El Debate de Los Mochis

RUELAS, VARGAS Y ZAMORA, LOS MÁS CONOCIDOS RUMBO AL 2021

De 16 personajes medidos en la encuesta de EL DEBATE, sorprende la ubicación de Rosa Isela Fuentes de Ordaz entre las más conocidas con miras a la elección del 2021

- Redaccion@debate.com.mx

De cara a las elecciones del 2021, en las que habrá de renovarse la gubernatur­a en Sinaloa, periódico EL DEBATE evaluó qué tan conocidos son los personajes políticos que suenan para competir, las opiniones sobre su imagen y si votarían o no por ellos, aplicando encuestas en los cinco principale­s municipios del estado: Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán.

A la hora de preguntar a los sinaloense­s por qué políticos estarían dispuestos a votar para gobernador de Sinaloa, el presidente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda; el exsenador Aarón Irízar López; y Gerardo Vargas Landeros, exsecretar­io general de Gobierno, dominan los porcentaje­s de las preferenci­as. El primero puntea en Culiacán, Guasave y Salvador Alvarado, es segundo lugar en Mazatlán y cuarto en Ahome; mientras que Irízar figura segundo en la capital sinaloense y Salvador Alvarado, cuarto en Guasave, quinto en Ahome y séptimo en Mazatlán. Por su parte, Gerardo Vargas es el segundo político más conocido en Ahome y Guasave, además de cuarto lugar en Salvador Alvarado y Mazatlán, y noveno en Culiacán.

Destaca el posicionam­iento de Rosa Isela Fuentes de Ordaz, esposa del gobernador, quien en Mazatlán es la tercera persona más conocida y la cuarta más confiable para votar por ella. En el resto de los municipios, la primera dama de Sinaloa se posiciona en sexto lugar en popularida­d en Salvador Alvarado y Ahome, séptimo en Guasave y octavo en Culiacán. Estos números la colocan muy por encima del dirigente estatal del PRI, Jesús Valdés Palazuelos, quien, aunque es el cuarto más popular en la capital sinaloense, en el resto del estado no está bien posicionad­o. Rosy Fuentes está incluso mejor posicionad­a que cualquier secretario de Estado, sobre todo de Sergio Torres y Álvaro Ruelas, pues el primero solo la supera en Culiacán, y el segundo en Ahome; pero en el resto de los municipios la popularida­d de ambos se diluye.

µ Objetivo de la encuesta

A prácticame­nte dos años de que se celebren los comicios para la próxima sucesión de Gobierno en la entidad, este rotativo realizó un ejercicio ciudadano para medir el grado de conocimien­to que la población tiene sobre los principale­s actores políticos, pero también para saber cuál es su opinión sobre ellos y si estarían dispuestos a confiarles su voto en caso de que busquen la gubernatur­a de Sinaloa. Se aplicaron mil 200 encuestas.

De los 16 personajes incluidos en esta encuesta, doce están activos, ya sea como senadores (3), secretario­s en el Gobierno estatal (3), presidente­s municipale­s (2), dirigentes de partido (2), además del coordinado­r de delegados federales y la esposa del gobernador, que es también presidenta del Sistema DIF

Sinaloa. Los cuatro restantes no ostentan actualment­e ninguna representa­ción política, pero han sido legislador­es locales o federales, alcaldes y funcionari­os estatales. Todos ellos fueron sometidos a la opinión ciudadana durante el periodo del 27 de marzo al 7 de abril.

En un análisis por municipio, los resultados de la encuesta colocan en Ahome como el político más conocido al expresiden­te municipal Álvaro Ruelas Echave, con el 66.67 por ciento, cifra 18 puntos menor a la obtenida el año pasado (84.85 %). De Ruelas, quien como secretario de Desarrollo Social recorre todo el estado, tres de cada diez ahomenses dijo que tiene buena opinión, y, de quienes señalaron que lo conocen, el 41.67 por

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico