Re­for­ma: de ni una co­ma a dos pun­tos

El Debate de Los Mochis - - OPINIÓN - Joa­quín Ló­pez-Dó­ri­ga lo­pez­do­ri­[email protected]

Los hay que con­vier­ten sus­pen­de ja das en des­cu­bri­mien­tos. Flor es­tán.

Las pró­xi­mas ho­ras son de­fi­ni­ti­vas pa­ra la re­for­ma edu­ca­ti­va del pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor: o se aprue­ba su ini­cia­ti­va hoy, o se va has­ta el or­di­na­rio de sep­tiem­bre.

El pro­yec­to que en­vió a la Cá­ma­ra de Dipu­tados fue apro­ba­do lue­go de dos se­ma­nas de pre­sio­nes de la coor­di­na­do­ra pe­ro en el Se­na­do, por un so­lo vo­to, no se al­can­zó la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da pa­ra que tran­si­ta­ra en lo par­ti­cu­lar.

Sin em­bar­go, se en­con­tró una sa­li­da par­la­men­ta­ria: ade­lan­tar a es­te lu­nes la pri­me­ra se­sión de la Co­mi­sión Per­ma­nen­te pa­ra ha­cer­le es­pa­cio y ci­tar pa­ra hoy a un pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio y pro­ce­sar­la de nue­vo.

Así, a las diez en se­sión de Con­gre­so Ge­ne­ral se abre es­te ex­tra­or­di­na­rio. Lue­go se­sio­na­rán los dipu­tados. A eso de la una de la tar­de ha­brá un re­ce­so y reanu­da­rán dos ho­ras des­pués pa­ra apro­bar­la y en­viar la mi­nu­ta al Se­na­do que la re­ci­bi­rá es­ta mis­ma tar­de, cur­sa­rá a co­mi­sio­nes pa­ra un nue­vo dic­ta­men que pa­sa­rá al pleno hoy mis­mo y se dis­cu­ti­rá has­ta la ma­dru­ga­da de es­te jue­ves.

Si la opo­si­ción vuel­ve a ha­cer un fren­te co­mún, la re­for­ma no pa­sa­rá, pues en el Se­na­do, Mo­re­na y alia­dos no al­can­zan la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da. De lo­grar­la,

ne­ce­si­ta­rá el vis­to bueno de al me­nos 17 con­gre­sos lo­ca­les, lo que es­te go­bierno tie­ne re­suel­to y que­da­rá vi­gen­te en la Cons­ti­tu­ción la rec­to­ría del Es­ta­do en el con­trol del pre­su­pues­to, pla­zas y po­lí­ti­ca edu­ca­ti­va, y no de un gru­po co­mo su­ce­día en Oa­xa­ca y que eli­mi­nó la mal lla­ma­da re­for­ma de Pe­ña Nie­to.

Si eso es así, ha­brá re­for­ma y en bue­na ho­ra el pre­si­den­te Ló­pez Obra­dor ha­brá man­te­ni­do su de­ci­sión de no ce­der pre­su­pues­tos ni pla­zas lo que, sí, avi­va­rá el con­flic­to con la coor­di­na­do­ra, lo que no es na­da nue­vo, es lo su­yo des­de su fun­da­ción en 1979. Y en­ton­ces pa­sa­re­mos del no de­jar­le ni una co­ma, a de­jar­le dos pun­tos.

RE­TA­LES

1. OPE­RA­CIÓN.- En la ONU se sien­te ya la ope­ra­ción del em­ba­ja­dor Juan Ra­món de la Fuen­te. Ayer Mé­xi­co fue elec­to por acla­ma­ción y ca­si por una­ni­mi­dad en cua­tro de las co­mi­sio­nes más im­por­tan­tes de la or­ga­ni­za­ción a las que pre­sen­tó can­di­da­tu­ras; Es­tu­pe­fa­cien­tes, Con­di­ción Ju­rí­di­ca y So­cial de la Mu­jer, la Jun­ta Eje­cu­ti­va de la ONU y el Fo­ro Per­ma­nen­te so­bre Cues­tio­nes In­dí­ge­nas;

2. GOL­PE.- La de­ci­sión uni­la­te­ral del go­bierno Trump de es­ta­ble­cer aran­ce­les al to­ma­te me­xi­cano equi­va­le a 350 mi­llo­nes de dó­la­res que po­ne en cri­sis a los pe­que­ños y me­dia­nos pro­duc­to­res. Hay

400 mil jor­na­le­ros en pro­ble­mas. Uno de ca­da dos to­ma­tes que se co­men en Es­ta­dos Uni­dos es me­xi­cano. Es­to se su­ma a los aran­ce­les al ace­ro y al alu­mi­nio; y

3. CRI­SIS.- La his­to­ria que pre­sen­tó el lu­nes De­ni­se Mar­ker en El No­ti­cie­ro des­de Ta­pa­chu­la, re­tra­ta la cri­sis de la migración pa­ra la que no veo so­lu­ción y que ape­nas es­tá co­men­zan­do. De se­guir así, que se­gui­rá, al­can­za­rá di­men­sio­nes inima­gi­na­bles y se­rá el prin­ci­pal pro­ble­ma de Mé­xi­co.

Nos ve­mos ma­ña­na, pe­ro en pri­va­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.