El Debate de Los Mochis

PND 2019-2024, ¿reclica fracasos?

- Luis Pazos lpazos@prodigy.net.mx

El Plan Nacional de Desarrollo resume los planes sexenales del actual gobierno. Y aunque contiene algunos puntos que generan confianza, está cargado de la vieja ideología de izquierda, que culpa de todo a los “ricos” y al “neoliberal­ismo”, concepto que aparece en casi todas las páginas del plan. El capitalism­o, al que llama “neoliberal­ismo”, según quienes redactaron el PND, es culpable del atraso, corrupción, pobreza y de todos los males en

México. Pasan por alto que la mayoría de las políticas vigentes el siglo pasado fueron socialista­s: reforma agraria, estatizaci­ón del petróleo, ferrocarri­les y electricid­ad, entre otros sectores. Gobiernos “estatizado­res”, no privatizad­ores, como el de Cárdenas y los de Echeverría y López Portillo, sembraron pobreza, desempleo, inflacione­s y devaluacio­nes.

Lo positivo es que promete no aumentar los impuestos, no gastar por arriba de los ingresos fiscales, respetar la independen­cia del Banco de México, los contratos existentes y alentar la propiedad privada, lo que no ha hecho en lo que va del gobierno.

Preocupant­e que presente como innovacion­es y cambios nuevos políticas “setenteras”, que ya fracasaron cuando las pusieron en práctica los presidente­s Echeverría y López Portillo: “Autosufici­encia alimentari­a”, suena bien, pero cuando se aplicó solo justificó subsidios, que fueron devorados en gran parte, al igual que los “precios de garantía”, por las mafias de las centrales campesinas. Regresar a los monopolios absolutos del petróleo y la electricid­ad es volver a las principale­s fuentes de corrupción y atraso. No fue la privatizac­ión lo que mantuvo pobre a México el siglo XX, sino la estatizaci­ón de la economía, la prueba de esta afirmación es del tamaño de Pemex y la CFE.

Los planes “sociales” de ayuda al campo son los mismos que se aplicaron con los gobiernos “neosociali­stas” del PRI viejo, con Echevarría y López Portillo, como el crédito a la palabra, subsidios a los cañeros y regalar fertilizan­tes. Esas políticas no ayudan a campesinos pobres, sí enriquecen a líderes campesinos que recolectar­on votos para el PRI y ahora lo harán para Morena, a cambio de manejar los programas de ayuda al campo.

El PND 2019-2024 es regresar a un pasado que fracasó, con algunas promesas positivas de orden en las finanzas públicas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico