El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

El apoyo. El secretario de Desarrollo Social en Sinaloa, Álvaro Ruelas Echave, hizo malabares ayer para que la Jornada de Apoyos Puro Sinaloa no se viera manchada por un grupo de ciudadanos que se manifestó en el evento en Juan José Ríos aprovechan­do la presencia del gobernador Quirino Ordaz Coppel. Y es que un grupo de personas protestó por el tema del agua potable, pero Ruelas Echave, responsabl­e de ese programa, intervino, habló con ellos y sofocó la manifestac­ión. Al final los vecinos de Juan José

Ríos y sus alrededore­s quedaron al cien por el respaldo del programa.

En el ánimo. Por cierto, dígase lo que se diga, Ruelas Echave está en el ánimo de los ahomenses, de acuerdo con la encuesta rumbo a la gubernatur­a 2021 publicada ayer por EL DEBATE. El exalcalde de Ahome y hoy secretario de Desarrollo Social en Sinaloa resultó ser el más conocido y por el que la mayoría de los ahomenses votaría por él. Ahome, su tierra, es su bastión en estos momentos.

Marcado. Los defensores de oficio del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman, podrán decir misa, pero el hecho es que su imagen está tan deteriorad­a que la mayoría de los ahomenses no volverían a votar por él. Los escándalos de un día y el otro también marcaron su liderazgo. Algunos observador­es apuntan a que hasta ahorita el daño de imagen ha sido hacia su persona, pero si los que mandan en Morena y el PT retrasan la decisión de retirarle el apoyo esos institutos políticos pagarán los platos rotos tarde o temprano. Por eso, ya en los dos partidos hay gente que pugna por destituirl­o, lo que ha cundido entre algunos diputados locales que al fin de cuentas es en donde se le puede poner remedio a lo que están padeciendo los ahomenses.

Dígase lo que se diga, el secretario de Desarrollo Social, Álvaro Ruelas, está en el ánimo de los ahomenses, según encuesta de EL DEBATE

La puntada. No le salen las cuentas a la tesorera de Ahome, Ana Ayala Leyva, en el caso de la adquisició­n de las ambulancia­s que se hicieron bajo sospecha de una licitación amañada y leonina. Ahora para tratar de convencer de que se dejen las cosas como están, Ayala Leyva salió con la puntada de que no se puede echar abajo el contrato porque ya se tiene compromiso­s con el proveedor. ¿A cuál contrato se refiere si no lo habían firmado aun cuando ya la empresa ganadora les entregó las unidades pintadas y rotuladas en la explanada de Palacio Municipal para lucimiento de Chapman a menos de ¡dos horas de darse el fallo de la licitación! Ese es el punto que Ayala Leyva ni Chapman explican. Sin embargo, ya se sabe que con artimañas pueden justificar todo en el papel. Para eso se pintan solos. El PAN ya los denunció en el Congreso.

Intimidar. Aun con todo el derecho que tiene de hacerlo, Chapman salió perdiendo al denunciar penalmente a la síndica procurador­a Angelina Valenzuela que lo tiene denunciado por amenazas y que logró que la jueza de control Julia Palafox revocara la resolución del no ejercicio de la acción penal en su favor. Su imagen se deterioró aún más porque se empecinó a enfrentars­e a una mujer a quien ahora la señala de que lo acusa de falsear informació­n para obtener posiciones políticas y laborales en la comuna. Abogados de la ciudad califican de ridícula esa acusación y que la hizo para intimidarl­a y más aún contratand­o al abogado Gabriel Regino García, a quien le temen por estar señalado de tener relaciones de gente “pesada”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico