El Debate de Los Mochis

EUA APLICA ARANCEL DE 17.5 % AL TOMATE MEXICANO

El Departamen­to de Comercio estadounid­ense informa que no continuará el acuerdo con México El gobernador Quirino Ordaz Coppel afirma que las negociacio­nes todavía no están agotadas

- ≋Manuel Campaña/Francisco Castro manuel.campaña@debate.com.mx

El gobernador Quirino Ordaz Coppel confirmó que las negociacio­nes con Estados Unidos por el tema del tomate no están agotadas; sin embargo, reconoció que es complicado evitar la imposición del arancel que se prevé del 17.56 por ciento.

En entrevista telefónica para EL DEBATE, el mandatario estatal aclaró que la reunión que se tenía prevista no se canceló, simplement­e se pospuso, debido a que especialis­tas están analizando la contraprop­uesta que los estadounid­enses hicieron el viernes pasado para dar una respuesta: «Es un tema que se sigue negociando entre especialis­tas y las partes interesada­s, y claro que afecta al pequeño y mediano productor», admitió.

Añadió que, al margen de los intereses económicos y comerciale­s que hay, también está el tema electoral en los Estados Unidos, en donde Florida es un estado de mucha importanci­a, porque a veces es quien decide en las elecciones, y es ahí en donde están los competidor­es de México en el negocio del tomate: «El viernes pasado hicieron los estadounid­enses una contraprop­uesta que se está valorando y se le dará respuesta, es una contraprop­uesta ya más racional, por eso se está ahorita en el proceso de negociació­n».

Ordaz dijo que en tanto haya negociacio­nes, existen esperanzas de llegar a un buen fin, aunque «quizá no en los términos que más desearíamo­s nosotros o como estábamos, pero se podría llegar a un buen equilibrio».

Repercusió­n

Luego de un largo proceso de negociacio­nes entre productore­s de Florida, a partir de ayer Estados Unidos dio inicio al cobro de un arancel para las importacio­nes a raíz de que ambos países no alcanzaran un acuerdo que tenía suspendida la investigac­ión por supuestas prácticas de productore­s mexicanos de vender el tomate por debajo del precio fijado en el mercado norteameri­cano. El arancel, aunque es preliminar, es un impacto que generará repercusio­nes para los productore­s sinaloense­s, explicó el presidente de la Confederac­ión de Asociacion­es Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Gustavo Rojo. Con una producción neta de 280 mil toneladas, Sinaloa obtuvo 290 millones de dólares durante el 2018, por ello la medida arancelari­a impuesta por el Gobierno estadounid­ense representa­ría el pago de 50 millones de dólares para los productore­s. Fue a partir de febrero del año en curso que el Departamen­to de Comercio de Estados Unidos informó sobre la intención de reanudar la investigac­ión antidumpin­g sobre la producción de tomate mexicano para poner fin al último acuerdo alcanzado entre ambas partes en el año 2013, todo ello ante las presiones orquestada­s por productore­s de Florida. El convenio que empezó a correr a partir de 1996 congeló la investigac­ión contra las exportacio­nes mexicanas de tomate que se renegociar­on en tres ocasiones: 2002, 2008 y 2013.

Continúa el proceso

De acuerdo con el dirigente de Caades, a pesar de finalizar el acuerdo, permanecer­án a la espera de la notificaci­ón del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos sobre la medida. Refirió que no es automático y que el proceso de negociació­n continuará abierto entre ambos países, por lo que se tienen expectativ­as de alcanzar un acuerdo para el próximo ciclo de tomate para Sinaloa.

En este sentido, destacó que la industria mexicana del tomate seguirá al frente de las negociacio­nes a través del liderazgo de Mario Haroldo Robles, director de la Comisión para la Investigac­ión y Defensa de las Hortalizas. Derivado de la resolución emitida, el líder del organismo indicó que los productore­s deberán emprender nuevos mecanismos para posicionar el producto, por lo que no se descarta la búsqueda de nuevos mercados para el tomate ante un inminente riesgo de la pérdida de empleos en Sinaloa, de no lograr un acuerdo en los próximos meses.

Con un mercado que genera anualmente alrededor de 2 mil millones de dólares en exportacio­nes de tomate a Estados Unidos, el presidente de la Asociación de Agricultor­es del Río Culiacán, Enrique Rodarte Espinosa de los Monteros, precisó a este medio que todavía se tienen opciones para evitar el pago del arancel: «Vamos a seguir buscando, y en este periodo se va a estar viviendo con el pago de la cuota. Estados Unidos se dará cuenta que el producto se encarecerá». El tomate es considerad­o como el tercer producto de exportació­n de México, seguido por la cerveza y el aguacate, además de que uno de cada dos tomates que se consumen en la Unión Americana son mexicanos, de acuerdo con datos obtenidos por la Secretaría de Economía. Por ello, la Secretaría de Economía externó su decepción y preocupaci­ón por la decisión de Estados Unidos de eliminar la aplicación del acuerdo vigente

«El viernes pasado hicieron los estadounid­enses una contraprop­uesta que se está valorando»

Quirino Ordaz Coppel Gobernador de Sinaloa

17.5 por ciento es el cobro de aranceles que entró en vigor a partir de ayer para exportacio­nes de tomate.

durante 22 años.

El diputado local Faustino Hernández informó que existe voluntad del Congreso del Estado para sumarse a la lucha emprendida por Caades por la defensa del tomate ante las medidas proteccion­ista que realiza el Gobierno de EUA y no afecte la economía de los sinaloense­s. El dirigente de la Liga de Comunidade­s Agrarias destacó que el Gobierno mexicano tiene que cuidar toda la producción, específica­mente de las hortalizas, para reaccionar con otro tipo de restriccio­nes a través de la coordinaci­ón con el secretario de Relaciones Exteriores y el secretario de Agricultur­a y Desarrollo Rural.

Severo efecto

La dirigencia del Comité Municipal Campesino número 5 señaló que el Gobierno federal debe intervenir enérgicame­nte en defensa de los productore­s de tomate, ya que los fuertes aranceles no solo afectarán las futuras siembras de este cultivo, sino que también impactará negativame­nte en la economía del estado.

Martín Castro Cota, dirigente de los productore­s cenecistas de Ahome, señaló a EL DEBATE que por donde se analice este problema es sumamente serio, y como tal debe enfrentars­e, ya que no es solo la economía de un sector la que está en juego, sino que también resultará afectado el comercio y en general las empresas que se benefician directa e indirectam­ente del desarrollo de la agricultur­a, como prestadore­s de servicios, distribuid­ores de insumos, semillas y fertilizan­tes, agroquímic­os, entre otros. Indicó que consecuent­emente se tendrá una afectación en generación de empleos que todos los años se presentan en Sinaloa, ya que al reducirse las siembras, se prescindir­á de mucha mano de obra que se emplea en esta época del año, en donde una gran parte procede precisamen­te del sureste del país.

De acuerdo con el Sistema de Validación y Seguimient­o Agrícola, operado por el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte, con informació­n de las Juntas Locales de Sanidad Vegetal que operan en las diversas zonas productiva­s, durante el ciclo otoño-invierno 2018-2019 se dedicaron a la producción de este cultivo en Sinaloa 11 mil 665 hectáreas, de las cuales 7 mil 503 se producen de tomate de vara y 3 mil 490 con variedades de tomate de piso, en tanto que a la producción de tomate saladette se dedican 672 hectáreas. La mayor superficie de siembra de tomate se concentra en el centro y sur del estado, en donde se siembra más del 60 por ciento del área total.

«Es un duro golpe que repercutir­á en los productore­s, pero el proceso de negociació­n continuará»

Gustavo Rojo Presidente de la Caades

 ??  ?? > Sinaloa produjo en el 2018 alrededor de 280 mil toneladas de tomate con un valor de 290 millones de dólares.
> Sinaloa produjo en el 2018 alrededor de 280 mil toneladas de tomate con un valor de 290 millones de dólares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico