LA CUAR­TA TRANS­FOR­MA­CIÓN

Alis­tan una “chi­qui­re­fi­ne­ría”

El Debate de Los Mochis - - PORTAFOLIO - Da­río Ce­lis Es­tra­da da­rio­ce­li­ses­tra­[email protected]

Con la de­ci­sión de de­cla­rar de­sier­ta la li­ci­ta­ción de la ge­re­cia de cons­truc­ción de la nue­va refinería de Dos Bo­cas, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor to­ma el con­trol to­tal de su pro­yec­to in­sig­nia.

Co­mo ayer le ade­lan­ta­mos, el pre­si­den­te de­ter­mi­nó en la me­dia no­che desechar las pos­tu­ras de KBR, Bech­tel-Te­chint y Wor­le­yPar­sons-Ja­cobs, fir­mas que lle­ga­ron por in­vi­ta­ción res­trin­gi­da.

Con la can­ce­la­ción de la li­ci­ta­ción, Ener­gía y Pe­mex ad­mi­nis­tra­rán la eje­cu­ción del pro­yec­to. Es­to no sig­ni­fi­ca que no se con­tra­ten em­pre­sas pa­ra lle­var a ca­bo la cons­truc­ción.

De he­cho, en bre­ve la se­cre­ta­ria Ro­cío Nah­le lan­za­rá una nue­va in­vi­ta­ción a cons­truc­to­ras que ha­brán de alla­nar­se a un pro­yec­to eje­cu­ti­vo y pre­su­pues­to que la 4T ya ela­bo­ró.

Es­te Plan B ba­ja­rá los cos­tos de in­ver­sión, co­mo ajus­tar al­can­ces del pro­yec­to. Pa­ra re­du­cir la in­ver­sión, Pe­mex com­pra­rá di­rec­ta­men­te los equi­pos de lar­go tiem­po de en­tre­ga y de ma­yor cos­to.

Nos re­fe­ri­mos a com­pre­so­res ma­yo­res, tam­bo­res de co­qui­za­ción, co­lum­nas de des­ti­la­ción y reac­to­res. Ya ve­re­mos a la Ofi­cial Ma­yor de Ha­cien­da, Ra­quel Buen­ros­tro, abrien­do la car­te­ra.

Los dos tre­nes de pro­duc­ción, de 170 mil ba­rri­les ca­da uno, ya no se ha­rán si­mul­tá­nea­men­te pa­ra di­fe­rir de for­ma par­cial el im­pac­to de la in­ver­sión de Dos Bo­cas. La cons­truc­ción del pri­mer tren de pro­duc­ción ini­cia­rá in­me­dia­ta­men­te des­pués del ban­de­ra­zo el pró­xi­mo 2 de ju­nio y el se­gun­do tren de pro­duc­ción se ha­rá en una eta­pa pos­te­rior.

Le ade­lan­to tam­bién que en el es­fuer­zo de la con­for­ma­ción del equi­po de pro­yec­to que ad­mi­nis­tra­rá esa cons­truc­ción par­ti­ci­pa­rán ac­ti­va­men­te los in­ge­nie­ros del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Pe­tró­leo.

Co­mo anéc­do­ta, fue es­ta ins­tan­cia que aho­ra di­ri­ge Mar­co An­to­nio Oso­rio la que es­ta­ble­ció a fi­na­les de enero que la nue­va refinería que se quie­re cons­truir en

Ta­bas­co era in­via­ble.

Cos­ta­ría 14 mil 740 mi­llo­nes de dó­la­res y no los 8 mil que se pros­pec­tan y su cons­truc­ción no se­ría en tres años, sino en cin­co, uno de pla­nea­ción y cua­tro de cons­truc­ción.

¿Qué gru­pos me­xi­ca­nos tie­nen ex­pe­rien­cia y ca­pa­ci­dad pa­ra cons­truir una refinería y que po­drían ser con­si­de­ros por la 4T? Pri­me­ra­men­te apun­te a ICA-Fluor que di­ri­ge Juan Car­los San­tos.

Asi­mis­mo, Gru­po R de Ra­mi­ro Gar­za, Tra­de­co In­dus­trial de Fe­de­ri­co Mar­tí­nez y Aren­dal de Je­sús Gar­cía Pons.

PUES CON LA no­ve­dad de que la Jue­za Ma­ría Ele­na Car­do­na Ra­mos re­vo­có el no ejer­ci­cio de la ac­ción pe­nal contra An­to­nio del Va­lle y Jai­me Ruiz Sa­cris­tán que fue or­de­na­da por la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de la República. Ha­bla­mos de otro re­cur­so que Alberto Elías Beltrán pro­mo­vió al cuar­to pa­ra las 12 del fin del se­xe­nio de En­ri­que Pe­ña Nie­to. Re­cor­da­rá que in­ten­tó ab­sol­ver sin éxi­to Gas­tón Az­cá­rra­ga pe­ro que sí pro­ce­dió con Ri­car­do Ana­ya. Car­do­na or­de­nó al MP con­ti­nuar con las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción so­bre el que­bran­to a los in­ver­sio­nis­tas mi­no­ri­ta­rios del Ban­co Po­pu­lar de Es­pa­ña.

EL 29 DE abril se pu­bli­có la sen­ten­cia del Con­cur­so Mer­can­til de MG Po­lí­me­ros. La com­pa­ñía pro­duc­to­ra de re­si­na PET, que di­ri­ge Luis Aper­ti, ini­ció la re­es­truc­tu­ra preacor­da­da pa­ra sa­near una deu­da cer­ca­na a los 900 mi­llo­nes de dó­la­res. Roths­child, que lle­va Víctor Le­clerq, es­ti­ma sa­lir en unos seis me­ses. Los prin­ci­pa­les acree­do­res son Ban­co­mext de Eu­ge­nio Ná­je­ra, Ba­nor­te de Car­los Hank Gon­zá­lez, San­tan­der de Héc­tor Gri­si, HSBC de Nuno Ma­tos, Mul­ti­va de Ole­ga­rio Váz­quez Al­dir y Ba­nBa­jío de Sal­va­dor Oña­te.

LA NO­TI­CIA ES que Ra­dio Cen­tro aca­ba de ser no­ti­fi­ca­do por el Ins­ti­tu­to Fe­de­ral de Te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, de Ga­briel Con­tre­ras, la pér­di­da de tres con­ce­sio­nes ra­dio­fó­ni­cas. El avi­so lle­gó es­te lu­nes. El gru­po de Fran­cis­co Agui­rre no re­fren­dó a tiem­po los per­mi­sos de la XEMN-AM y XEH-AM de San Ni­co­lás de Los Gar­za, la úl­ti­ma, por cier­to, la más an­ti­gua del país. Agre­gue tam­bién la XHQQ-FM de Mon­te­rrey. La com­pa­ñía ni si­quie­ra ha no­ti­fi­ca­do el even­to re­le­van­te a la Bol­sa Mexicana de Va­lo­res que pre­si­de Jai­me Ruiz Sa­cris­tán.

EL MES PA­SA­DO con­clu­yó el con­tra­to de fá­bri­ca de soft­wa­re del In­fo­na­vit en su mo­da­li­dad de so­lu­cio­nes abier­tas. Car­los Mar­tí­nez se apres­ta a re­no­var­lo. Se in­sis­te que Soft­tek, de Blan­ca Treviño, tie­ne fuer­tes po­si­bi­li­da­des de que­dár­se­lo. El ne­go­cio lo te­nía Na­soft, que di­ri­ge Fe­de­ri­co

Ta­glia­ni. No obs­tan­te hay otros po­ten­cia­les co­mo T-Sys­tems de Fe­de­ri­co Ca­sa­sA­la­tris­te, Si­ner­gia de Fer­nan­do Gon­zá­lez, De­loit­te de Fran­cis­co Cis­ne­ros y Unisys de Eduardo Al­mei­da. El con­tra­to ron­da los 150 mi­llo­nes de pe­sos.

LA FIS­CA­LÍA CEN­TRAL de In­ves­ti­ga­ción pa­ra la Aten­ción de De­li­tos Fi­nan­cie­ros de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia de la CDMX ci­tó pa­ra hoy a al­tos di­rec­ti­vos de Co­ca-Co­la, que en­ca­be­za Gal­ya Mo­li­nas. El em­pla­za­mien­to se en­mar­ca en la de­nun­cia pe­nal que Jo­sé An­to­nio del Va­lle, el di­rec­tor de Go Ba­ba, pre­sen­tó por pre­sun­to pla­gio de una be­bi­da que desa­rro­lló. Los ci­ta­dos son el re­pre­sen­tan­te le­gal, Juan Fran­cis­co Mar­to­re­lli, y Luiz Her­nán­dez de Al­mei­da, vi­ce­pre­si­den­te de Fi­nan­zas.

TRAS EL FA­LLO a su fa­vor en ma­te­ria de eti­que­ta­do Con­mé­xi­co, de Jai­me Za­blu­dovsky, ya tra­ba­ja un plan trans­ver­sal que le quie­re pre­sen­tar al nue­vo ré­gi­men de la 4T. El ob­je­ti­vo es ata­car des­de tres fren­tes la obe­si­dad: equi­pan­do es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra que la gen­te se ejer­ci­te, in­cor­po­ran­do ins­truc­to­res fí­si­cos a es­cue­las pú­bli­cas y su­man­do a las jor­na­das de tra­ba­jo de sus em­plea­dos tiem­po pa­ra la prác­ti­ca de ejer­ci­cio. Se tra­ta de un plan úni­co en su gé­ne­ro que pre­ten­de la par­ti­ci­pa­ción de em­pre­sas, so­cie­dad y go­bierno.

UNA TREIN­TE­NA DE fun­cio­na­rios de

Pe­mex se que­da­ron con las ga­nas de asis­tir a la Offs­ho­re Tech­no­logy Con­fe­ren­ce (OTC), una mi­ni­cum­bre del sec­tor pe­tro­le­ro que todos los años se ce­le­bra en Hous­ton. Y es que el quin­to me­mo­rán­dum que fir­mó ha­ce una se­ma­na An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor de la Ley Fe­de­ral de Aus­te­ri­dad Re­pu­bli­ca­na, can­ce­la los via­jes al ex­tran­je­ro por mo­ti­vo de con­gre­sos in­ter­na­cio­na­les. Se ne­ce­si­ta una au­to­ri­za­ción ex­pre­sa del pre­si­den­te pa­ra sa­lir del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.