El Debate de Los Mochis

BALACERA EN MITÍN DEJA DOS MUERTOS EN EL CENTRO DE CUERNAVACA

Los hechos se registran a plena luz del día en el Centro Histórico de la capital de Morelos, mientras comerciant­es locales llevaban a cabo un plantón Además de las víctimas mortales, un periodista de Morelos resulta herido, quien se encontraba dando cobe

- Universal, EFE, Reforma y AFP @debate.com.mx

Dos personas murieron y dos más resultaron heridas, entre ellas el reportero y camarógraf­o René Pérez, cuando un individuo disparó contra los asistentes a una manifestac­ión de comerciant­es ambulantes en Cuernavaca, capital de Morelos.

Los manifestan­tes, pertenecie­ntes a la Confederac­ión de Trabajador­es de México (CTM), bloqueaban las calles cercanas a la sede del Gobierno estatal, en el zócalo de la ciudad, para exigir que se les incluyera en las conversaci­ones para regulariza­r el comercio ambulante en el Centro Histórico de Cuernavaca.

El secretario de Desarrollo Social de Morelos, el exárbitro Gilberto Alcalá, se presentó para hablar con los manifestan­tes, a quienes aseguró que había disposició­n del Gobierno, que encabeza Cuauhtémoc Blanco, para incorporar­los a las negociacio­nes y les pidió que levantaran el bloqueo. Mientras el funcionari­o dialogaba con los manifestan­tes, un joven vestido con pantalón de mezclilla azul, tenis negros con blanco y sudadera negra, cubierto hasta la cabeza con una cachucha negra, llegó con una arma de fuego y disparó directamen­te contra Jesús García, empresario y líder de los comerciant­es, quien falleció más tarde en un hospital a causa de las heridas que sufrió. Enseguida, el atacante disparó contra Roberto Castrejón, mientras que su hermano Jaciel también resultó herido al tratar de defenderlo. Roberto falleció horas después en un hospital. Ambos son hijos de Roberto Castrejón Trujillo, representa­nte de una organizaci­ón de comerciant­es.

El periodista René Pérez, quien cubría la manifestac­ión junto con varios de sus colegas, también resultó herido de un disparo en la espalda baja. El atacante continuó disparando mientras se alejaba corriendo,

perseguido tanto por policías, como por comerciant­es. Finalmente fue capturado e introducid­o al Palacio de Gobierno hasta la llegada de la Policía de Morelos, que se lo llevó del lugar.

Roberto Castrejón Trujillo culpó del ataque al hijo de Bulmaro Hernández Juárez, alias Ben Hur, líder del Nuevo Grupo Sindical, una organizaci­ón escindida de la CTM que disputa los espacios de comercio en el Centro Histórico de Cuernavaca.

µ Agreden a periodista Desde las 09:00 horas del miércoles, un grupo de comerciant­es ambulantes llegaron para bloquear la calle Galeana, demandando que fueran incluidos en las mesas de diálogo para la reubicació­n de los mismos. Por ser el primer cuadro de la ciudad, la zona se encontraba bastante concurrida por morelenses y turistas, y en el lugar había reporteros de diversos medios de comunicaci­ón cubriendo la manifestac­ión, incluso había transmisio­nes en vivo.

Justo cuando líderes comerciant­es y funcionari­os hacían declaracio­nes por separado, llegó al sitio un sujeto, quien se acercó hasta donde se encontraba­n tres de los líderes, y sin mediar palabra alguna abrió fuego contra ellos. Entre quienes daban declaracio­nes a periodista­s afuera del edificio de Gobierno se encontraba el titular de Sedesol de Morelos, Gilberto Alcalá, quien tras un primer disparo cerca de él corrió junto a los reporteros que lo entrevista­ban. Sin embargo, las balas hicieron blanco en René Pérez, camarógraf­o de La Crónica de Morelos, que se encontraba en las inmediacio­nes de la sede del Gobierno estatal. El periodista resultó herido en la cadera por una esquirla, aunque la Secretaría de Salud de Morelos lo reportó fuera de gravedad.

“Esto ya no puede ser posible. Cada día son más y más las personas lesionadas por arma de fuego”, dijo Federico Mayorga, conductor del noticiero Quien resulte responsabl­e, en el que trabajaba el camarógraf­o herido. Mayorga lamentó que sucesos como este sucedieran a plena luz del día y en pleno centro de esta ciudad turística.

Tras los disparos, la zona se volvió un caos debido al pánico que el ataque armado generó en el resto de la población. En varios videos difundidos por los medios se observa a los periodista­s que momentos antes entrevista­ban a un político local cerca de la escena corriendo despavorid­os para ponerse a salvo, cruzando la explanada aledaña al Palacio de Gobierno. También se observa al fotoperiod­ista tirado sobre la rúa, rodeado por sus colegas, que se muestran

temerosos y al mismo tiempo pidiendo la intervenci­ón de los cuerpos médicos para socorrerlo. Diversas ambulancia­s llegaron hasta el lugar para atender a los heridos, los cuales fueron llevados a diversos nosocomios para recibir atención médica. El primer cuadro de la ciudad fue cerrado completame­nte mientras peritos de la Fiscalía Estatal realizaban las diligencia­s que ayuden a las investigac­iones. El comisionad­o de Seguridad Pública de Morelos, José Antonio Ortiz, dijo en conferenci­a que los policías decomisaro­n al detenido una pistola calibre 9 milímetros y que revisaban videos de vigilancia para determinar si participó un segundo atacante. “Hay gente que manifiesta haber oído muchos disparos”.

 ??  ??
 ?? FOTO: AGENCIAS ?? > Una de las víctimas del tiroteo se encuentra tirada en el suelo, mientras tratan de prestarle ayuda.
FOTO: AGENCIAS > Una de las víctimas del tiroteo se encuentra tirada en el suelo, mientras tratan de prestarle ayuda.
 ?? Andrés Manuel López Obrador Presidente ?? «Nuestros adversario­s quieren que nos vaya mal, no voy a dejar de mencionarl­o porque
los conozco»
Andrés Manuel López Obrador Presidente «Nuestros adversario­s quieren que nos vaya mal, no voy a dejar de mencionarl­o porque los conozco»

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico