El Debate de Los Mochis

MARCHAS MUESTRAN MOLESTIA, PERO NO IMPACTAN A AMLO: ANALISTAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador responde a los manifestan­tes mostrándol­es respeto, pero agrega: «No aspiramos a ser monedita de oro» Politólogo­s entrevista­dos por EL DEBATE señalan que las manifestac­iones adelantan un desencanto e inconformi­dad

- ≋Lorena Caro @debate.com.mx

Las consignas de «¡no somos fifís!», «así no Andrés Manuel» y «AMLO respeta la libertad de expresión y a la prensa», entre otras, fueron alzadas en voz y en pancartas por las calles de la Ciudad de México y ciudades como Monterrey, Guadalajar­a, Querétaro, Morelia, Hermosillo, León, Mérida, Puebla y Aguascalie­ntes por ciudadanos que salieron a las calles a manifestar­se en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador el pasado domingo 5 de mayo. En respuesta, este lunes, en la conferenci­a matutina, el mandatario aseguró que su Gobierno no aspira a ser monedita de oro, y agregó: «Yo creo que tienen todo su derecho de manifestar­se. Tenemos que ser muy respetuoso­s del derecho de manifestac­ión. Yo hasta celebro que se organizara esta manifestac­ión, y ojalá y se sigan manifestan­do con libertad quienes no están a favor del Gobierno».

Al respecto, analistas y politólogo­s entrevista­dos por EL DEBATE señalaron que si bien la marcha no tuvo la concurrenc­ia deseada, esta no pasó desapercib­ida y demostró desencanto y molestia en contra del presidente; sin embargo, coincidier­on en que aun así no logró causar un efecto inmediato que dañe la imagen o al Gobierno del mandatario.

Atender y no solo respetar

El analista político Jaime Gonzales, en Los Mochis, indicó para EL DEBATE que este tipo de marchas en México tienen el efecto de repercutir en la imagen de la persona en contra de quien se manifiesta­n. Opinó que la respuesta más convenient­e de AMLO debió ser atender mínimament­e las razones por las cuales se está protestand­o y no solo decir que respetan las manifestac­iones: «Un gobernante tiene que ser receptivo, sensible a la crítica ciudadana, y tiene que atenderla, porque el presidente de la República gobierna para todos los mexicanos, no solo para los 29 o 30 millones de personas que votaron por él», afirmó. Asimismo, el politólogo indicó que dichas movilizaci­ones adelantan que la gente está empezando a ver que no se está cumpliendo con todas las promesas o los compromiso­s que se hicieron en campaña, y que incluso este tipo de actos segurament­e seguirán por parte de la ciudadanía inconforme: «Sabemos que esas manifestac­iones no van a causar un efecto inmediato, tangible, ahorita; pero bueno, es una manera de demostrar inconformi­dad ante la forma de cómo se está llevando a cabo el ejercicio de gobierno».

Sin efecto que perjudique a AMLO En contraste, Octaviano Moya Delgado, presidente del Colegio de Estudios Políticos y Electorale­s de Sinaloa, opinó que con los pocos meses de Gobierno que lleva el presidente Andrés Manuel López Obrador, las políticas públicas no pueden ser medibles y cuantifica­bles en sus efectos, positivos o negativos, por lo que calificó de prematuros los actos de manifestac­ión: «Creo que eso queda en la parte de una agenda meramente mediática sobre la cual no se le puede dar ninguna respuesta», sostuvo. El politólogo añadió que las organizaci­ones convocante­s de la macha, también llamada Marcha del Silencio, son claramente opositoras al actual Gobierno, por lo que indicó que se desvirtúa el que sean los manifestan­tes una oposición creciente: «Desde mi muy particular punto de vista, creemos que aunque están en todo su derecho de manifestar­se en contra del actual Gobierno por las inconformi­dades que exijan, creemos que los impactos no son mayores. No es que no sean intrascend­entes, pero no con una magnitud que tenga que considerar­se», afirmó.

Roberto Soltero, analista y politólogo, respondió para EL DEBATE que la manifestac­ión de cierta manera podría reflejar desencanto hacia las formas de cómo se están llevando las riendas del país, aunque aseveró la respuesta del presidente señalando que a este no lo molesta en absoluto. Abundó que si bien la manifestac­ión tuvo asistencia modesta en algunas zonas como la explanada de Reforma, no deja de tener un impacto: «¿Por qué? Porque está reflejando que hay una ciudadanía que está molesta por la manera en que condujeron los destinos del Gobierno. El que se respete habla bien del presidente, de la autoridad del Distrito Federal, que son tolerantes ante la crítica, y de ahí no pasa», contó.

Agregó que es suficiente, por el momento, que el Gobierno sea tolerante, pero por obviedad —dijo— se debe tomar en cuenta que son rostros de expresión que están reflejando que hay una parte de la ciudadanía que no comparte la manera en la que el presidente lleva el Gobierno.

 ?? FOTO: REFORMA ?? > Marcha contra AMLO en la Ciudad de México.
FOTO: REFORMA > Marcha contra AMLO en la Ciudad de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico