JUS­TI­CIA Y SE­GU­RI­DAD ES DON­DE HA­CE FAL­TA HA­CER HIS­TO­RIA: TATIANA

Car­men Aris­te­gui y Her­nán Gó­mez des­ta­can que re­ve­lar nom­bres de em­pre­sa­rios e in­te­lec­tua­les que eje­cu­ta­ron cam­pa­ñas su­cias pa­ra im­pe­dir el cam­bio po­lí­ti­co en Mé­xi­co es una de las prin­ci­pa­les apor­ta­cio­nes del li­bro de Clout­hier Ca­rri­llo

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO - ≋Ge­rar­do Ji­mé­nez @de­ba­te.com.mx

El año pa­sa­do, la ma­yo­ría de es­te país, jun­to con AMLO, hi­zo his­to­ria o for­mó par­te de ella al po­si­bi­li­tar la al­ter­nan­cia de iz­quier­da en el Go­bierno por la vía elec­to­ral. Sin em­bar­go, la ta­rea to­da­vía no ter­mi­na. Fal­ta avan­zar en la im­par­ti­ción de jus­ti­cia, aca­bar con la im­pu­ni­dad y la co­rrup­ción, cum­plir con los de­be­res tri­bu­ta­rios y te­ner una ma­yor cul­tu­ra po­lí­ti­ca pa­ra se­guir ha­cien­do his­to­ria, ase­gu­ró Tatiana Clout­hier Ca­rri­llo du­ran­te la presentación de su li­bro en Cu­lia­cán.

An­te un cuan­tio­so pú­bli­co que se dio ci­ta en el Ma­sin, la tam­bién dipu­tada plu­ri­no­mi­nal por Mo­re­na com­par­tió los ava­ta­res con los que li­dia­ron ella y el equi­po Abre más los Ojos du­ran­te la pa­sa­da cam­pa­ña elec­to­ral. Ex­pli­có que en el li­bro se ex­po­nen las cua­tro cam­pa­ñas que rea­li­za­ron en fa­vor del pro­yec­to que en­ca­be­za­ba Ló­pez Obra­dor: la de los can­di­da­tos, la de las re­des so­cia­les, la que rea­li­za­ron los en­ton­ces fu­tu­ros miem­bros del ga­bi­ne­te y, fi­nal­men­te, la que lle­va­ron a ca­bo las vo­ce­rías, que es jus­to don­de ella tu­vo ma­yor pro­ta­go­nis­mo.

Ex­pli­có que a ella le to­có con­ven­cer a la po­bla­ción es­cép­ti­ca: «Mu­chos jó­ve­nes, em­pre­sa­rios so­bre to­do; tam­bién tu­ve al­gu­nas com­pli­ca­cio­nes en en­cuen­tros con Ja­vier Lo­zano, por ejem­plo». In­di­có que ella se su­mó a la cam­pa­ña con en­tu­sias­mo y con­vic­ción de cam­biar el país, aun­que pun­tua­li­zó que a tra­vés de me­mes, tuits y vi­deos, la so­cie­dad tam­bién hi­zo his­to­ria, com­ba­tien­do la des­in­for­ma­ción y la cam­pa­ña su­cia que se mon­tó en con­tra de AMLO: «Pa­ra mí, la his­to­ria que se hi­zo es lo que hi­ci­mos trein­ta mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, y lo hi­ci­mos unos cui­dan­do una ca­si­lla, otros con un tuit, otros con un me­me, otros to­can­do puer­tas. Ca­da quien lo hi­zo co­mo qui­so y co­mo pu­do».

Apor­ta­cio­nes del li­bro

Car­men Aris­te­gui y Her­nán Gó­mez, co­men­ta­ris­tas del tex­to, in­di­ca­ron que de­be in­ves­ti­gar­se lo que se na­rra en el li­bro, par­ti­cu­lar­men­te la cam­pa­ña ne­gra que ha­bría si­do fi­nan­cia­da con re­cur­sos pri­va­dos, por­que po­dría ser un cla­ro ejem­plo de la in­ci­den­cia del di­ne­ro de par­ti­cu­la­res en las cam­pa­ñas: «Lo que se na­rra es có­mo se pla­nea la ge­ne­ra­ción de con­te­ni­dos ten­den­cio­sos du­ran­te un año, co­mo lo ha ex­pues­to Ri­car­do Ze­di­lla. Lo que im­por­ta en el li­bro es la ver­dad que se cuen­ta y se de­mues­tra del ti­po de cam­pa­ñas su­cias que se lle­va­ron a ca­bo y de las cua­les ha­bla Tatiana Clout­hier, es­pe­cí­fi­ca­men­te de la lla­ma­da Ope­ra­ción Ber­lín, de la ma­qui­na­ción de in­te­lec­tua­les y la ge­ne­ra­ción de con­te­ni­dos de odio, ilí­ci­tos, con fi­nan­cia­mien­to em­pre­sa­rial pri­va­do, no per­mi­ti­do en la le­gis­la­ción me­xi­ca­na», pun­tua­li­zó en su in­ter­ven­ción Car­men Aris­te­gui, y aña­dió que ten­dría que ser con­se­cuen­te el Go­bierno de la Re­pú­bli­ca, co­mo lo ha co­men­za­do a ser con el do­cu­men­tal El po­pu­lis­mo en Amé­ri­ca La­ti­na.

Her­nán Gó­mez co­men­tó que uno de los acier­tos del li­bro es que ha­ya se­ña­la­do que, en la cam­pa­ña más mo­de­ra­da de AMLO, una red de in­tere­ses se ar­ti­cu­la­ron pa­ra fre­nar el cam­bio po­lí­ti­co en Mé­xi­co: «Mues­tra có­mo la vie­ja co­men­to­cra­cia del país, que pre­go­na el li­be­ra­lis­mo eco­nó­mi­co, se pres­tó a las más su­cias ma­nio­bras». Tam­bién pun­tua­li­zó que el tex­to de Tatiana Clout­hier es útil co­mo un do­cu­men­to his­tó­ri­co pa­ra en­ten­der el éxi­to de la cam­pa­ña de Ló­pez Obra­dor, pa­ra de­tec­tar las es­tra­te­gias que per­mi­tie­ron pro­yec­tar a Ló­pez Obra­dor más allá de lo que de­cían sus de­trac­to­res. «El li­bro es tam­bién la his­to­ria de una cam­pa­ña exi­to­sa», fi­na­li­zó.

«El li­bro mues­tra có­mo la vie­ja co­men­to­cra­cia del país, que pre­go­na el li­be­ra­lis­mo eco­nó­mi­co, se pres­tó a las más su­cias ma­nio­bras; es útil co­mo un do­cu­men­to his­tó­ri­co pa­ra en­ten­der el éxi­to de la cam­pa­ña de Ló­pez Obra­dor»

Her­nán Gó­mez

Co­men­ta­ris­ta del li­bro ‘Jun­tos hi­ci­mos his­to­ria’

FO­TO: NOÉ MASCAREÑO

> Tatiana Clout­hier, Car­men Aris­te­gui, Her­nán Gó­mez y Juan Pa­blo Es­pi­no­za.

> El Ma­sin re­gis­tró una con­si­de­ra­ble asis­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.