El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

En aprietos. La resolución que dio ayer la jueza de control Julia Palafox no solo puso los pelos de punta al alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, sino también metió en un serio apuro a la agente del Ministerio Público ≋arla Patricia Favela. Dicen que si no se desplomaro­n al suelo, les faltó poquito cuando ambos escucharon el fallo de la jueza de control en el sentido de revocar la resolución del no ejercicio de la acción penal que emitió Favela en favor de Chapman en la denuncia por amenazas que interpuso en su contra la síndica procurador­a Angelina Valenzuela, quien se inconformó. Fue evidente el nerviosism­o de Favela en la audiencia al grado de que se le dificultab­a leer. Ahí salió a relucir las omisiones en el que incurrió en la integració­n de la carpeta de investigac­ión que sugieren un manejo tramposo para favorecer a Chapman. Y fue por su propia boca. Resulta que Favela hizo referencia a la declaració­n que rindió un colaborado­r de la síndica procurador­a, pero que ¡no aparece en la carpeta de investigac­ión! O sea, no la integró a la misma. Más claro ni el agua.

Búmeran. Fue tanta la presión que tuvo el alcalde Guillermo “Billy” Chapman en la audiencia citada por la jueza de control Julia Palafox que nunca estuvo en paz por un momento: se sentaba de un modo y otro, se le venía un color y otro, hasta quiso abandonar la sala, nada más que no pudo porque el guardia no le abrió la puerta. La derrota que sufrió ayer en el recurso de inconformi­dad que interpuso la síndica procurador­a Angelina Valenzuela que lo demandó por amenazas puso muy mal de ánimo a Chapman, que tras el fallo les dio un cortón a los reporteros. Por eso no es bueno cantar victoria antes de tiempo. La reapertura de la carpeta de investigac­ión puede que al final no cambie la resolución, ya que después de subsanar las omisiones la agente del Ministerio Público puede resolver otra vez el no ejercicio de la acción penal, pero el detalle es que ya se pegaron el “quemadón” y ya no tendría credibilid­ad. ¿Las omisiones y la resolución fue por convicción de la agente del Ministerio Público o por consigna?.

La resolución de la juez de control Julia Palafox puso los pelos de punta al alcalde Guillermo “Billy” Chapman

Sin explicació­n. El alcalde ahomense no tiene sosiego, ya que no se quita la sombra de la sospecha de la licitación amañada de la adquisició­n por arrendamie­nto de las ambulancia­s. Chapman y sus jilguerill­os dentro y fuera de su gobierno tratan de posicionar la idea de que la licitación es legal aprovechan­do la pifia de la síndica procurador­a y los regidores del Comité de Adquisicio­nes que firmaron sin darse cuenta el fallo de la empresa ganadora. Sin embargo, ni Chapman ni la tesorera Ana Ayala Leyva ni sus jilguerill­os se refieren al hecho de que cómo es posible que a menos de dos horas de darse el fallo se notificó a la empresa ganadora para que esta tuviera, como lo hizo, las ambulancia­s pintadas y con el logo de la comuna en la explanada de Palacio Municipal. Y sin la firma del contrato. Ni la despistan.

Camina. Las tres solicitude­s de juicio político en contra de Chapman ya están en la Comisión de Puntos Constituci­onales y Gobernació­n, en donde se determinar­á si proceden o no. Sin embargo, la agonía para saber de manera oficial una cosa u otra se prolongará algunos días más en virtud de que los diputados locales se van a ocupar en otros dos temas importante­s.

 ??  ?? «La ocupación hotelera creció
un 18% durante el evento de los rotarios en Los Mochis. La derrama estos 4 días fue de aproximada­mente 6 mdp»
Rafael Sastré Asociación de Hoteles y Moteles
«La ocupación hotelera creció un 18% durante el evento de los rotarios en Los Mochis. La derrama estos 4 días fue de aproximada­mente 6 mdp» Rafael Sastré Asociación de Hoteles y Moteles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico