El Debate de Los Mochis

Cachetadit­a minera

- Sergio Sarmiento @SergioSarm­iento

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidenci­a, afirma que “el primer trimestre nos dio una cachetadit­a”. Como jinete experiment­ado añadió: eso es “como cuando montas a caballo, te vuelves a subir para montar mejor”.

Para superar la contracció­n del primer trimestre, y conservar las posibilida­des de crecer 4 por ciento al año en el sexenio, es importante mantener la inversión productiva, pero esto no ocurrirá si seguimos viendo casos en que los políticos extorsiona­n a los inversioni­stas. La mina de Peñasquito en Zacatecas es un ejemplo. Desde el pasado 27 de marzo sus accesos han sido bloqueados por integrante­s del ejido de San Juan de Cedros, así como por líderes de la empresa transporti­sta CAVA, también formada por miembros de ese ejido. El senador de Morena José Narro Céspedes parece ser el organizado­r de este bloqueo.

La empresa señala que el mismo 27 de marzo que empezó el bloqueo el representa­nte de los ejidatario­s, Felipe Pinedo, asesor de Narro Céspedes, presentó “como principal exigencia un pago de 442 millones de dólares por la presunta afectación a un cuerpo de agua en dicha comunidad. Socios de CAVA indicaron que Pinedo y dos asesores jurídicos recibirían 80 millones de dólares de dicho pago”. La empresa ha afirmado que no cederá a lo que tilda de extorsión. El cierre de la mina ha tenido consecuenc­ias negativas importante­s en la zona. Peñasquito ha creado seis mil empleos directos y unos 14 mil indirectos. Es la segunda generadora de empleo en Zacatecas. La empresa ha tenido ya que suspender pagos a trabajador­es, empleados, proveedore­s, contratist­as y comunidade­s a las que otorga ayuda desde hace años.

No es esta la primera vez que

Peñasquito, la mayor mina de oro de América, enfrenta problemas con algunos ejidatario­s o sus líderes, pero los problemas han sido fundamenta­lmente con los integrante­s de San Juan de Cedros.

Desde que se empezó a estudiar el proyecto, los dueños han logrado acuerdos con 25 comunidade­s ejidales adyacentes, cosa indispensa­ble dada la magnitud de la operación. Mazipil, el municipio donde se asienta la mina, es uno de los más pobres de Zacatecas y del país. Fuera de la minería, no tiene forma de prosperar. La empresa ha aportado, sin embargo, pozos, una planta de tratamient­o de agua y apoyos a las comunidade­s.

Los líderes del movimiento afirman que se ha secado una fuente de agua conocida como el Socavón. La Conagua señala que no hay indicios de que esto se deba a la mina. Si hubiera una afectación, la forma de proceder sería solicitar una reparación o presentar una denuncia ante los tribunales, pero no bloquear los accesos. La empresa ha ofrecido realizar cualquier reparación necesaria, aunque no haya provocado los daños, pero los líderes han respondido que primero tiene que pagar y solo después se permitiría a sus ingenieros acercarse al Socavón. La idea no es obtener justicia o agua, sino dinero, mucho dinero. Es una simple extorsión.

La economía mexicana resintió un tropiezo en el primer trimestre. El propio jefe de la Oficina de la Presidenci­a dice que fue una cachetadit­a, pero muestra optimismo sobre el futuro. Quizá haya razones para ello. Pero si los inversioni­stas nacionales y extranjero­s se dan cuenta de que los políticos de la Cuarta Transforma­ción están usando su poder para extorsiona­r, la cachetadit­a del primer trimestre se va a convertir en un desplome económico.

«El estado de derecho no solo es

bueno por sí mismo, porque incorpora y fomenta una sociedad justa, sino causa de otras cosas buenas, como el crecimient­o».

Tom Bingham

TOMATAZO

El tomate es uno de los productos de exportació­n más exitosos de nuestro país. Casi la mitad de los tomates frescos que se consumen en Estados Unidos son mexicanos. El arancel de 17.5 por ciento del gobierno de Donald Trump es un golpe muy fuerte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico