PND 2019-2024, ¿re­cli­ca fra­ca­sos?

El Debate de Los Mochis - - OPINIÓN - Luis Pa­zos lpa­[email protected]­digy.net.mx

El Plan Na­cio­nal de De­sa­rro­llo re­su­me los pla­nes se­xe­na­les del ac­tual go­bierno. Y aun­que con­tie­ne al­gu­nos pun­tos que ge­ne­ran con­fian­za, es­tá car­ga­do de la vie­ja ideo­lo­gía de iz­quier­da, que cul­pa de to­do a los “ri­cos” y al “neo­li­be­ra­lis­mo”, con­cep­to que apa­re­ce en ca­si to­das las pá­gi­nas del plan. El ca­pi­ta­lis­mo, al que lla­ma “neo­li­be­ra­lis­mo”, se­gún quie­nes re­dac­ta­ron el PND, es cul­pa­ble del atra­so, co­rrup­ción, po­bre­za y de to­dos los ma­les en

Mé­xi­co. Pa­san por al­to que la ma­yo­ría de las po­lí­ti­cas vi­gen­tes el si­glo pa­sa­do fue­ron so­cia­lis­tas: re­for­ma agra­ria, es­ta­ti­za­ción del pe­tró­leo, fe­rro­ca­rri­les y elec­tri­ci­dad, en­tre otros sec­to­res. Go­bier­nos “es­ta­ti­za­do­res”, no pri­va­ti­za­do­res, co­mo el de Cár­de­nas y los de Eche­ve­rría y López Por­ti­llo, sem­bra­ron po­bre­za, des­em­pleo, in­fla­cio­nes y de­va­lua­cio­nes.

Lo po­si­ti­vo es que pro­me­te no au­men­tar los im­pues­tos, no gas­tar por arri­ba de los in­gre­sos fis­ca­les, res­pe­tar la in­de­pen­den­cia del Ban­co de Mé­xi­co, los con­tra­tos exis­ten­tes y alen­tar la pro­pie­dad pri­va­da, lo que no ha he­cho en lo que va del go­bierno.

Preo­cu­pan­te que pre­sen­te co­mo in­no­va­cio­nes y cam­bios nue­vos po­lí­ti­cas “se­ten­te­ras”, que ya fra­ca­sa­ron cuan­do las pu­sie­ron en prác­ti­ca los pre­si­den­tes Eche­ve­rría y López Por­ti­llo: “Au­to­su­fi­cien­cia ali­men­ta­ria”, sue­na bien, pe­ro cuan­do se apli­có so­lo jus­ti­fi­có sub­si­dios, que fue­ron de­vo­ra­dos en gran par­te, al igual que los “pre­cios de

ga­ran­tía”, por las ma­fias de las cen­tra­les cam­pe­si­nas. Re­gre­sar a los mo­no­po­lios ab­so­lu­tos del pe­tró­leo y la elec­tri­ci­dad es vol­ver a las prin­ci­pa­les fuen­tes de co­rrup­ción y atra­so. No fue la pri­va­ti­za­ción lo que man­tu­vo po­bre a Mé­xi­co el si­glo XX, sino la es­ta­ti­za­ción de la eco­no­mía, la prue­ba de es­ta afir­ma­ción es del ta­ma­ño de Pe­mex y la CFE.

Los pla­nes “so­cia­les” de ayu­da al cam­po son los mis­mos que se apli­ca­ron con los go­bier­nos “neo­so­cia­lis­tas” del PRI vie­jo, con Eche­va­rría y López Por­ti­llo, co­mo el cré­di­to a la pa­la­bra, sub­si­dios a los ca­ñe­ros y re­ga­lar fer­ti­li­zan­tes. Esas po­lí­ti­cas no ayu­dan a cam­pe­si­nos po­bres, sí en­ri­que­cen a lí­de­res cam­pe­si­nos que re­co­lec­ta­ron vo­tos para el PRI y aho­ra lo ha­rán para Mo­re­na, a cam­bio de ma­ne­jar los pro­gra­mas de ayu­da al cam­po.

El PND 2019-2024 es re­gre­sar a un pa­sa­do que fra­ca­só, con al­gu­nas pro­me­sas po­si­ti­vas de or­den en las fi­nan­zas pú­bli­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.