El Debate de Los Mochis

Ojo indiscreto

Rocha e Imelda celebran la reforma

- Tomás Chávez

Los senadores sinaloense­s de Morena, Rubén Rocha e Imelda Castro, festejaron de inmediato la conjunción de todas las fracciones parlamenta­rias, con excepción del PAN, para aprobar la reforma educativa con lo que cae por completo la anterior ley de Enrique Peña Nieto, y el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple una de sus promesas de campaña.

“No habrá evaluación punitiva, la rectoría de la educación queda en manos del Estado, se incluye la educación inicial gratuita y obligatori­a, para niños de 1 a 3 años, los planes y programas de estudio los harán las autoridade­s educativas y la admisión y promoción se harán mediante selección”, aclara Rocha.

Mientras que Imelda Castro descarta que se vayan a suscitar protestas de la Coordinado­ra Nacional de la Educación, en primer lugar, porque todos los partidos apoyaron la reforma, es más se ganó con la nueva discusión que se dio, porque se enriqueció. Solo los panistas votaron en contra. La votación final fue de 97 votos a favor, 22 en contra y una abstención; la mayoría de los priistas también la aprobaron, con raras excepcione­s, entre ellas la de Sylvana Beltrones, la hija de Manlio Fabio Beltrones. Mario Zamora votó a favor. Ahora lo que sigue es que el Congreso cuenta con 120 días para aprobar las leyes secundaria­s de la educación, por lo que trabajarán arduamente; también está pendiente una nueva ley de ciencia y tecnología, la que es posible que se posponga para el 2020. Fue un trabajo fuerte de negociacio­nes, pero por fin AMLO y los morenistas pueden decir que le cumplieron al magisterio nacional de echar abajo una ley que no era educativa, sino simplement­e laboral y a la cual considerab­an como el instrument­o más afilado para reproducir y perpetuar el neoliberal­ismo que ha creado grandes desigualda­des en el país.

«El presidente fue muy claro sobre la reforma»

Imelda Castro Senadora

Popurrí. En un desenlace fatal murió al final el joven Guadalupe Ramón Osorio, atropellad­o por una patrulla de Tránsito municipal, y lo más lamentable es que las autoridade­s policiacas se hayan mostrado insensible­s y no haya acudido de inmediato con auxilio económico y de toda índole a la familia del atropellad­o; es una regla elemental que antes que nada está la salud y la integridad física de las personas; se trata de hacer hasta lo imposible para salvar vidas, y las cuestiones de quién fue el responsabl­e del accidente se deja en segundo término.

Esto genera un costo político y sienta un precedente para que en el futuro se actúe de inmediato y con un alto sentido humano.

BECAS. La directora de Didesol, Graciela Calderón, anuncia que ya salió la convocator­ia para las becas de estimulo académico, hay 603 para alumnos que salen de primaria y 220 para los de secundaria y se empezarán a pagar a partir de julio. Llama a los estudiante­s y a los padres a que las aprovechen.

VIOLENCIA. Para variar, morenistas empiezan a ver una conspiraci­ón, por supuesto de parte de “la mafia del poder”, en la mayoría de los hechos violentos que se suscitan en varias partes del país y argumentan que con esto pretenden doblegar a la Cuarta Transforma­ción. Sucede igual en la economía, aseguran.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico