QUIRINO ORDAZ VE EN­CUES­TA CO­MO UN EJER­CI­CIO PO­SI­TI­VO

El go­ber­na­dor re­co­no­ce que el com­ba­te a la co­rrup­ción y la se­gu­ri­dad pú­bli­ca son te­mas muy com­ple­jos El man­da­ta­rio con­si­de­ra que la ciu­da­da­nía tie­ne una bue­na per­cep­ción so­bre su Ad­mi­nis­tra­ción

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO - ≋Fran­cis­co Castro fran­cis­[email protected]­ba­te.com.mx

Co­mo po­si­ti­vo y un buen ejer­ci­cio ca­li­fi­có el go­ber­na­dor Quirino Ordaz Cop­pel el es­tu­dio de opi­nión pu­bli­ca­do es­te mar­tes en EL DE­BA­TE, en el que los si­na­loen­ses eva­lua­ron su ges­tión en va­rios ru­bros. Con­si­de­ró que en las ca­li­fi­ca­cio­nes hay re­co­no­ci­mien­to de la gen­te ha­cia el tra­ba­jo que su Ad­mi­nis­tra­ción es­tá ha­cien­do, pro­duc­to de un equi­po.

El ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo es­ta­tal ad­mi­tió que te­mas co­mo el com­ba­te a la co­rrup­ción y se­gu­ri­dad pú­bli­ca —ru­bros en los que los ciu­da­da­nos otor­ga­ron las ca­li­fi­ca­cio­nes más ba­jas— son com­ple­jos, por lo que siem­pre hay que es­tar tra­ba­jan­do pa­ra re­du­cir los ín­di­ces y, des­de lue­go, me­jo­rar la per­cep­ción [vea la en­cues­ta en es­te en­la­ce: https://bit.ly/2VPS5≋E].

Com­ba­te a la co­rrup­ción

En en­tre­vis­ta te­le­fó­ni­ca pa­ra EL DE­BA­TE, Ordaz Cop­pel re­co­no­ció que el com­ba­te a la co­rrup­ción es el te­ma más com­ple­jo por­que hay un nue­vo sis­te­ma de jus­ti­cia pe­nal y la gen­te quie­re ver en la cár­cel a los fun­cio­na­rios que ha­yan he­cho mal uso de re­cur­sos. Sin em­bar­go, re­cor­dó que «es­te nue­vo sis­te­ma da mu­chos be­ne­fi­cios, lo que bus­ca es que no es­tén den­tro (de la cár­cel), que pue­dan lle­var el jui­cio fue­ra, y ahí es don­de hay una per­cep­ción de que no hay real­men­te un com­ba­te fron­tal, cuan­do sí lo ha ha­bi­do». Re­fi­rió in­clu­so que en su Ad­mi­nis­tra­ción se pro­pu­so una re­for­ma pa­ra con­ver­tir en gra­ves los de­li­tos de co­rrup­ción pa­ra que no pue­dan sa­lir ba­jo fian­za, «pe­ro es o no es apli­ca­ble ha­cia atrás», agre­gó.

Des­ta­có la exis­ten­cia de una Fis­ca­lía au­tó­no­ma, ade­más de una Au­di­to­ría Su­pe­rior del Es­ta­do con más atri­bu­cio­nes y una Se­cre­ta­ría de Trans­pa­ren­cia, pe­ro re­co­no­ció que an­te los pri­vi­le­gios de li­ber­tad y otras al­ter­na­ti­vas que otor­ga el nue­vo mar­co de jus­ti­cia pe­nal al pre­sun­to cul­pa­ble, la so­cie­dad al no ver­los en­car­ce­la­dos pien­sa que es un sis­te­ma muy la­xo.

Es­te ru­bro es de los más cas­ti­ga­dos por la ciu­da­da­nía en el es­tu­dio rea­li­za­do por es­ta ca­sa edi­to­ra, to­da vez que de cin­co mu­ni­ci­pios eva­lua­dos, en tres otor­ga­ron ca­li­fi­ca­cio­nes re­pro­ba­to­rias: Ma­zatlán (4.48), Cu­lia­cán (5.23) y Gua­sa­ve (5.30).

Se­gu­ri­dad pú­bli­ca

En es­te te­ma, con­si­de­ra­do el ta­lón de Aqui­les de to­da Ad­mi­nis­tra­ción, el man­da­ta­rio es­ta­tal ase­gu­ró que, a pe­sar de la per­cep­ción ciu­da­da­na, se es­tá tra­ba­jan­do fuer­te. Se re­fi­rió a las ci­fras del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca, que en la ac­tua­li­dad co­lo­can a Si­na­loa en el si­tio 27 en cuan­to a in­ci­den­cia de­lic­ti­va de 32 en­ti­da­des eva­lua­das. No obs­tan­te la me­jo­ra, se re­quie­re tra­ba­jar más en la per­cep­ción, men­cio­nó: «Sí creo que se tie­ne que tra­ba­jar mu­cho más la per­cep­ción, es una ta­rea de to­dos los días, y creo que lo que si­gue afec­tan­do y se tie­ne que se­guir tra­ba­jan­do muy fuer­te es en los de­li­tos que pe­gan al bol­si­llo de la gen­te: ro­bo de ca­rro, ro­bo a ca­sa ha­bi­ta­ción, a co­mer­cio».

Quirino Ordaz in­di­có que en su Ad­mi­nis­tra­ción ha ha­bi­do una in­ver­sión im­por­tan­te de se­gu­ri­dad, y se re­fi­rió al com­ple­jo mi­li­tar El Sauz, don­de se tie­nen —afir­mó— 3 mil 500 po­li­cías mi­li­ta­res vi­vien­do de ma­ne­ra per­ma­nen­te en Si­na­loa, ade­más de des­ta­car una bue­na coor­di­na­ción con el Go­bierno fe­de­ral, que ha da­do co­mo re­sul­ta­do que Si­na­loa es­té me­jo­ran­do en sus ín­di­ces.

Pre­fe­ren­cia elec­to­ral

En cuan­to a la opi­nión ciu­da­da­na so­bre si vo­ta­ría nue­va­men­te por él en una elec­ción pa­ra go­ber­na­dor, en don­de los por­cen­ta­jes de quie­nes afir­man que sí os­ci­lan en­tre el 28.16 por cien­to en Cu­lia­cán y el 50.50 en Gua­sa­ve, el ti­tu­lar del Eje­cu­ti­vo en Si­na­loa con­si­de­ró que es un buen por­cen­ta­je, to­man­do en cuen­ta que pro­me­dia arri­ba del 30 por cien­to, y las elec­cio­nes se ga­nan re­gu­lar­men­te con esos nú­me­ros.

«Don­de se pre­su­me que ha ha­bi­do uso in­de­bi­do de re­cur­sos, la Fis­ca­lía ha ac­tua­do. No no­so­tros, la Fis­ca­lía, la Au­di­to­ría y la Se­cre­ta­ría de Trans­pa­ren­cia» Quirino Ordaz Cop­pel Go­ber­na­dor de Si­na­loa

FO­TO: EL DE­BA­TE

> Quirino Ordaz Cop­pel, go­ber­na­dor cons­ti­tu­cio­nal de Si­na­loa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.