MA­YOR A 8 LA APRO­BA­CIÓN AL PRE­SI­DEN­TE EN CIN­CO MU­NI­CI­PIOS DE SI­NA­LOA

En una es­ca­la de 1 al 10, ¿có­mo ca­li­fi­ca el desem­pe­ño del pre­si­den­te en es­tos me­ses de go­bierno?

El Debate de Los Mochis - - PORTADA - KRa­món Ver­dín @ver­di­n_­ra­mon

Ca­li­fi­ca­cio­nes ma­yo­res a 8 die­ron los si­na­loen­ses ori­gi­na­rios de Aho­me, Gua­sa­ve, Sal­va­dor Al­va­ra­do, Culiacán y Ma­zatlán a los pri­me­ros cua­tro me­ses de la Ad­mi­nis­tra­ción en­ca­be­za­da por el pre­si­den­te de Mé­xi­co, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor.

En es­te or­den de ideas, Sal­va­dor Al­va­ra­do fue el mu­ni­ci­pio que ma­yor pun­tua­ción dio al Go­bierno fe­de­ral (con 8.23 pun­tos); mien­tras que Aho­me fue la mu­ni­ci­pa­li­dad que me­nos pun­tos de eva­lua­ción otor­gó al pro­yec­to ema­na­do del Mo­vi­mien­to Re­ge­ne­ra­ción Na­cio­nal (Mo­re­na), con 8.05 de eva­lua­ción [pre­gun­ta 1].

En to­tal se apli­ca­ron 1200 cues­tio­na­rios apli­ca­dos a ma­yo­res de 18 años en 120 sec­cio­nes elec­to­ra­les se­lec­cio­na­das por sor­teo en cin­co mu­ni­ci­pios del es­ta­do. Ca­be des­ta­car que es­ta es la pri­me­ra eva­lua­ción del año pu­bli­ca­da por EL DE­BA­TE so­bre los Go­bier­nos fe­de­ral, es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les, y don­de se mi­dió a po­si­bles as­pi­ran­tes a la gu­ber­na­tu­ra que po­drían pre­sen­tar­se en el 2021.

µ Po­lí­ti­cas con ma­yor apro­ba­ción

En la quin­ta y úl­ti­ma en­tre­ga de es­te es­tu­dio de opi­nión se lo­gra co­no­cer que las me­jo­res po­lí­ti­ca pú­bli­cas im­ple­men­ta­das por An­drés Ma­nuel en es­te pe­rio­do son: Jó­ve­nes Cons­tru­yen­do el Fu­tu­ro y Apo­yo a Adul­tos Ma­yo­res, se­gún la per­cep­ción ciu­da­da­na [pre­gun­ta 2].

Aho­me y Ma­zatlán fue don­de va­lo­ra­ron el pro­gra­ma de apo­yo a los y las ado­les­cen­tes co­mo el de ma­yor im­pac­to (con 26.2 y 20.50 pun­tos por­cen­tua­les de pre­di­lec­ción); mien­tras que Culiacán y Sal­va­dor Al­va­ra­do se de­can­ta­ron por el apo­yo a per­so­nas de la ter­ce­ra edad. Pa­ra es­te sec­tor de la po­bla­ción, el Eje­cu­ti­vo fe­de­ral reite­ró que el apo­yo se­rá «uni­ver­sal, in­de­pen­dien­te­men­te que el adul­to ma­yor de 68 o más años cuen­te ya con pen­sión o no, y a par­tir de los 65 pa­ra las per­so­nas que vi­van en pue­blos in­dí­ge­nas» [vea no­ta aquí: http://cort.as/-GnJq]. El apo­yo que se des­ti­na­rá se­rá de 2 mil 550 ca­da dos me­ses. En torno al pro­gra­ma pa­ra la ju­ven­tud, se con­ta­bi­li­za­ban más de 350 mil per­so­nas de en­tre 18 y 29 años que po­drán ca­pa­ci­tar­se pa­ra re­ci­bir un tra­ba­jo, así co­mo una be­ca men­sual de 3 mil 600 pe­sos du­ran­te un año. Mien­tras que en Gua­sa­ve se con­si­de­ró que la eli­mi­na­ción a las pen­sio­nes de los ex­pre­si­den­tes es de las me­jo­res po­lí­ti­cas pú­bli­cas que ha te­ni­do el man­da­ta­rio, con una pre­fe­ren­cia de 19.59 pun­tos, tal y co­mo lo pro­me­tió des­de an­tes de su vic­to­ria en las ur­nas [http://cort.as/-God6].

El com­ba­te al ro­bo de com­bus­ti­bles o «hua­chi­co­leo», si bien no ocu­pó los pri­me­ros lu­ga­res, tam­bién fue con­si­de­ra­da co­mo una po­lí­ti­ca re­le­van­te por par­te de los con­sul­ta­dos en cua­tro mu­ni­ci­pios. Lla­ma la aten­ción que los en­cues­ta­dos res­pon­die­ron en cua­tro mu­ni­ci­pios que to­das las po­lí­ti­cas pú­bli­cas del pre­si­den­te han si­do las me­jo­res, co­mo mues­tran los re­sul­ta­dos, que os­ci­lan en­tre el 20.08 % (Ma­zatlán) y el 11.16 % (Culiacán) de las pre­fe­ren­cias.

Otra per­cep­ción que mues­tra el es­tu­dio es que pa­ra la ma­yo­ría de los ciu­da­da­nos en­cues­ta­dos nin­gu­na po­lí­ti­ca de Ló­pez Obra­dor ha si­do ne­ga­ti­va [pre­gun­ta 3]. Mien­tras tan­to, la de­ci­sión de reasig­nar los re­cur­sos des­ti­na­dos al pro­gra­ma de guar­de­rías de Se­de­sol es la que ma­yor re­cha­zo ha cau­sa­do en ca­da lo­ca­li­dad.

La mo­les­tia más ele­va­da se dio en Gua­sa­ve, con el 11.43 por cien­to que ex­pre­sa­ron a es­ta co­mo la peor po­lí­ti­ca em­pren­di­da por es­te Go­bierno; le si­gue Ma­zatlán, con el 10.88 por cien­to; Sal­va­dor Al­va­ra­do, con el 9.8 %; Culiacán, con el 6.7 %; y Aho­me, con el 6.22 %. Otros asun­tos men­cio­na­dos fue­ron la cancelación del nue­vo ae­ro­puer­to de la Ciu­dad de Mé­xi­co y el al­za al pre­cio de las ga­so­li­nas.

La al­ta apro­ba­ción de AMLO en Si­na­loa se re­fle­ja tam­bién por­que por pri­me­ra vez un ins­ti­tu­to po­lí­ti­co de iz­quier­da go­bier­na en mu­ni­ci­pios cla­ve de Si­na­loa, co­mo Culiacán, Aho­me y Ma­zatlán, así co­mo en otros cua­tro; es ma­yo­ría en el Con­gre­so lo­cal, ga­nó sie­te dipu­tacio­nes fe­de­ra­les y dos se­na­du­rías. En un es­ta­do que se con­si­de­ra­ba tra­di­cio­nal­men­te priis­ta, Mo­re­na se ha co­lo­ca­do hoy en día co­mo pri­me­ra fuer­za po­lí­ti­ca en los mu­ni­ci­pios eva­lua­dos. Au­na­do a ello, AMLO, tras ga­nar los co­mi­cios del pri­me­ro de ju­lio del 2018, ha re­for­za­do la cer­ca­nía con los si­na­loen­ses, pues lle­vó a ca­bo gi­ras de tra­ba­jo a mu­ni­ci­pios que re­gu­lar­men­te que­da­ban fue­ra de la agen­da fe­de­ral, ta­les co­mo Ba­di­ra­gua­to el 15 de fe­bre­ro [http://cort.as/-Gp_0], vi­si­ta ca­li­fi­ca­da co­mo his­tó­ri­ca [http://cort.as/-GpAh].

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.