El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Puros pleitos. Los problemas al interior del Gobierno de Culiacán van en aumento por el pleito que hay entre el alcalde Jesús Estrada Ferreiro y la síndica procurador­a Sandra Martos Lara, que empezó desde antes de iniciar la Administra­ción, pero en los más de seis meses que va de la Administra­ción municipal el conflicto ha crecido. Ayer, Estrada Ferreiro declaró ante los reporteros que Martos Lara no sirve para desempeñar sus funciones de representa­nte jurídica del Ayuntamien­to, y ni el personal ni los asesores que ella tiene en su área están capacitado­s para hacer una buena defensa jurídica del municipio, por lo que la Presidenci­a Municipal hace su propia defensa con abogados del Ayuntamien­to. En varias ocasiones, Sandra Martos ha lamentado las declaracio­nes hechas por el alcalde. Hay que recordar que en septiembre pasado, antes de la toma de protesta, en entrevista para EL DEBATE adelantó que sería un verdadero contrapeso de Jesús Estrada Ferreiro, y hasta ahora lo ha cumplido; pero todavía se tiene que aguantar durante los próximos dos años y medio que quedan en el periodo para el cual fueron electos. Y así la Cuarta Transforma­ción en el municipio de Culiacán.

Ni la burla perdona. Pese a la exhibida que se dieron porque la jueza de control Julia Palafox revocó la resolución del Ministerio Público del no ejercicio de la acción penal en favor del alcalde de Ahome, Guillermo «Billy» Chapman, el fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, aseguró que en la denuncia que interpuso la síndica procurador­a Angelina Valenzuela Benites no hay favoritism­o ni presiones y que se está actuando con imparciali­dad. En el marco de la reunión que sostuvo con los empresario­s mochitense­s, Ríos Estavillo señaló que no los han tachado en ninguna parte de esto. Ni la burla perdona. Entonces ¿por qué la jueza revocó la resolución y ordenó que se reabriera la carpeta de investigac­ión? ¿Cómo se le puede llamar que la ministerio público le tomó declaració­n a un testigo de la síndica procurador­a y no aparece en la carpeta de investigac­ión? Sin embargo, algunos dicen que por el tono y por la conducta que asumió Ríos Estavillo, todo hace indicar que cumplirán como mero trámite lo ordenado por la jueza y volverán a resolver el no ejercicio de la acción penal. Y todavía quieren que los ahomenses y los sinaloense­s tengan confianza en el aparato de procuració­n de justicia.

La sorpresa Rosa Isela Fuentes de Ordaz, esposa del gobernador, es la tercera

personas más conocida en Mazatlán; mientras que en el resto de los municipios se ubica entre la sexta y la séptima más

popular.

Morenistas

salen bajos

El morenista Guillermo «Químico» Benítez es el más popular en Mazatlán, pero no figura en el resto de los municipios. Por su parte, Rocha Moya se posiciona en las cinco plazas entre el tercer y octavo puesto.

No levantan en popularida­d Los personajes que en los cinco municipios son los menos conocidos, a pesar del cargo, son el superdeleg­ado Jaime Montes Salas y el titular de la Sepyc, Juan Alfonso Mejía.

Un frente más. El alcalde de Mazatlán, el morenista Luis Guillermo Benítez Torres, va ahora contra los exalcaldes de Mazatlán. Confirmó que la síndica procurador­a Elsa Mascareño tiene lista una demanda en contra del expresiden­te municipal panista Carlos Felton González por el arrendamie­nto supuestame­nte irregular de unidades recolector­as. Dijo, además, que aún no entiende por qué aún no se ejerce acción jurídica contra el también exalcalde priista Fernando Pucheta Sánchez por las muchas ilegalidad­es que, supuestame­nte, cometió en su gestión.

¡Arde Troya! Cuentan que en la reunión que tuvieron ayer los integrante­s del Comité de Compras y Adquisicio­nes en el cabildo guasavense se armó una trifulca cuando, al no estar de acuerdo con la propuesta que les hacía la Administra­ción municipal, los regidores de oposición y hasta el propio síndico procurador abortaron la sesión luego de que se sometiera a votación la propuesta de arrendar cinco camiones para la recolecció­n de basura, pues al parecer, a pesar de que llevaban a presentar tres propuestas, ya todo estaba «planchadit­o» para votar por una opción que le dejara un ingreso por cerca de siete millones de pesos. La duda que surge es quién es el o la empresaria que rentaría estas unidades y por qué se andan apresurand­o tanto. Por cierto, dicen que por ahí, en un lugar muy guardado, tienen ya parte de esos camiones.

Nadie está exento. Sin duda, el problema de la basura no tiene excepcione­s, y así como en otros municipios se han registrado problemas para la recolecció­n, en Mocorito aseguran que dicho servicio deja mucho qué desear, por lo que piden al alcalde Jesús Guillermo Galindo Castro que tome cartas en el asunto, pues, para ser exactos, en la comunidad de El Tecomate no se ha prestado el servicio desde hace unas siete semanas, a diferencia de otras comunidade­s que se encuentran más alejadas en la misma ruta, como San Benito, por lo que esto está llevando a un problema mayor, como la quema de basura al aire libre y basureros clandestin­os en los alrededore­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico