Ter­cer pi­so

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO -

Pu­ros plei­tos. Los pro­ble­mas al in­te­rior del Go­bierno de Cu­lia­cán van en au­men­to por el plei­to que hay en­tre el al­cal­de Je­sús Es­tra­da Fe­rrei­ro y la sín­di­ca pro­cu­ra­do­ra San­dra Martos La­ra, que em­pe­zó des­de an­tes de ini­ciar la Ad­mi­nis­tra­ción, pe­ro en los más de seis me­ses que va de la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal el con­flic­to ha cre­ci­do. Ayer, Es­tra­da Fe­rrei­ro de­cla­ró an­te los re­por­te­ros que Martos La­ra no sir­ve pa­ra desem­pe­ñar sus fun­cio­nes de re­pre­sen­tan­te ju­rí­di­ca del Ayun­ta­mien­to, y ni el per­so­nal ni los ase­so­res que ella tie­ne en su área es­tán ca­pa­ci­ta­dos pa­ra ha­cer una bue­na de­fen­sa ju­rí­di­ca del mu­ni­ci­pio, por lo que la Pre­si­den­cia Mu­ni­ci­pal ha­ce su pro­pia de­fen­sa con abo­ga­dos del Ayun­ta­mien­to. En va­rias oca­sio­nes, San­dra Martos ha la­men­ta­do las de­cla­ra­cio­nes he­chas por el al­cal­de. Hay que re­cor­dar que en sep­tiem­bre pa­sa­do, an­tes de la to­ma de pro­tes­ta, en en­tre­vis­ta pa­ra EL DE­BA­TE ade­lan­tó que se­ría un ver­da­de­ro con­tra­pe­so de Je­sús Es­tra­da Fe­rrei­ro, y has­ta aho­ra lo ha cum­pli­do; pe­ro to­da­vía se tie­ne que aguan­tar du­ran­te los pró­xi­mos dos años y me­dio que que­dan en el pe­rio­do pa­ra el cual fue­ron elec­tos. Y así la Cuar­ta Trans­for­ma­ción en el mu­ni­ci­pio de Cu­lia­cán.

Ni la bur­la per­do­na. Pe­se a la ex­hi­bi­da que se die­ron por­que la jue­za de con­trol Ju­lia Pa­la­fox re­vo­có la re­so­lu­ción del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co del no ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal en fa­vor del al­cal­de de Aho­me, Gui­ller­mo «Billy» Chap­man, el fis­cal ge­ne­ral del es­ta­do, Juan Jo­sé Ríos Es­ta­vi­llo, ase­gu­ró que en la de­nun­cia que in­ter­pu­so la sín­di­ca pro­cu­ra­do­ra An­ge­li­na Va­len­zue­la Be­ni­tes no hay fa­vo­ri­tis­mo ni pre­sio­nes y que se es­tá ac­tuan­do con im­par­cia­li­dad. En el mar­co de la reu­nión que sos­tu­vo con los em­pre­sa­rios mo­chi­ten­ses, Ríos Es­ta­vi­llo se­ña­ló que no los han ta­cha­do en nin­gu­na par­te de es­to. Ni la bur­la per­do­na. En­ton­ces ¿por qué la jue­za re­vo­có la re­so­lu­ción y or­de­nó que se re­abrie­ra la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción? ¿Có­mo se le pue­de lla­mar que la mi­nis­te­rio pú­bli­co le to­mó de­cla­ra­ción a un tes­ti­go de la sín­di­ca pro­cu­ra­do­ra y no apa­re­ce en la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción? Sin em­bar­go, al­gu­nos di­cen que por el tono y por la con­duc­ta que asu­mió Ríos Es­ta­vi­llo, to­do ha­ce in­di­car que cum­pli­rán co­mo me­ro trá­mi­te lo or­de­na­do por la jue­za y vol­ve­rán a re­sol­ver el no ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal. Y to­da­vía quie­ren que los aho­men­ses y los si­na­loen­ses ten­gan con­fian­za en el apa­ra­to de pro­cu­ra­ción de jus­ti­cia.

La sor­pre­sa Ro­sa Ise­la Fuen­tes de Ordaz, es­po­sa del go­ber­na­dor, es la ter­ce­ra

per­so­nas más co­no­ci­da en Ma­zatlán; mien­tras que en el res­to de los mu­ni­ci­pios se ubi­ca en­tre la sex­ta y la sép­ti­ma más

po­pu­lar.

Mo­re­nis­tas

sa­len ba­jos

El mo­re­nis­ta Gui­ller­mo «Quí­mi­co» Be­ní­tez es el más po­pu­lar en Ma­zatlán, pe­ro no fi­gu­ra en el res­to de los mu­ni­ci­pios. Por su par­te, Ro­cha Mo­ya se po­si­cio­na en las cin­co pla­zas en­tre el ter­cer y oc­ta­vo pues­to.

No le­van­tan en po­pu­la­ri­dad Los per­so­na­jes que en los cin­co mu­ni­ci­pios son los me­nos co­no­ci­dos, a pe­sar del car­go, son el su­per­de­le­ga­do Jai­me Mon­tes Sa­las y el ti­tu­lar de la Sepyc, Juan Al­fon­so Me­jía.

Un fren­te más. El al­cal­de de Ma­zatlán, el mo­re­nis­ta Luis Gui­ller­mo Be­ní­tez To­rres, va aho­ra con­tra los exal­cal­des de Ma­zatlán. Con­fir­mó que la sín­di­ca pro­cu­ra­do­ra El­sa Mascareño tie­ne lis­ta una de­man­da en con­tra del ex­pre­si­den­te mu­ni­ci­pal pa­nis­ta Car­los Fel­ton González por el arren­da­mien­to su­pues­ta­men­te irre­gu­lar de uni­da­des re­co­lec­to­ras. Di­jo, ade­más, que aún no en­tien­de por qué aún no se ejer­ce ac­ción ju­rí­di­ca con­tra el tam­bién exal­cal­de priis­ta Fer­nan­do Pu­che­ta Sán­chez por las mu­chas ile­ga­li­da­des que, su­pues­ta­men­te, co­me­tió en su ges­tión.

¡Ar­de Tro­ya! Cuen­tan que en la reu­nión que tu­vie­ron ayer los in­te­gran­tes del Co­mi­té de Com­pras y Ad­qui­si­cio­nes en el ca­bil­do gua­sa­ven­se se ar­mó una tri­ful­ca cuan­do, al no es­tar de acuer­do con la pro­pues­ta que les ha­cía la Ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal, los re­gi­do­res de opo­si­ción y has­ta el pro­pio sín­di­co pro­cu­ra­dor abor­ta­ron la se­sión lue­go de que se so­me­tie­ra a vo­ta­ción la pro­pues­ta de arren­dar cin­co ca­mio­nes pa­ra la re­co­lec­ción de ba­su­ra, pues al pa­re­cer, a pe­sar de que lle­va­ban a pre­sen­tar tres pro­pues­tas, ya to­do es­ta­ba «plan­cha­di­to» pa­ra vo­tar por una op­ción que le de­ja­ra un in­gre­so por cer­ca de sie­te mi­llo­nes de pe­sos. La du­da que sur­ge es quién es el o la em­pre­sa­ria que ren­ta­ría es­tas uni­da­des y por qué se an­dan apre­su­ran­do tan­to. Por cier­to, di­cen que por ahí, en un lu­gar muy guar­da­do, tie­nen ya par­te de esos ca­mio­nes.

Na­die es­tá exen­to. Sin du­da, el pro­ble­ma de la ba­su­ra no tie­ne ex­cep­cio­nes, y así co­mo en otros mu­ni­ci­pios se han re­gis­tra­do pro­ble­mas pa­ra la re­co­lec­ción, en Mo­co­ri­to ase­gu­ran que di­cho ser­vi­cio de­ja mu­cho qué desear, por lo que pi­den al al­cal­de Je­sús Gui­ller­mo Ga­lin­do Cas­tro que to­me car­tas en el asun­to, pues, pa­ra ser exac­tos, en la co­mu­ni­dad de El Te­co­ma­te no se ha pres­ta­do el ser­vi­cio des­de ha­ce unas sie­te se­ma­nas, a di­fe­ren­cia de otras co­mu­ni­da­des que se en­cuen­tran más ale­ja­das en la mis­ma ru­ta, co­mo San Be­ni­to, por lo que es­to es­tá lle­van­do a un pro­ble­ma ma­yor, co­mo la que­ma de ba­su­ra al ai­re li­bre y ba­su­re­ros clan­des­ti­nos en los al­re­de­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.