Bus­can ac­ti­var la re­gu­la­ción sa­ni­ta­ria

El di­ri­gen­te de Caa­des, Gus­ta­vo Ro­jo, anun­ció que se bus­ca­rá que se re­gu­len las im­por­ta­cio­nes de maíz ama­ri­llo es­ta­dou­ni­den­se y se abra in­ves­ti­ga­ción

El Debate de Los Mochis - - PORTAFOLIO - Ma­nuel Cam­pa­ña ma­nuel.cam­pa­ñ[email protected]­ba­te.com.mx

Por prác­ti­cas an­ti­dum­ping, Gus­ta­vo Ro­jo, pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de Aso­cia­cio­nes Agrí­co­las del Es­ta­do de Si­na­loa (Caa­des), di­jo que se so­li­ci­ta­rá una in­ves­ti­ga­ción pa­ra el maíz im­por­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos.

En el te­ma re­gu­la­to­rio no pre­sen­ta nin­gún ti­po de res­tric­cio­nes pa­ra el in­gre­so de al­re­de­dor de 17 mi­llo­nes de to­ne­la­das de maíz ama­ri­llo es­ta­dou­ni­den­se.

El as­pec­to fi­to­sa­ni­ta­rio, ex­pli­có, tie­ne una laguna a raíz de una fir­ma ce­le­bra­da

en­tre el Se­na­si­ca y Es­ta­dos Uni­dos a fi­na­les de la pa­sa­da ad­mi­nis­tra­ción fe­de­ral.

µ Acuer­do

Con el acuer­do vi­gen­te no se es­ti­pu­la la re­vi­sión pa­ra el pro­duc­to, del que se sos­pe­cha con­tie­ne una apla­to­xi­na (hon­go pro­du­ci­do en cul­ti­vo de maíz). Re­fi­rió que no es po­si­ble que los pro­duc­to­res me­xi­ca­nos cum­plan con una gran can­ti­dad de res­tric­cio­nes pa­ra ex­por­tar sus productos a Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que los nor­te­ame­ri­ca­nos no es­tán obli­ga­dos a cum­plir­los. So­bre la con­tra­ta­ción de la co­se­cha de maíz, el lí­der agrí­co­la sos­tu­vo que ge­ne­ra in­cer­ti­dum­bre el fal­tan­te de 2 mi­llo­nes de to­ne­la­das por con­tra­tar en Si­na­loa, cuan­do es­tá por cul­mi­nar el periodo. De acuer­do con Ro­jo, las con­tra­ta­cio­nes de maíz se en­cuen­tran de­te­ni­das en el es­ta­do, de­bi­do a la es­pe­ra que los in­dus­tria­les rea­li­zan pa­ra pre­sio­nar a los pro­duc­to­res y el go­bierno. Por ello, ex­pli­có que los aco­pia­do­res es­ta­rían apos­tan­do a im­por­tar el grano des­de los Es­ta­dos Uni­dos.

An­te el es­ce­na­rio que en­fren­ta el te­ma de con­tra­ta­cio­nes, in­di­có que se bus­ca­rá so­li­ci­tar una pró­rro­ga pa­ra au­men­tar el periodo de com­pra, sin em­bar­go, ex­pli­có que si no exis­ten com­pra­do­res no se lo­gra­rá es­te ob­je­ti­vo.

17 MI­LLO­NES de to­ne­la­das de maíz se im­por­tan de Es­ta­dos Uni­dos.

2 MI­LLO­NES de to­ne­la­das de maíz que­dan por con­tra­tar en Si­na­loa.

FO­TO:AGENCIA REFORMA

> Maíz im­por­ta­do de Bra­sil a Mé­xi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.