El Debate de Los Mochis

Nancy Pelosi promete esfuerzo metódico por crisis constituci­onal

La presidenta de la Cámara de Representa­ntes señala que negación de Trump provoca una crisis

- KAP @eldebate

Washington. La presidenta de la Cámara d e Representa­n tes, la demócrata Nancy Pelosi, dijo el jueves que la negativa del presidente Donald Trump a someterse a una investigac­ión legislativ­a ha provocado una crisis constituci­onal y prometió que se realizará un esfuerzo metódico, aunque prolongado, para supervisar a la Casa Blanca desde el Congreso.

En desacato

Pelosi no hizo promesas de una votación inmediata en la Cámara Baja para declarar al secretario de Justicia William Barr en desacato del Congreso por negarse a entregar el informe completo del fiscal especial Robert Mueller, y dijo que se remitía a la Comisión de Inteligenc­ia, que emitirá una nueva orden la semana próxima. También siguió minimizand­o las declaracio­nes sobre un posible juicio político a Trump. En cambio, esbozó una estrategia de largo aliento para el Congreso que enfrenta a una Casa Blanca que se niega a cumplir los requerimie­ntos de la supervisió­n legislativ­a.

“El presidente lo toma a la ligera”, dijo Pelosi. “De lo que se trata es del derecho del pueblo estadounid­ense a estar enterado, y su elección que está en juego —y de la intervenci­ón de un gobierno extranjero en

nuestra elección— para que podamos impedir que vuelva a suceder. No nos adelantare­mos a los hechos ni nos retrasarem­os”.

Este enfoque paso a paso ha sido la caracterís­tica de Pelosi en el enfrentami­ento creciente entre dos poderes del gobierno a la zaga del informe de Mueller. Al desairar al Congreso, dijo, la Casa Blanca comete precisamen­te la clase de obstrucció­n de la justicia que investigó Mueller. “El presidente está al borde de la autoimpugn­ación”, dijo. El miércoles, la Comisión Judicial de la Cámara de Representa­ntes declaró a Barr en desacato del Congreso, culminando una jornada de enfrentami­ento creciente entre los legislador­es demócratas y el presidente republican­o. Anticipand­o la votación, Trump invocó por primera vez el principio del privilegio ejecutivo para reclamar el derecho de impedir que los legislador­es conozcan el texto completo del informe Mueller.

 ?? FOTO: AP ?? > La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.
FOTO: AP > La presidenta de la Cámara de Representa­ntes, Nancy Pelosi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico