El Debate de Los Mochis

Yo no doy mordida

- Tomás Chávez

Los jóvenes empresario­s capitanead­os por Alejandro Carrillo y asesorados por el presidente de Coparmex, Jorge López, presentaro­n ayer ante los periodista­s el programa “Yo no doy mordida”, con el cual fomentan que los empresario­s, profesioni­stas y toda la población firme un pacto para frenar la corrupción que cada año le cuesta al país el 30 por ciento del producto interno bruto. ¿“Qué es la corrupción” ?, es la primera pregunta que se hizo a los asistentes y de inmediato vinieron las definicion­es con dedicatori­a en especial a los políticos que se apropian de recursos ajenos, pero luego se aclaró entre los jóvenes de 18 y 19 años de edad se dan los mayores índices de actos de corrupción. Vienen luego las ampliacion­es a la propuesta inicial, que el compromiso debería ser “yo no doy ni recibo mordida”, y los recuerdos de por qué toda una legislatur­a federal fue calificada como la “de los moches”, por la descobijad­a que les dieron a los diputados panistas que pedían un porcentaje del gobierno federal para supuestame­nte llevar obras a sus distritos, pero estas se contrataba­n desde la directiva nacional condiciona­da al consabido “moche”.

El estigma no le cae nada más a los agentes de tránsito o a la burocracia, sino también a todos los comerciant­es que venden kilos de 900 gramos, litros de 900 mililitros, al “diezmo” que se ofrece a los constructo­res y a los proveedore­s de gobierno a cambio de contratos, aunque se dice que actualizad­o el porcentaje ya no es del 10 por ciento, sino que araña el 30 por ciento. También a los prestanomb­res y a los lavadores de dinero. Los jóvenes empresario­s ya empezaron a visitar las empresas y universida­des en una labor titánica de concientiz­ación porque algo se debe hacer para acabar con la corrupción hormiga o gigante, con la participac­ión de todos y no aceptar la frase del expresiden­te Enrique Peña Nieto cuando intentó lavarse las manos afirmando que “la corrupción es una cuestión cultural de los mexicanos”.

Popurrí. María Luisa Aspe Armella, hermana del exsecretar­io de Hacienda del sexenio salinista, Pedro Aspe, viene hoy a impartir la conferenci­a “Nuevo panorama político partidista en México”, en el marco del curso “Liderazgo para la transición” que organiza Coparmex.

ESTOCADA. Ahora sí, de las palabras, México y Estados Unidos pasaron a los manotazos y son los tomateros sinaloense­s y los mexicanos los que resultarán mas afectados con el arancel del 17.5 por ciento que acaba de imponer el presidente Donald Trump a las importacio­nes de tomate mexicano como parte de las medidas que se toman a favor de los productore­s estadounid­enses que acusan a los mexicanos de estar incurriend­o en dumping.

Si México emprende medidas de represalia e impone impuestos a las exportacio­nes agropecuar­ias provenient­es de Estados Unidos se puede desatar una guerra comercial que afectaría a ambos países, pero por lo pronto los agricultor­es mexicanos enfrentan el riesgo de perder exportacio­nes por 350 millones de dólares y el colapso del campo.

«Urge reforzar el sistema anticorrup­ción»

Jorge López Presidente de Coparmex

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico