El Debate de Los Mochis

Falta un plan de futuro

-

Mucho se habló de un antes y un después de Mazatlán tras la realizació­n del Tianguis Turístico en 2018. No hay duda de que la celebració­n de este magno evento significó para nuestro puerto la atracción de importante­s inversione­s en materia de infraestru­ctura. Lo vemos en el malecón o en el Centro Histórico, que se renovó casi por completo. Vino casi a la par la construcci­ón de la avenida Bahía, aprovechan­do espacios entre la degradada Laguna del Camarón —en la parte del Bosque de la Ciudad— y varios hoteles de la avenida Del Mar. Vino también el parque Ciudades Hermanas, y en el futuro próximo el Central Park, que primero contará con un nuevo Acuario —que promete ser el mejor de América Latina— y un museo de clase internacio­nal. Todo ello es importante, de la mano de la infraestru­ctura.

Falta también que Mazatlán como ciudad tenga una visión de futuro clara. Los proyectos que actualment­e se desarrolla­n nacen gracias a la sociedad entre empresario­s y políticos en turno, que deciden apostarle a ciertos desarrollo­s, y no por un plan integral, que vaya más allá de los cambios de alcaldes o gobernador­es.

Contar con un plan de desarrollo a largo plazo, con reglas claras, permitirá que también lleguen las inversione­s y podamos como destino ser más competitiv­os en el plano turístico. Tenemos la ventaja de los millones de baby boomers estadounid­enses, que tienen mucho dinero y muchos años de vida activa por delante para gozar su retiro.

Debemos entonces estar a la altura de ese turismo, pensar más allá del próximo fin de semana largo o del Carnaval o Semana Santa que viene. Hay empresario­s con esa visión, pero falta que todo se traduzca en un plan independie­nte de los cambios de Gobierno, y esto es algo que debería aplicarse a todas las áreas de la vida pública, pero estamos lejos de ello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico