JUE­ZA RE­VO­CA FA­LLO EN FA­VOR DE CHAPMAN EN CA­SO DE SÍN­DI­CA

Juez del Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Con­trol y de En­jui­cia­mien­to Pe­nal en la Zo­na Nor­te re­vo­ca de­ci­sión de ce­rrar el ca­so y or­de­na re­abrir la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción

El Debate de Los Mochis - - PORTADA - ≋Lu­pi­ta Gá­mez Lu­pi­ta.ga­[email protected]­ba­te.com.mx

Por con­si­de­rar que hu­bo cier­tas omi­sio­nes en el pro­ce­so, el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia de Con­trol y de En­jui­cia­mien­to Pe­nal Re­gión Nor­te or­de­nó re­abrir la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción en el ca­so de la de­nun­cia por ame­na­zas que la sín­di­ca pro­cu­ra­do­ra An­ge­li­na Va­len­zue­la Be­ni­tes in­ter­pu­so en con­tra del al­cal­de Ma­nuel Gui­ller­mo Chapman Mo­reno.

Es­to lue­go de que la tar­de de es­te mar­tes las dos par­tes se pre­sen­ta­rán an­te la jue­za pa­ra una au­dien­cia de ac­tos de im­pug­na­ción del ejer­ci­cio de la no ac­ción pe­nal de la car­pe­ta 3006 con res­pec­to al he­cho an­tes men­cio­na­do.

«Siem­pre he con­fia­do en las au­to­ri­da­des, aho­ra se

abre la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción por al­gu­nas omi­sio­nes» An­ge­li­na Va­len­zue­la Sín­di­ca pro­cu­ra­do­ra

An­te­ce­den­te

Ca­be men­cio­nar, que ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, el al­cal­de dio a co­no­cer que el MP re­sol­vió a su fa­vor al dar re­ver­sa a la de­nun­cia al con­si­de­rar que no ha­bían prue­bas que com­pro­ba­ran el he­cho.

Aho­ra, el MP de­be­rá rea­li­zar lo con­sis­ten­te y la par­te de­nun­cian­te ten­drá la opor­tu­ni­dad de apor­tar más prue­bas pa­ra de­mos­trar el he­cho de su­pues­tas ame­na­zas de Chapman Mo­reno.

Luis En­ri­que Ve­ga Blan­co, abo­ga­do de la sin­di­ca pro­cu­ra­do­ra, ex­pli­có que se tra­ta de una re­vo­ca­ción de la de­ci­sión que to­mó la Fis­ca­lía, quien de­be­rá con­ti­nuar la in­ves­ti­ga­ción; es­to en ba­se a lo que plas­ma el ar­tícu­lo 258 del Có­di­go Pe­nal de Pro­ce­di­mien­tos Pe­na­les. “La Fis­ca­lía or­de­nó no ac­ción pe­nal en con­tra de esa car­pe­ta, a lo cual no­so­tros im­pug­na­mos te­nien­do ve­ri­fi­ca­ción el día de hoy (ayer) en la que la jue­za re­suel­ve que re­gre­se la in­ves­ti­ga­ción”.

Agra­de­ci­da

An­te es­ta re­so­lu­ción de la jue­za, Va­len­zue­la Be­ni­tes se mos­tró con­ten­ta y agra­de­ci­da con más au­to­ri­da­des ju­di­cia­les.

“Siem­pre he con­fia­do en las au­to­ri­da­des, aho­ra se abre la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción por al­gu­nas omi­sio­nes que hu­bo en ella y me es­tá dan­do la opor­tu­ni­dad a mí de po­der apor­tar más prue­bas y de po­der pre­sen­tar al­gu­nas ju­ris­pru­den­cias que ya te­nía­mos. Es­ta­mos vien­do que la jus­ti­cia exis­te y que ahí va­mos po­qui­to a po­qui­to, es­toy muy con­ten­ta, es­ta­ba un po­co in­tran­qui­la por cier­tas si­tua­cio­nes pe­ro yo agra­dez­co que es­tén aquí”.

In­ter­po­nen de­nun­cia

En tan­to, el al­cal­de Ma­nuel Gui­ller­mo Chapman Mo­reno pre­fi­rió no ahon­dar en el te­ma ale­gan­do que tan­to él co­mo los fun­cio­na­rios im­pli­ca­dos en la de­nun­cia nom­bra­ron a un abo­ga­do res­pon­sa­ble del ca­so. “Él ha­brá de res­pon­der­les a us­te­des es­tric­ta­men­te con una ter­mi­no­lo­gía ju­rí­di­ca”, sos­tu­vo y eva­dió el res­to de más pre­gun­tas de la pren­sa.

Por úl­ti­mo, Ga­briel Re­gino Gar­cía, abo­ga­do de la par­te de­man­da­da, dio a co­no­cer que fue es­te mis­mo mar­tes que pre­sen­ta­ron una de­nun­cia en con­tra de Va­len­zue­la Be­ni­tes por pre­sun­ta­men­te pre­ten­der uti­li­zar el sis­te­ma pe­nal de Si­na­loa pa­ra ob­te­ner po­si­cio­nes la­bo­ra­les y po­lí­ti­cas en el mu­ni­ci­pio.

“Es­to fue an­te la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do, hoy (ayer) se pre­sen­tó y va­mos con to­do, va­mos a ejer­cer to­das las ac­cio­nes le­ga­les pa­ra de­mos­trar y lle­var an­te la au­to­ri­dad an­te quie­nes es­tén fal­sean­do he­chos”, di­jo con evi­den­te molestia lue­go del tér­mino de la com­pa­re­cen­cia.

En el Juz­ga­do es­tu­vie­ron pre­sen­tes los tam­bién im­pli­ca­dos: el ex­se­cre­ta­rio del Ayun­ta­mien­to An­drés Estrada, el aho­ra se­cre­ta­rio Juan Fie­rro, en ese en­ton­ces di­rec­tor de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca. Ade­más de Jo­nat­han Gu­tié­rrez, ju­rí­di­co del Ayun­ta­mien­to, y Mar­co Vi­ni­cio Con­tre­ras, di­rec­tor de Ins­pec­ción y Nor­ma­ti­vi­dad.

PAULINO FONSECA.

> Es­te mar­tes los fun­cio­na­rios acu­den a una au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.