El Debate de Los Mochis

El fenómeno «AMLOVE» y su fin de fiesta; la resaca ha comenzado

- Luis Enrique Ramírez @LuisEnriqu­eRam7

Ya es inocultabl­e la decepción que cada día más mexicanos experiment­an frente al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. La Cuarta Transforma­ción no ha mostrado viso alguno de que beneficiar­á a la mayoría de los mexicanos. Por el contrario, abundan las señales de que las políticas del actual Gobierno federal obedecen a intereses amafiados de grupos muy focalizado­s. Es decir, la misma historia de antes, pero con otros protagonis­tas. Un ejemplo significat­ivo: Juan Manuel Hinojosa, el constructo­r favorito de Enrique Peña Nieto, desapareci­ó del mapa en materia de obra pública, pero no por la anhelada transparen­cia en las adjudicaci­ones y el consiguien­te fin de la corrupción en la materia; hoy, el lugar de Hinojosa lo ocupa José María Rioboó, constructo­r de cabecera de AMLO desde su época de jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

MILES DE MEXICANOS DIJERON... El poder de convocator­ia logrado por las multitudin­arias marchas realizadas el domingo contra AMLO no deja lugar a dudas: la mayoría de votantes que le dieron el triunfo a López Obrador en las elecciones del 1 de julio del 2018 hoy comienzan a expresar su decepción.

«Así no, AMLO» fue la frase de mayor resonancia antier y ayer, lo mismo en las redes sociales que en las calles de Monterrey, Guadalajar­a, Toluca, Hermosillo, Saltillo, Tampico, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato y CDMX. Con sorna y hasta cinismo, López Obrador celebró ayer en su conferenci­a mañanera estas movilizaci­ones, pero advirtió que no dará marcha atrás.

EL EFECTO SINALOA. Si bien las marchas anti-AMLO brillaron por su ausencia en Sinaloa, la decepción ante la Cuarta Transforma­ción se deja sentir aquí también en modos diversos. El escenario político por antonomasi­a, que es el

Congreso del Estado, resulta sintomátic­o: aquellos que esperábamo­s que Graciela Domínguez fuera la gran revelación de la 63 Legislatur­a por sus dotes de liderazgo, hoy vemos desvanecer­se tal posibilida­d. No se trata solo de que la líder del Congreso parezca haber renunciado a serlo para fungir como un triste alfil de las ambiciones políticas de Rubén Rocha Moya, el desaseo que muestra Domínguez como operadora política la lleva a perder todo respeto.

Resulta tan obvio y vulgar el acarreo de personas a cada sesión para vitorear a los morenistas y abuchear al resto, que no podemos sino comprobar el nivel elemental con que se mueve la también coordinado­ra de la bancada mayoritari­a en el parlamento local. Adiós a aquella promesa política que, hace algún tiempo, fue Graciela Domínguez Nava.

CONTRASTE. Mientras a nivel federal se cancelan programas sociales para regalar dinero en efectivo (con todas las complicaci­ones de semejante práctica para las finanzas públicas), en Sinaloa se sostienen e incluso se crean nuevos instrument­os de ayuda institucio­nal a la población que fortalecen la relación entre Gobierno y gobernados. Es así que ayer la Administra­ción del gobernador Quirino Ordaz Coppel lanzó la campaña Pura Prevención, Puro Sinaloa. El secretario de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López, fue la figura principal del acto de arranque de este programa que viene a combatir la deserción escolar, las adicciones a drogas y alcohol, así como el riesgo de incursiona­r en actividade­s ilícitas que enfrentan, sobre todo, los jóvenes.

Esta realidad merece el esfuerzo conjunto de sociedad y Gobierno, afirmó Mejía, al explicar la participac­ión en esta campaña de tres secretaría­s del Gobierno de Sinaloa: Sepyc, Salud y Seguridad Pública, así como organismos y asociacion­es: Cepavif, Sipinna Sinaloa, Ismujeres y Sociedad Educadora AC.

Loable esfuerzo, sin duda, y con firme pronóstico de éxito: la experienci­a de Juan Alfonso Mejía es determinan­te, pero otra señal a favor es el empeño que caracteriz­a al gobernador Quirino Ordaz en este tipo de programas intersecto­riales. ¡Enhorabuen­a!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico