Mi ciu­dad ha­ce 50 y 25 años

La des­pe­pi­ta­do­ra se­rá pa­ga­da por los cam­pe­si­nos en un pla­zo de 5 años

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - Mó­ni­ca Ruf­fo

11 de ma­yo de 1969

Ban­jidal ins­ta­la des­pe­pi­te. El Ban­co Na­cio­nal de Cré­di­to Ejidal ini­ció la ins­ta­la­ción de una plan­ta des­pe­pi­ta­do­ra de al­go­dón en Juan Jo­sé Ríos, el cual se­rá ope­ra­da por los eji­da­ta­rios que tra­ba­jan con esa ins­ti­tu­ción cre­di­ti­cia. Así lo dio a co­no­cer el in­ge­nie­ro Re­na­to Ve­ga Al­va­ra­do, agen­te es­ta­tal de Ban­jidal, al arri­bar a es­ta ciu­dad pa­ra ges­tio­nar el arren­da­mien­to de la plan­ta. In­for­mó que ya es­tá sien­do tras­la­da­da la ma­qui­na­ria pro­ce­den­te de Chiapas, don­de fue des­mon­ta­da una plan­ta al desplomarse el cul­ti­vo de al­go­dón en aque­lla zo­na.

Adies­tra­mien­to mé­di­co con­tra la le­pra. Se ini­ció un cur­so con el per­so­nal mé­di­co de Sa­lu­bri­dad so­bre las en­fer­me­da­des cró­ni­cas de la piel, en el que in­ter­vie­nen fun­cio­na­rios de la je­fa­tu­ra de Ser­vi­cios Coor­di­na­dos de Sa­lud Pú­bli­ca. El Cen­tro de Sa­lud de Los Mo­chis se lle­nó con la asis­ten­cia de mé­di­cos y en­fer­me­ras des­ta­ca­dos en los cen­tros mé­di­co-asis­ten­cia­les de los mu­ni­ci­pios de Gua­sa­ve, Si­na­loa de Ley­va, Choix, El Fuer­te y Aho­me. El pro­pó­si­to es erra­di­car el avan­ce de la le­pra en el es­ta­do. Em­ba­ja­dor de­fien­de el to­ma­te si­na­loen­se. Nue­va York. El em­ba­ja­dor de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos, Hu­go Mar­gáin, de­cla­ró que su go­bierno se opo­ne a to­da res­tric­ción es­ta­dou­ni­den­se a las im­por­ta­cio­nes, es­pe­cial­men­te las de to­ma­tes co­se­cha­dos en So­no­ra y Si­na­loa. Du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa, el di­plo­má­ti­co se­ña­ló que la li­mi­ta­ción es­ta­dou­ni­den­se a la im­por­ta­ción del to­ma­te me­xi­cano era ob­je­to de la opo­si­ción de fir­mas, tan­to es­ta­dou­ni­den­ses co­mo me­xi­ca­nas.

Fies­ta atlé­ti­ca del CEN. La di­rec­ción y el per­so­nal do­cen­te del Cen­tro Es­co­lar del No­roes­te in­vi­ta a su Fes­ti­val Atlé­ti­co y que ten­drá lu­gar en el Es­ta­dio Mo­chis, fa­ci­li­ta­do gen­til­men­te por la Aso­cia­ción De­por­ti­va de Beis­bol lo­cal. El pro­gra­ma es su­ma­men­te atrac­ti­vo, en­con­trán­do­se la par­ti­ci­pa­ción, en es­ta oca­sión, en­tre los se­ño­res pa­dres de fa­mi­lia. La ri­va­li­dad en­tre los equi­pos ro­jo y azul se pon­drá de ma­ni­fies­to du­ran­te to­dos los even­tos pro­gra­ma­dos, y la en­tre­ga del tro­feo al fi­nal.

11 de ma­yo de 1994

Es­tan­ca­da la in­dus­tria si­na­loen­se. La agroin­dus­tria en Si­na­loa atra­vie­sa por uno de los mo­men­tos más di­fí­ci­les de la his­to­ria, re­co­no­ció el re­pre­sen­tan­te de Ca­na­cin­tra y vi­ce­pre­si­den­te na­cio­nal del área de agroin­dus­trias, He­ri­ber­to Fé­lix Gue­rra, al ex­po­ner la ne­ce­si­dad de res­ca­tar es­ta in­dus­tria, so­bre to­do aquí en el es­ta­do don­de el 85% de la in­dus­tria tie­ne re­la­ción con el agro. Di­jo que an­te las cir­cuns­tan­cias, Ca­na­cin­tra ini­cia­rá una se­rie de diag­nós­ti­cos so­bre ca­da una de las ra­mas de la agroin­dus­tria en el es­ta­do, pa­ra ac­tuar so­bre ba­ses reales.

Po­drían re­for­mar el Có­di­go Pe­nal. Mé­xi­co, D.F. El Có­di­go Pe­nal Fe­de­ral de­be ser re­vi­sa­do pa­ra que su apli­ca­ción coad­yu­ve a los ob­je­ti­vos de la re­cién crea­da Coor­di­na­ción de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca de la Na­ción, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Se­na­do­res, Er­nes­to Lu­ke Pe­re­grino. El le­gis­la­dor por el es­ta­do de Que­ré­ta­ro ma­ni­fes­tó que las san­cio­nes del

Có­di­go Pe­nal de­ben ser acor­des con las ac­ti­vi­da­des de la Coor­di­na­ción de Se­gu­ri­dad Na­cio­nal, a fin de re­du­cir los ín­di­ces cri­mi­na­lís­ti­cos en el país. Blo­quean con­voy de me­di­ci­nas. Sa­ra­je­vo. Los ser­bios de Bos­nia man­tie­nen blo­quea­do un con­voy con me­di­ca­men­tos y ele­men­tos mé­di­cos pa­ra los ha­bi­tan­tes de Go­raz­de, di­je­ron fun­cio­na­rios de la ONU. La ca­ra­va­na, que lle­va­ba ar­tícu­los sa­ni­ta­rios, dro­gas y equi­pos mé­di­cos y qui­rúr­gi­cos, in­cluía 8 vehícu­los con ele­men­tos de la or­ga­ni­za­ción fran­ce­sa Mé­di­cos Sin Fron­te­ras. “Las de­man­das ser­bias pa­ra de­jar­nos pa­sar cam­bian to­dos los días; só­lo quie­ren pos­po­ner nues­tra en­tra­da”, di­jo un tra­ba­ja­dor de MSF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.