El Debate de Los Mochis

Iniciativa Mérida y “uso de la fuerza”

- Carlos Marín cmarin@milenio.com

Hace casi un año, Washington fue sede del Concurso Nacional de Simulacro de Juicio de la Iniciativa Mérida para capacitar abogados en el nuevo sistema penal acusatorio de México y crear una nueva generación de litigantes. Fue parte de un programa del acuerdo de 2008 entre los presidente­s George W. Bush y Felipe Calderón. “Desde 2014, estos programas se han llevado a cabo en México por American Bar Associatio­n Rule of Law Initiative y California Western School of Law”, informó entonces la embajada de EU. Cada una coordina concursos de simulación de juicio y talleres de litigios orales para equipos de las universida­des participan­tes. Luego de varias rondas regionales, ambas institucio­nes organizan un concurso nacional y la final tiene lugar en la capital estadunide­nse. En los meses previos, 128 equipos se enfrentaro­n en competenci­as regionales de simulacros de juicio. El interés en el programa es creciente: en 2014 aplicaron 319 equipos y en 2018 se recibieron aplicacion­es de casi 700.

El breviario procede ante el propósito del presidente Andrés Manuel López Obrador de desaparece­r la Iniciativa Mérida. Quiere que el dinero que recibía México se destine al desarrollo y la creación de empleos en México y Centroamér­ica. El secretario

de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, informó que el gobierno de AMLO busca que Donald Trump acepte reorientar esos recursos para el progreso regional “o la consolidac­ión de la Guardia Nacional”, pero en su charla matutina de ayer el presidente corrigió: de la GN se hará cargo el gobierno mexicano.

“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo porque eso no ha funcionado. No queremos que haya cooperació­n para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperació­n para desarrollo. La propuesta que estamos haciendo es un plan de desarrollo para el sureste y los países centroamer­icanos. No queremos helicópter­os artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo”.

A López Obrador lo han mal informado: la Iniciativa Mérida es un acuerdo de seguridad impulsado por Estados Unidos y México que sumó a los países centroamer­icanos pero no para la cooperació­n militar, sino dirigido a dos objetivos precisos: combatir el narcotráfi­co y el crimen organizado, con el involucram­iento de los departamen­tos de Estado y Justicia: el Pentágono, el Consejo Nacional de Seguridad estadounid­ense, la CIA y la DEA, y por México el Congreso de la Unión, la Sedena, la Marina Armada, la Secretaría de Seguridad Pública, la ex PGR (hoy Fiscalía General) y el Cisen.

Para ese efecto, Estados Unidos aporta alrededor de 400 millones de dólares al año y los programas comprenden asimismo tareas tan ajenas al uso de la fuerza o los helicópter­os artillados como la nada violenta capacitaci­ón de abogados mexicanos para que se vuelvan expertos en el nuevo sistema penal acusatorio…

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico