Mi ciu­dad ha­ce 50 y 25 años

La fal­ta del ae­ro­puer­to fre­na el desa­rro­llo re­gio­nal

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - Mó­ni­ca Ruf­fo

7 de ma­yo de 1969

“Con­ge­lan” el ae­ro­puer­to. An­te la de­mo­ra de Obras Pú­bli­cas por ini­ciar la cons­truc­ción del ae­ro­puer­to, en te­rre­nos a la ve­ra de la ca­rre­te­ra Mo­chis-To­po, el Co­mi­té Pro Ae­ro­puer­to pre­vé una ac­ción po­pu­lar, a fin de que tan­to clu­bes so­cia­les co­mo ins­ti­tu­cio­nes y per­so­nas en par­ti­cu­lar, in­ter­ven­gan an­te la ci­ta­da de­pen­den­cia. El pro­yec­to ya fue apro­ba­do por esa se­cre­ta­ría, in­clu­so se con­fir­ma­ron los le­van­ta­mien­to to­po­grá­fi­cos y lo­ca­li­za­ción de ban­cos de ma­te­rial de cons­truc­ción, así que se des­co­no­ce los mo­ti­vos por los que los tra­ba­jos no han si­do con­ti­nua­dos. Ve­ri­fi­can li­cen­cias de Trán­si­to. An­te el ele­va­do nú­me­ro de li­cen­cias pa­ra ma­ne­jar que han re­sul­ta­do fal­si­fi­ca­das, la de­le­ga­ción de Trán­si­to pro­ce­de­rá a ve­ri­fi­car la au­ten­ti­ci­dad de las mis­mas, ca­da vez que por al­gu­na ra­zón son pre­sen­ta­das di­chas cre­den­cia­les. Pa­ra el efec­to, se che­ca­rá si fue­ron cu­bier­tos los im­pues­tos co­rres­pon­dien­tes, si se re­qui­si­tó la fi­cha dac­ti­los­có­pi­ca, y si se cu­brie­ron re­qui­si­tos co­mo el exa­men mé­di­co, etc.; en ca­so con­tra­rio, se pro­ce­de­rá a re­co­ger la ci­ta­da li­cen­cia.

Te­naz avia­do­ra rom­pe pro­pio ré­cord. Lon­dres. Shei­la Scott, avia­do­ra bri­tá­ni­ca que cum­plió la tra­ve­sía del Atlán­ti­co en 26 ho­ras, des­de es­ta ca­pi­tal has­ta Nue­va York, par­ti­ci­pan­do en la ca­rre­ra pa­tro­ci­na­da por el dia­rio Daily Mail, su­peró su pro­pio ré­cord en el tra­mo Ir­lan­da-Te­rra­no­va. La pi­lo­to de 41 años cu­brió esa mis­ma eta­pa en 1967 en 17 ho­ras y 10 mi­nu­tos. “Aho­ra lo hi­ce en me­nos de 12 ho­ras, me­jor tiem­po que lo ima­gi­na­do co­mo po­si­ble”, di­jo la au­daz ae­ro­nau­ta.

De via­je el in­ge­nie­ro Car­los Bloch. En días pa­sa­dos via­jó con des­tino a Los Án­ge­les, Ca­li­for­nia, el in­ge­nie­ro zoo­tec­nis­ta Car­los Bloch, el afor­tu­na­do mor­tal que lle­va­rá al al­tar a la lin­da Ne­na Ar­to­la Sada, pre­cia­da he­re­de­ra de don Ne­me­sio Ar­to­la y su dis­tin­gui­da es­po­sa, Pi­lar Sada de Ar­to­la. El via­je­ro es­ta­rá au­sen­te una tem­po­ra­da aten­dien­do asun­tos de ne­go­cios. Ne­na, mien­tras tan­to, ini­ció los pre­pa­ra­ti­vos de su pró­xi­ma bo­da, que pro­me­te ser el má­xi­mo even­to so­cial de la tem­po­ra­da.

7 de ma­yo de 1994

Más obras hi­dráu­li­cas. Fun­cio­na­rios de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua reuni­dos en El Fuer­te anun­cia­ron la cons­truc­ción de obras de in­fra­es­truc­tu­ra hi­dráu­li­ca adi­cio­na­les a la pre­sa Hui­tes que ya se cons­tru­ye en Choix y que po­si­bi­li­ta­rán la irri­ga­ción de 20 mil hec­tá­reas en los mu­ni­ci­pio de El Fuer­te y Si­na­loa. Se pre­vé que pa­ra no­viem­bre de­be­rá en­trar en ope­ra­ción la Hui­tes, con la cual se com­ple­men­ta­rá el plan hi­dráu­li­co del no­roes­te, que per­mi­ti­rá cu­brir ca­si en su to­ta­li­dad las ne­ce­si­da­des de agua de rie­go a los es­ta­dos de Na­ya­rit, Si­na­loa y So­no­ra.

CSG de­be pe­dir re­nun­cia de Hank. Mé­xi­co, D.F. El se­na­dor del PRD Por­fi­rio Mu­ñoz Le­do di­jo que aun­que la PGR ha­ya exo­ne­ra­do a Car­los Hank de la de­nun­cia pre­sen­ta­da en su con­tra por el PAN, el pre­si­den­te Sa­li­nas es­tá obli­ga­do a pe­dir su re­nun­cia co­mo se­cre­ta­rio y san­cio­nar­lo po­lí­ti­ca­men­te. Agre­gó que en ca­so de no ha­cer­lo, “Car­los Sa­li­nas per­de­ría cre­di­bi­li­dad co­mo pro­mo­tor de un pro­ce­so elec­to­ral lim­pio, co­mo se ha tra­ta­do de pre­sen­tar an­te la opi­nión na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal”.

Inau­gu­ran tú­nel. Fol­kes­to­ne. La rei­na Isa­bel II y el pre­si­den­te fran­cés Fran­co­is Mi­te­rrand, ade­más del Rolls Roy­ce real, via­ja­ron en tren por de­ba­jo del Ca­nal de la Man­cha pa­ra inau­gu­rar el tú­nel de 15 mil mi­llo­nes de dó­la­res que es­ta­ble­ce el pri­mer víncu­lo te­rres­tre en­tre Fran­cia y Gran Bre­ta­ña. Am­bos je­fes de Es­ta­do cor­ta­ron una cin­ta ro­ja, azul y blan­ca en el ex­tre­mo fran­cés del tú­nel en Ca­lais, en la ce­re­mo­nia cen­tral de am­bos paí­ses. “Aho­ra te­ne­mos una fron­te­ra te­rres­tre, se­ño­ra”, di­jo Mi­te­rrand a la rei­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.