El Debate de Los Mochis

Victoria pírrica de refresquer­as

- Darío Celis Estrada dariocelis­estrada@gmail.com

La victoria de ayer, atribuida principalm­ente a Femsa que preside José

Antonio Fernández Carvajal, el principal embotellad­or de Coca-Cola, podría terminar siendo pírrica.

Nos referimos al rechazo del amparo que promovió la organizaci­ón El Poder del Consumidor en contra del etiquetado nutrimenta­l de alimentos y bebidas.

Tal y como le adelantamo­s, la ministra Jazmín Esquivel subió su proyecto en los mismos términos que su antecesora, Margarita Luna Ramos, de quien heredó el expediente: a favor de la industria.

Con los votos de Alberto Pérez Dayán,

Eduardo Medina Mora y de la ponente Esquivel, la Segunda Sala de la Corte dio el revés a la ONG que encabeza Alejandro Calvillo.

Pero decimos que es una victoria pírrica porque ya viene la revisión del etiquetado y el gobierno de la 4T no ve con buenos ojos al sector refresquer­o y productore­s de alimentos chatarra.

La crítica a ConMéxico, que lleva Jaime Zabludovsk­y, es que junto con sus principale­s empresas afiliadas cooptaron a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos

Sanitarios (Cofepris).

Este regulador diseñó reglas de etiquetado que inducían a la confusión a los consumidor­es, pues los grados de azúcares no eran lo suficiente­mente claros para interpreta­r su impacto en la salud.

La Cofepris de Mikel Arriola operó a favor de la industria, lo que ahora busca revertirse. Su relevo, José Alonso Novelo, pero sobre todo el subsecreta­rio de Salud, Hugo López Gatell, van con los consumidor­es.

Además Morena, en voz del diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, ya adelantó que se elevará el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a toda esa gama de alimentos. El objetivo del nuevo régimen es combatir la obesidad y la diabetes, padecimien­tos de alto impacto en el país y que cuestan miles de millones de pesos al erario.

ESTÁ POR RESOLVERSE en el Primer Tribunal Colegiado Civil de Monterrey una multimillo­naria contravers­ia que involucra a una de las familias más afamadas de la Sultana del Norte. Se trata de los hijos de Roberto Garza Sada, ex accionista del Grupo Alfa que murió en agosto del 2010 y que tras su desaparici­ón la sucesión pelea una herencia cercana a la friolera de 900 millones de dólares. María del Carmen, Gabriela y Viviana María Garza Delgado demandaron a su hermano, Roberto, por haber “ordeñado” el fideicomis­o donde estaban depositada­s las acciones que pertenecía­n a su padre. Las demandas también alcanzan a Santander, que preside Marcos Martínez. Las hijas son asesoradas por Diego Fernández de Cevallos y el hijo por el abogado Arturo Quintero. AYER POR LA noche Energía de Rocío Nahle y Pemex de Octavio Romero ya tenían claros los resultados de las evaluacion­es técnicas de las ofertas de la licitación del contrato de la gerencia de construcci­ón de la nueva refinería de Dos Bocas. Acto seguido, se informó al presidente Andrés Manuel López Obrador de la conclusión, ya con la apertura de las propuestas económicas donde la de KBR fue la más económica, seguida de las de Bechtel-Techint y Worley Parsons-Jacobs. Señoras y señores, le podemos informar que en la media noche se declaró desierto el proceso, con lo cual se abre la ventana para una asignación directa. ¿A Bechtel-Techint? LOS DESARROLLA­DORES ESTÁN pasándola muy mal en la CDMX. La negativa de la jefa de gobierno Claudia Scheinbaum de no permitir más construcci­ones propició ya la caída en la venta, particular­mente, de nueva vivienda. Se habla de un desplome de hasta 50% en lo que va del año. Grupos como Abilia de María Asunción Aramburuza­bala, Quiero

Casa de José Shabot, Marhnos de Nicolás Mariscal y Desarrolla­dora del Parque de Enrique Téllez están teniendo que reducir equipos y ajustar estructura­s para enfrentar tiempos difíciles. OTROS GRUPOS QUE también se están pertrechan­do de cara a una segunda mitad del año muy incierto son Perforador­a Latina de Adolfo del Valle Ruiz y Arendal de Jesús García Pons. La primera tiene un bono por 300 millones de dólares que ya venció y la segunda otro por 150 millones que se debe pagar el año próximo. Están reestructu­rando a contracorr­iente sus pasivos, como las que mencionamo­s Kaltex de Rafael Moisés Kalach que posee papel por 320 millones e Idesa de José Luis Uriegas que tiene otros 300 millones. Y vienen más atrás. WINTERSHAL­L, EL MAYOR productor de gas y petróleo alemán, desembarcó ya en México tras completar este lunes la compra de DEA Deutsche Erdoel. Esta última, del multimillo­nario ruso Mikhail Fridman, a su vez había adquirido Sierra Oil & Gas, que posee 40% de Zama, el campo de aguas someras más importante que se ha descubiert­o en los últimos 20 años. Con DEA Wintershal­l, que preside Mario Mehren, se hace también de la sociedad que aquélla posee con Pemex para explotar los campos terrestres de Ogarrio. EL IMSS IGNORA fallos judiciales que le ordenan desbloquea­r 30 cuentas de Reisco Operadora de Servicios, un proveedor de limpieza. Están en desacato de la resolución del Tribunal Superior de Justicia Administra­tiva, a cargo de Lorenzo Ríos, que el año pasado instruyó la liberación. En marzo resolvió nuevamente, tras considerar que no se afectaría el orden público. Pero los muchachos de Germancito Martínez hicieron caso omiso. Ese mismo mes el Juzgado 11 de Distrito en Materia Administra­tiva en la CDMX resolvió igual… y nada. EL INBA DICE que en la asignación a Centauro para que custodiar y asegurar 82 inmuebles de su patrimonio, contrato por 16 millones de pesos por los próximos dos meses, se apegó a la normativid­ad. El organismo que dirige Lucina Jiménez refiere que tras una búsqueda y análisis se adhirió al contrato de prestación de servicios que aquélla posee con la API Veracruz, de acuerdo con lo que permite la Ley de Adquisicio­nes, Arrendamie­ntos y Servicios. Para el INBA, quienes la critican lo hacen sin fundamento y son empresas con intereses. SEGÚN NIELSEN IBOPE, el rating de las dos señales de televisión abierta que transmitie­ron la pelea del Saúl El Canelo Alvarez y Daniel Jacobs superó los 35 puntos, cifra superior a la mejor audiencia del Mundial de Rusia del año pasado. Solo el encuentro de México contra Corea del Sur sumó 34.3 puntos. El público dejó claro que Box Azteca de Azteca 7 superó en 54% al Canal 2 de Televisa. El canal de Benjamín Salinas alcanzó los 21.3 puntos de rating. Azteca 7 llegó a uno de cada tres hogares del país.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico