Per­sis­te des­abas­to de me­di­ca­men­tos en los hos­pi­ta­les

A ca­si un mes de que se die­ra a co­no­cer la pro­ble­má­ti­ca en el es­ta­do, has­ta ayer es­tas ca­ren­cias con­ti­nua­ban

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - ≋Fran­cis­ca Mar­tí­nez @el­de­ba­te

Cu­lia­cán. El pro­ble­ma de des­abas­to de me­di­ca­men­tos con­ti­núa en los hos­pi­ta­les de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del es­ta­do, así lo con­fir­mó Efrén En­ci­nas To­rres. El se­cre­ta­rio de Sa­lud en Si­na­loa dio a co­no­cer que ac­tual­men­te se lle­va un avan­ce del 70 por cien­to cu­bier­to; sin em­bar­go es­to ira me­jo­ran­do po­co a po­co has­ta cu­brir las ne­ce­si­da­des de la po­bla­ción. “Ha me­jo­ra­do el abas­to, ya la com­pra con­so­li­da­da del IMSS ha lle­ga­do a al­re­de­dor del 65, 70 por cien­to”.

µ Des­abas­to afec­ta áreas El fun­cio­na­rio es­ta­tal pre­ci­só que en los pró­xi­mos días se rea­li­za­rá otra ad­qui­si­ción de me­di­ca­men­to pa­ra re­ba­sar el 85 por cien­to, ya que es pri­mor­dial el me­di­ca­men­to en los no­so­co­mios.

A ca­si un mes de que se die­ra a co­no­cer la pro­ble­má­ti­ca, la di­rec­to­ra del Ins­ti­tu­to Si­na­loen­se de Can­ce­ro­lo­gía acep­tó que el cen­tro ca­re­cía de me­di­ca­men­tos de qui­mio­te­ra­pia oral por el des­abas­to que se ha re­gis­tra­do. Al­gu­nos afec­ta­dos de­ci­die­ron ma­ni­fes­tar­se en Pa­la­cio de Go­bierno co­mo me­di­da de ejer­cer pre­sión, ya que una per­so­na que re­quie­re de es­te ti­po de tra­ta­mien­tos gas­ta en­tre 8 y 24 mil pe­sos men­sua­les, de­pen­dien­do de la do­sis que re­quie­ra. Pa­ra las au­to­ri­da­des es so­lo un pro­ble­ma de des­abas­to; sin em­bar­go, pa­ra los afec­ta­dos es­te es un gra­ve pro­ble­ma que in­clu­so pue­de qui­tar­les la vi­da.

«Es­ta­mos pró­xi­mos a ha­cer otra ad­qui­si­ción pa­ra re­ba­sar el 85 por cien­to en me­di­ca­men­tos» Efrén En­ci­nas To­rres

Se­cre­ta­rio de Sa­lud

µ Ca­lor

En otro te­ma, de­bi­do a la en­tran­te tem­po­ra­da de ca­lor, el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud se­ña­ló que afor­tu­na­da­men­te no se han pre­sen­ta­do ca­sos de gol­pes de ca­lor en la po­bla­ción, con­tra­rio a los ca­sos de dia­rrea, los cua­les han ido en au­men­to.

“Lle­va­mos un in­cre­men­to del 10 al 12 por cien­to en la Se­ma­na San­ta que tu­vi­mos; Pas­cua al­re­de­dor del 15 por cien­to se in­cre­men­tó, pe­ro nin­gún ca­so gra­cias a Dios lle­gó a ser crí­ti­co”. In­vi­tó a la po­bla­ción a pro­te­ger­se de los ra­yos del sol pa­ra evi­tar la des­hi­dra­ta­ción.

FO­TO: EL DE­BA­TE

> Des­abas­to de me­di­ca­men­tos en far­ma­cias de hos­pi­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.