Fal­ta un plan de fu­tu­ro

El Debate de Los Mochis - - OPINIÓN -

Mu­cho se ha­bló de un an­tes y un des­pués de Ma­zatlán tras la rea­li­za­ción del Tian­guis Tu­rís­ti­co en 2018. No hay du­da de que la ce­le­bra­ción de es­te magno even­to sig­ni­fi­có pa­ra nues­tro puer­to la atrac­ción de im­por­tan­tes in­ver­sio­nes en ma­te­ria de in­fra­es­truc­tu­ra. Lo ve­mos en el ma­le­cón o en el Cen­tro His­tó­ri­co, que se re­no­vó ca­si por com­ple­to. Vino ca­si a la par la cons­truc­ción de la ave­ni­da Bahía, apro­ve­chan­do es­pa­cios en­tre la de­gra­da­da La­gu­na del Ca­ma­rón —en la par­te del Bos­que de la Ciu­dad— y va­rios ho­te­les de la ave­ni­da Del Mar. Vino tam­bién el par­que Ciu­da­des Her­ma­nas, y en el fu­tu­ro pró­xi­mo el Cen­tral Park, que pri­me­ro con­ta­rá con un nue­vo Acuario —que pro­me­te ser el me­jor de Amé­ri­ca La­ti­na— y un mu­seo de cla­se in­ter­na­cio­nal. To­do ello es im­por­tan­te, de la mano de la in­fra­es­truc­tu­ra.

Fal­ta tam­bién que Ma­zatlán co­mo ciu­dad ten­ga una vi­sión de fu­tu­ro cla­ra. Los pro­yec­tos que ac­tual­men­te se desa­rro­llan na­cen gra­cias a la so­cie­dad en­tre em­pre­sa­rios y po­lí­ti­cos en turno, que de­ci­den apos­tar­le a cier­tos desa­rro­llos, y no por un plan in­te­gral, que va­ya más allá de los cam­bios de al­cal­des o go­ber­na­do­res.

Con­tar con un plan de desa­rro­llo a lar­go pla­zo, con re­glas cla­ras, per­mi­ti­rá que tam­bién lle­guen las in­ver­sio­nes y po­da­mos co­mo des­tino ser más com­pe­ti­ti­vos en el plano tu­rís­ti­co. Te­ne­mos la ven­ta­ja de los mi­llo­nes de baby boo­mers es­ta­dou­ni­den­ses, que tie­nen mu­cho di­ne­ro y mu­chos años de vi­da ac­ti­va por de­lan­te pa­ra go­zar su re­ti­ro.

De­be­mos en­ton­ces es­tar a la al­tu­ra de ese tu­ris­mo, pen­sar más allá del pró­xi­mo fin de semana lar­go o del Car­na­val o Semana San­ta que vie­ne. Hay em­pre­sa­rios con esa vi­sión, pe­ro fal­ta que to­do se tra­duz­ca en un plan in­de­pen­dien­te de los cam­bios de Go­bierno, y es­to es al­go que de­be­ría apli­car­se a to­das las áreas de la vi­da pú­bli­ca, pe­ro es­ta­mos le­jos de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.