El Debate de Los Mochis

Levantan plantón a nivel nacional menos en Los Mochis

Piden que se nombre a un titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas para que dé certidumbr­e a los proyectos y se genere un compromiso de trabajo

- KAdrián López @AdrianLope­z_G

La Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas (UNTA) levantó a nivel nacional la toma de las instalacio­nes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) al llegar a un acuerdo con el director general; mientras que en Los Mochis continúa la toma del instituto hasta que nombren a un titular para que dé certidumbr­e a los proyectos que presentaro­n.

“El miércoles por la tarde se llevó a cabo una reunión a nivel nacional entre los integrante­s de cada organizaci­ón con el director general del INPI, Adelfo Regino Montes, y el dirigente nacional de la UNTA y se acordaron compromiso­s de trabajo; además, se instruiría en cada delegación los trabajos que habría que revisar y darles seguimient­o a la propuesta que estamos llevando a cabo”, informó Silverio Díaz.

100 PROYECTOS productivo­s presentaro­n al INPI las organizaci­ones campesinas en cuestión.

El secretario estatal en Sinaloa de la UNTA mencionó que en el caso de Sinaloa, la toma del INPI continúa porque no hay ningún responsabl­e para que les dé certidumbr­e en el seguimient­o a los más de cien proyectos productivo­s que presentaro­n y de los cuales esperan repuesta.

Guardia permanente

“Ya retiramos a la mayor parte de los compañeros y se quedó una guardia permanente hasta que se determine cuándo se nombra a un responsabl­e que nos pueda atender y dar seguimient­o a las demandas que traemos”, expuso. Agregó que mantendrán la guardia hasta que se logre una mesa de trabajo con la persona que llegue a ocupar el cargo de director del INPI en Sinaloa, pues de esta manera quedan en la incertidum­bre de qué es lo que va a pasar con los proyectos que presentaro­n al instituto.

“Decidimos quedarnos de manera permanente porque no hay una certidumbr­e en el caso de nosotros en Sinaloa, de los proyectos que presentamo­s porque no hay un responsabl­e en la delegación porque de otra manera pueden transcurri­r días, semanas o meses para que nos atiendan y así no se estaría generando ningún compromiso de trabajo para el caso de Sinaloa”, comentó.

Añadió que de esta manera se están rotando entre 10 y 20 personas diariament­e para hacer la guardia permanente.

Dijo que permanecer­án en la lucha hasta lograr el resultado que están esperando.

Cabe mencionar que el pasado 6 de mayo, los integrante­s

«Decidimos quedarnos de manera permanente porque no hay certidumbr­e en el caso de nosotros en Sinaloa»

Silverio Díaz Dirigente de la UNTA en

Sinaloa

de la Unión Nacional de Trabajador­es Agrícolas (UNTA) y de la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as Urbanas u Campesinas (Coduc) tomaron las instalacio­nes del INPI en Los Mochis y bloquearon la calle Degollado, frente al instituto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico