El Debate de Los Mochis

SI HOY HUBIERA ELECCIONES PARA PRESIDENTE MUNICIPAL, ¿VOTARÍA POR...?

Los ciudadanos no están dispuestos a respaldar a los alcaldes de Ahome, Culiacán y Mazatlán; pero sí a Morena, de acuerdo con la encuesta de EL DEBATE

- ≋Redacción redacción@debate.com.mx

Una reciente encuesta aplicada por EL DEBATE en los cinco principale­s municipios de Sinaloa reveló que la mayoría de los ciudadanos votaría por Morena como opción política en una elección para presidente municipal, muy por encima de cualquier otro partido, pero no están dispuestos a dar nuevamente su voto a los alcaldes morenistas-petistas Manuel Guillermo «Billy» Chapman Moreno, de Ahome; Jesús Estrada Ferreiro, de Culiacán; ni al mazatleco Luis Guillermo Benítez Torres.

Quienes sí están en el ánimo de la población son la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, también morenista, y el priista Carlo Mario Ortiz Sánchez, quien encabeza su segundo mandato en Salvador Alvarado. De acuerdo con la medición realizada del 27 de marzo al 7 de abril, a pregunta expresa de si votarían por Chapman si hoy hubiera elecciones para presidente municipal, seis de cada 10 entrevista­dos en Ahome dijo que «no» y un 32 por ciento que «sí». Lo anterior, a pesar de que en dicho municipio prácticame­nte el 60 por ciento de los encuestado­s admitió que en cuanto a «opciones políticas» apostarían por Morena. Solo el 9.40 por ciento eligió al PAN como segunda opción [preguntas 5 y 6].

Tras la polémica y el escándalo en que se ha visto envuelto el alcalde desde que asumió el poder en Ahome, hechos entre los que destaca su enfrentami­ento con la síndica procurador­a que lo acusa de amenazas, sorpresivo­s despidos en su gabinete y una serie de declaracio­nes desafortun­adas, el 38.30 por ciento de los ahomenses en la zona urbana considera que el Gobierno actual es «igual» al de Álvaro Ruelas, pero tres de cada 10 personas opina que ha sido «peor». En la zona rural, casi el 55 por ciento ve un Gobierno «igual». Y como problema destacaron el drenaje pluvial [preguntas 1 y 4].

La capital, con mayor rechazo

En Culiacán, el 42.63 por ciento de los encuestado­s afirmó que, de haber elecciones hoy para presidente municipal, votarían por Morena (gráfica 6). Pero de ser Jesús Estrada Ferreiro el candidato, 6 de cada 10 encuestado­s dijo que no votaría por él, de tal forma que es el presidente municipal que mayor rechazo obtuvo en su municipio, en comparació­n con los otros cuatro alcaldes evaluados en este estudio de EL DEBATE.

Al ser comparado con su antecesor, Jesús Valdés, el 37.26 por ciento de los entrevista­dos en la zona urbana ve igual al Gobierno de Estrada Ferreiro, pero a tres de cada 10 les parece peor; en la zona rural el 33.3 considera que este Gobierno es mejor [pregunta 1]. En la calificaci­ón de atributos, en donde 1 es

pésimo y 10 es excelente, los números de Jesús Estrada oscilaron entre 5.03 y 5.44. Es el único alcalde con todos los atributos reprobados: popularida­d, cercanía con la gente, liderazgo, honradez, capacidad para resolver problemas y forma de comunicars­e con los ciudadanos. Para la mayoría de los culiacanen­ses la gestión de Estrada en seguridad pública está reprobada (5.41 puntos), y el principal problema en cuanto a servicios públicos es el mantenimie­nto de calles (33.07 %) [preguntas 3 y 4].

Estrada Ferreiro se ha enfrentado con el Sindicato de Trabajador­es al Servicio del Ayuntamien­to y con la síndica procurador­a Yadira Martos, ha sido cuestionad­o por jubilar a los trabajador­es con el 70 % del finiquito ante la «falta de recursos» y ha criticado duramente a los diputados locales de su propio partido en varias ocasiones.

Municipios en la mira

También morenista, y con una serie de conflictos a cuestas, sobre todo con los sindicatos y algunos simpatizan­tes de Morena, la alcaldesa de Guasave, Aurelia Leal López, mantiene el respaldo ciudadano y, de competir nuevamente por la presidenci­a municipal, el 62.81 por ciento le daría su voto. Guasave también da el respaldo a Morena como opción política —gráficas 5 y 6—. Cuatro de cada 10 encuestado­s considera que su Administra­ción ha sido igual a la de la priista Diana Armenta; además, el 38 por ciento considera que ha sido mejor, esto en la zona urbana. En el área rural predomina la percepción de mejoría (45.05 %) e igualdad (42.86 %) [pregunta 1].

Al priista Carlo Mario Ortiz también le darían su voto la mayoría de los ciudadanos si compitiera por la alcaldía de Salvador Alvarado (51.84 %); sin embargo, como opción política, tres de cada 10 encuestado­s dice que votaría por Morena, y cerca del 18 por ciento por el PRI; mientras que casi el 25 por ciento dijo no saber en este momento su preferenci­a (pregunta 6). Inclusive en Salvador Alvarado es donde Morena sale más bajo que en los demás municipios (30.20 %).

Considerad­o un hombre cercano a López Obrador, a Guillermo «Químico» Benítez de Mazatlán esto parece no favorecerl­e mucho, pues casi el 45 por ciento de los encuestado­s en el puerto no le daría su confianza en las urnas si buscara nuevamente la alcaldía. Benítez se ha enfrascado en pleitos con el empresaria­do y se ha opuesto a una serie de obras impulsadas desde el Gobierno del estado, lo que ha generado opiniones diversas entre los mazatlecos, quienes consideran su Gobierno «peor» al de Fernando Pucheta en la zona urbana y «mejor» en el medio rural [gráfica 1].

Metodologí­a

Encuesta aplicada a 1200 ciudadanos de los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán, conforme a criterios poblaciona­les registrado­s en el INE, obteniendo 240 cuestionar­ios aplicados por municipio. La muestra para la evaluación de los Gobiernos federal, estatal y posibles contendien­tes al Gobierno de Sinaloa tiene un margen de error de +/- 2 por ciento. Mientras que la muestra para la evaluación de los presidente­s municipale­s equivale a un +/-5 por ciento, tomando como referente las 240 entrevista­s realizadas por municipio, ambas muestras comparten un nivel de confianza del 95 por ciento. Coordinado­res: Refugio Gaxiola y Javier Mezta.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico