El Debate de Los Mochis

Jorge Medina fusionará ritmos en un disco

El antiguo líder vocal de La Arrollador­a Banda El Limón afirma que los músicos del género regional mexicano son “muy cerrados” y deberían abrirse a otros instrument­os y otras ideas, como él ha hecho en el disco que va a cambiar su carrera musical

- KEFE @eldebate

Será un “disco de catálogo” con 15 temas con clásicos de la música mexicana moderna e interpreta­dos en el pasado por Marisela, Cornelio Reyna, Joan Sebastian, Vicente Fernández o Emmanuel y que fue grabado hace tres semanas en directo en versiones “refrescada­s”, según dice en una entrevista con Efe en Miami.

µ Lanzamient­o

Medina quiere reservar hasta el 31 de mayo el nombre del álbum, que saldrá a partir de esa fecha en la que se conocerá además el primer tema, una canción “muy dolida, de puro desamor”, con el acompañami­ento de un mariachi y un arranque de piano como muestra de las fusiones “interesant­es” que caracteriz­arán el disco. Tres semanas más tarde saldrá un nuevo sencillo “para bailar”, dice Medina.

En su opinión, se tiene que hacer “música nueva para llegar a nuevos lugares” y no tener miedo a grabar nuevos estilos y aproximars­e a nuevos géneros.

“Este disco tiene cosas que no tienen nada que ver con mi música”, dice Medina sobre un trabajo que tendrá ocho canciones de “banda brava, de banda bien” y otras siete que le llevan a pensar que este disco va a “marcar el resto de su carrera”.

En este nuevo proyecto, que él mismo ha producido y le ha hecho pasar noches en vela, introduce el que considera un nuevo género, el “mariachipo­p”, sonido al que llegó al agregarle al mariachi toques de saxofón, piano, batería y acordeón norteño, entre otros instrument­os. A pesar del “riesgo” que supone este segundo disco en solitario tras dejar la popular banda en la que estuvo 20 años -después del álbum Así o más claro (2018)-, se mostró confiado en que el público acogerá positivame­nte sus versiones de temas que “a la gente le gustan mucho”. Medina dice rotundo que tiene “capacidad de hacer otras cosas” más allá de la música de banda y que estas sean “sabrosas” y que pongan a la gente a bailar, pues quiere entrar en todas las fusiones posibles. µ Talento joven

Para este cambio, se ha apoyado en una generación de cantantes jóvenes, pero “bien preparados”, que le obligan a ser mejor cantante y mejor músico. A pesar de esa mayor madurez personal y musical, Medina dice que su soporte son los jóvenes y buena parte de ese impulso procede de sus hijos, especialme­nte Juan, de 18 años, que va a estudiar producción musical y al que acude cuando tiene dudas sobre sus canciones. Juan le dijo que su nuevo disco “está muy perro (bueno)”. El de Sinaloa cree un reto el integrarse a la nueva generación y lograr a sus 45 años ser casi un “producto nuevo”.

µ Superación El mexicano dice que le gusta más el Jorge Medina actual, después de dejar la Arrollador­a, con una vida más saludable y tranquila y en la que se siente más libre y con mayor creativida­d.

Esto le ha llevado a, después de catorce años, volver a escribir nuevos temas, de los cuales tres o cuatro formarán parte de su futuro disco de colaboraci­ones.

«O puede gustar mucho o pueden pensar

‘¡Te saliste!‘»

Jorge Medina

Cantante

 ??  ?? > Jorge Medina planea lanzar nuevo álbum.
> Jorge Medina planea lanzar nuevo álbum.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico