El Debate de Los Mochis

JUEZA REVOCA FALLO EN FAVOR DE CHAPMAN EN CASO DE SÍNDICA

Juez del Juzgado de Primera Instancia de Control y de Enjuiciami­ento Penal en la Zona Norte revoca decisión de cerrar el caso y ordena reabrir la carpeta de investigac­ión

- ≋Lupita Gámez Lupita.gamez@debate.com.mx

Por considerar que hubo ciertas omisiones en el proceso, el Juzgado de Primera Instancia de Control y de Enjuiciami­ento Penal Región Norte ordenó reabrir la carpeta de investigac­ión en el caso de la denuncia por amenazas que la síndica procurador­a Angelina Valenzuela Benites interpuso en contra del alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno.

Esto luego de que la tarde de este martes las dos partes se presentará­n ante la jueza para una audiencia de actos de impugnació­n del ejercicio de la no acción penal de la carpeta 3006 con respecto al hecho antes mencionado.

«Siempre he confiado en las autoridade­s, ahora se

abre la carpeta de investigac­ión por algunas omisiones» Angelina Valenzuela Síndica procurador­a

Antecedent­e

Cabe mencionar, que hace algunas semanas, el alcalde dio a conocer que el MP resolvió a su favor al dar reversa a la denuncia al considerar que no habían pruebas que comprobara­n el hecho.

Ahora, el MP deberá realizar lo consistent­e y la parte denunciant­e tendrá la oportunida­d de aportar más pruebas para demostrar el hecho de supuestas amenazas de Chapman Moreno.

Luis Enrique Vega Blanco, abogado de la sindica procurador­a, explicó que se trata de una revocación de la decisión que tomó la Fiscalía, quien deberá continuar la investigac­ión; esto en base a lo que plasma el artículo 258 del Código Penal de Procedimie­ntos Penales. “La Fiscalía ordenó no acción penal en contra de esa carpeta, a lo cual nosotros impugnamos teniendo verificaci­ón el día de hoy (ayer) en la que la jueza resuelve que regrese la investigac­ión”.

Agradecida

Ante esta resolución de la jueza, Valenzuela Benites se mostró contenta y agradecida con más autoridade­s judiciales.

“Siempre he confiado en las autoridade­s, ahora se abre la carpeta de investigac­ión por algunas omisiones que hubo en ella y me está dando la oportunida­d a mí de poder aportar más pruebas y de poder presentar algunas jurisprude­ncias que ya teníamos. Estamos viendo que la justicia existe y que ahí vamos poquito a poquito, estoy muy contenta, estaba un poco intranquil­a por ciertas situacione­s pero yo agradezco que estén aquí”.

Interponen denuncia

En tanto, el alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno prefirió no ahondar en el tema alegando que tanto él como los funcionari­os implicados en la denuncia nombraron a un abogado responsabl­e del caso. “Él habrá de responderl­es a ustedes estrictame­nte con una terminolog­ía jurídica”, sostuvo y evadió el resto de más preguntas de la prensa.

Por último, Gabriel Regino García, abogado de la parte demandada, dio a conocer que fue este mismo martes que presentaro­n una denuncia en contra de Valenzuela Benites por presuntame­nte pretender utilizar el sistema penal de Sinaloa para obtener posiciones laborales y políticas en el municipio.

“Esto fue ante la Fiscalía General del Estado, hoy (ayer) se presentó y vamos con todo, vamos a ejercer todas las acciones legales para demostrar y llevar ante la autoridad ante quienes estén falseando hechos”, dijo con evidente molestia luego del término de la comparecen­cia.

En el Juzgado estuvieron presentes los también implicados: el exsecretar­io del Ayuntamien­to Andrés Estrada, el ahora secretario Juan Fierro, en ese entonces director de Seguridad Pública. Además de Jonathan Gutiérrez, jurídico del Ayuntamien­to, y Marco Vinicio Contreras, director de Inspección y Normativid­ad.

 ??  ??
 ?? PAULINO FONSECA. ?? > Este martes los funcionari­os acuden a una audiencia.
PAULINO FONSECA. > Este martes los funcionari­os acuden a una audiencia.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico