Se ele­va la pro­duc­ción de le­che a 20 mil li­tros dia­rios

Al­re­de­dor de 5 mil li­tros dia­rios más con re­la­ción al mes de abril ya se es­tán pro­du­cien­do de le­che en la re­gión nor­te de Si­na­loa, afir­ma Án­gel Co­ta

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - KJa­vier Ve­ga javier.ve­[email protected]­ba­te.com.mx

La pro­duc­ción de le­che si­gue en au­men­to en la re­gión y en la ac­tua­li­dad se ubi­ca en los 20 mil li­tros dia­rios, afir­mó ayer Án­gel Co­ta Ro­me­ro. El pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Lo­cal Ga­na­de­ra del mu­ni­ci­pio de Aho­me se­ña­ló que en el as­pec­to pro­duc­ti­vo van muy bien co­mo sec­tor, só­lo que en el de la co­mer­cia­li­za­ción no se es­tán ob­te­nien­do los re­sul­ta­dos es­pe­ra­dos de­bi­do a que la ma­yo­ría de los com­pra­do­res li­bres que re­co­rren los co­rra­les para ad­qui­rir el lác­teo, me­jor co­no­ci­do co­mo “tam­be­ros”, se es­tán que­dan­do con el re­cien­te in­cre­men­to de un pe­so lo­gra­do con la pas­teu­ri­za­do­ra lo­cal para el pre­cio de la le­che.

In­di­có que por es­te mo­ti­vo la Aso­cia­ción Lo­cal Ga­na­de­ra del mu­ni­ci­pio de Aho­me con­vo­ca­rá pró­xi­ma­men­te a una reunión con los ga­na­de­ros, con la fi­na­li­dad de tra­tar de ins­tru­men­tar una es­tra­te­gia que les per­mi­ta que es­te be­ne­fi­cio les lle­gue a los pro­duc­to­res por­que la ne­go­cia­ción efec­tua­da con la in­dus­tria fue con ese ob­je­ti­vo.

Ex­pli­có que la in­dus­tria es­ta­ba re­ci­bién­do­les el li­tro de le­che a 5.70 pe­sos

6.70 PE­SOS por li­tro pa­ga la in­dus­tria a los tam­be­ros.

4.20 PE­SOS por li­tro pa­gan en pro­me­dio a los ga­na­de­ros los com­pra­do­res del lác­teo.

y gra­cias a los acuer­dos aho­ra se las pa­ga a 6.70, pe­ro lo ma­lo es que es­te in­cre­men­to no es­tá be­ne­fi­cian­do al ga­na­de­ro, que es el que en­fren­ta to­dos los pro­ble­mas para sos­te­ner­se en la pro­duc­ción, sino que se lo es­tán que­dan­do la ma­yo­ría de los com­pra­do­res. “Afor­tu­na­da­men­te no es el ca­so de to­dos los com­pra­do­res pe­ro sí de la ma­yo­ría”, des­ta­có.

Es­tra­te­gia

El di­ri­gen­te de los ga­na­de­ros se­ña­ló que en la bús­que­da de una es­tra­te­gia que les per­mi­ta re­ci­bir es­te be­ne­fi­cio, en el trans­cur­so de la pró­xi­ma se­ma­na van a con­vo­car a una reunión con to­dos los ga­na­de­ros.

“Va­mos a ver qué po­de­mos ha­cer, ya que ellos (los tam­be­ros) son los que se es­tán lle­van­do la ga­nan­cia de un pe­so que por jus­ti­cia de­be­ría ser para los pro­duc­to­res pe­cua­rios”.

Con­si­de­ró jus­to que los com­pra­do­res li­bres tam­bién ten­gan una uti­li­dad por la la­bor que rea­li­zan, pe­ro con­si­de­ró que ellos ya tie­nen un be­ne­fi­cio, pues por ca­da li­tro de le­che que com­pran en los co­rra­les ga­nan al­re­de­dor de 1.50 y 1.70 pe­sos, por lo que con­si­de­ran que el pe­so lo­gra­do de­be­rían de­jár­se­lo al ga­na­de­ro por­que fi­nal­men­te son los que atra­vie­san to­dos los pro­ble­mas a que dia­ria­men­te tie­nen que en­fren­tar­se para man­te­ner­se den­tro de la pro­duc­ción pe­cua­ria.

EL DE­BA­TE

> Un ha­to de ga­na­do bus­ca pro­te­ger­se de las al­tas tem­pe­ra­tu­ras que se pre­sen­tan en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.