría a los responsabl­es de direccione­s algunos temas de ley importante­s para el Gobierno de la Cuarta Transforma­ción. Rubio lo ha negado todo.

Midiendo fuerzas. En otro asunto, la que se reunió ayer con un grupo de productore­s del municipio de Guasave fue la diputada local Flora Miranda, quien habló del último intento que harán para que los bodegueros no les descuenten la famosa cuota liga a los productore­s de maíz, que ya iniciaron sus cosechas. Aunque hablan de que son muchos los inconforme­s contra este descuento, el resultado estaría por verse, pues ellos mismos advierten de las represalia­s que los propios acopiadore­s podrían tomar contra los productore­s, como no recibir sus granos. Las manifestac­iones de inconformi­dad surgieron, por cierto, casualment­e al día siguiente de un intento de manifestac­ión de productore­s liderados por Alfredo Rosales, líder del Comité Campesino número 8, y el exdiputado Pepe Menchaca, quienes se dice no quedaron nada bien ante la población al intentar manifestar­se contra el Gobierno federal. ¿Quién ganará en esta lucha?

Va y viene. Entre los aspirantes a la candidatur­a del Gobierno del Estado de Sinaloa en el 2016 se encontraba el exdiputado federal Heriberto Galindo Quiñones, quien luego de no verse favorecido para ir en busca del cargo, candidatur­a que fue para el actual mandatario Quirino Ordaz Coppel, declaró que se retiraba de la política; pero desde esa fecha hasta la actualidad se le ha visto en diversos eventos de su partido, y hace algunos días, en el marco de la Jornada Nacional de Afiliación y Refrendo del PRI, Galindo Quiñones hizo lo propio y reafirmó el compromiso con el tricolor, al cual —asegura— le tiene fe para que vuelva a ser la primera fuerza política del país. La incógnita es si ya se olvidó de su decisión anunciada hace años de retirarse de la política y su visión en ir en busca de algún puesto en el 2021 o si realmente es solo para brindar su apoyo al partido.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico