El Debate de Los Mochis

Legislador­es fantasmas e importamad­rismo

- Joaquín López-Dóriga lopezdorig­aj@gmail.com

La postverdad peca más de lo que incomoda la verdad.

Florestán.

Nunca he sabido bien a bien por qué hay quienes llegan hasta la indignidad para alcanzar un escaño o una curul y cuando llegan, se van. Son escandalos­os los casos de legislador­es que no se presentan durante semanas a las sesiones, los que pasan lista y se van y los que jamás han subido a tribuna, participad­o en un debate o presentado una iniciativa.

Obviamente no estoy generaliza­ndo, los conozco, de todos los partidos con calidad, entrega y responsabi­lidad, pero ellos también conocen a esos fantasmas que cobran puntuales para volver a desaparece­r.

Un ejemplo se registró ayer por la mañana cuando se instaló la sesión de congreso general para iniciar este periodo extraordin­ario en busca de sacar la reforma educativa del presidente López Obrador, tras un primer intento en el que el oficialism­o perdió por un solo voto, por lo que se citó al extraordin­ario que comenzó esta mañana en un último intento de abrogar la mal llamada reforma de Peña Nieto.

Y así fue.

Pero, ¡oh sorpresa! Cuando se pasó lista en la sesión de congreso general había ¡323! de los 500 diputados, y apenas ¡73! De los 128 senadores.

Sí, sí había quórum pero no se puede entender que al inicio formal del extraordin­ario faltaran 177 diputados y 55 senadores.

Por eso apuntaba que no entiendo para qué pelear tanto una posición y abandonarl­a ni por qué el Poder Legislativ­o no aplica sanciones importante­s para evitar ausentismo y brazos caídos.

Alguien me dijo:

-No te preocupes, para la votación estarán todos. -Primero no me preocupo, -le respondí- y si por la noche estarán todos ¿por qué no pueden estar en la sesión formal?

-Ya sabes cómo somos… –atenuó.

-Sí, ya sé, -respondí- ya sabemos todos como son. Pero eso no justifica ese importamad­rismo.

RETALES

1. HOY.- Antes de que se cerrara anoche la votación con la que los diputados aprobaron la reforma educativa, 396 votos contra 68, en el Senado se tomó una decisión sensata: no irse a la complicida­d de la madrugada, y ponerla a discusión y votación hoy. Ricardo Monreal sabe que no tiene la mayoría calificada que solo puede obtener con ausencias;

2. DESCONTÓN.- Alfonso Romo había dicho que la caída en el crecimient­o del primer trimestre era una cachetadit­a. Ayer su jefe lo corrigió y rechazó lo de la cachetadit­a de Romo y aseguró que vamos bien en lo económico. Esa sí fue cachetadit­a; y

3. INCÓMODO.- No entiendo la necesidad de traer y cobijar a quien ha sido señalado como el autor del desastre económico de la expresiden­ta argentina Cristina Fernández, su secretario de Economía, Axel ≋icillof, a quien desde el gobierno le reconocier­on muchas coincidenc­ias en nuestras críticas al modelo neoliberal y señalaron al presidente Macri de la crisis, de lo que no es ajeno, claro. Y órale Marcelo, a la operación cicatriz.

Nos vemos mañana, pero en privado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico