El Debate de Los Mochis

La Amazonía brasileña contada por 20 artistas

La galería Z42 Arte exhibirá hasta el 28 de junio la muestra ‘Cómo hablar con los árboles’, el resultado de un proyecto internacio­nal de residencia artística

-

La relación entre arte, naturaleza y ciencia se expone desde este jueves en Río de Janeiro gracias a la inmersión de 20 creadores en una reserva ambiental de la Amazonía brasileña, que alberga la mayor selva tropical del mundo.

La galería Z42 Arte, un caserón ubicado en las faldas del cerro del Corcovado, exhibirá hasta el 28 de junio la muestra “Cómo hablar con los árboles”, el resultado de un proyecto internacio­nal de residencia artística en el corazón de la Amazonía promovido en los últimos años por la organizaci­ón no gubernamen­tal Labverde.

µ Exposición

Con financiaci­ón de socios internacio­nales como la Universida­d de Artes de Londres, el proyecto selecciona semestralm­ente a 30 artistas de diferentes países, a los que interna durante 10 días en una reserva ambiental administra­da por el Instituto Nacional de Pesquisas sobre la Amazonía (INPA) de Brasil, para explorar en sus obras las relaciones entre arte, naturaleza y ciencia.

“Hacemos un proceso selectivo para invitar a artistas para que vivan una inmersión en la selva, reciban informacio­nes de científico­s y tengan una vivencia del ambiente, para que lo resignifiq­uen a través de la cultura”, explicó a Efe la comisaria del proyecto y de la exposición, Lilian Fraiji. Los artistas conviven en las instalacio­nes de la reserva Adolpho Ducke, que cuenta con 10 mil hectáreas preservada­s de selva para la investigac­ión científica, en donde participan en conferenci­as de científico­s del INPA sobre el ecosistema de la Amazonía, su importanci­a para amenizar los cambios climáticos y el impacto de la deforestac­ión en la selva.

µ Participac­iones Igualmente participan en conferenci­as y debates con invitados del área de la cultura, como comisarios y artistas que ya cuentan con un histórico de compromiso con la ecología, y realizan expedicion­es al interior de la selva, así como un viaje en barco de tres días.

Para ser selecciona­do, en un concurso que para este año ya cuenta con 342 artistas interesado­s en los 30 cupos, el participan­te tiene que presentar un proyecto sobre la obra que pretende realizar durante la residencia, a la que ya llevan parte de los materiales que usarán, para poder iniciarla durante la propia inmersión.

Después tienen plazo de tres meses para presentar la obra resultante, que son reunidas en catálogos especiales o promovidas en exposicion­es regionales, como la realizada en Nueva York en 2018. La exposición que abre hoy en Río de Janeiro con obras de 20 de los residentes, en cambio, resume el resultado de las seis inmersione­s ofrecidas a unos 100 artistas de 30 países desde 2013, cuando el proyecto comenzó con cuatro brasileños. Entre las obras expuestas figuran las del brasileño ya consagrado Rodrigo Braga, que participó en el proyecto piloto en 2013; la cubana Bianca Lee Vásquez, el italiano Fabián Albertini, el chileno Lorenzo Moya y el mozambique­ño Pedro Vaz.

 ?? FOTO: EFE ?? >La Amazonía brasileña alberga la mayor selva tropical del mundo.
FOTO: EFE >La Amazonía brasileña alberga la mayor selva tropical del mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico