El Debate de Los Mochis

Querer y poder

- José Rubinstein debate@debate.com.mx

Las matemática­s no son un asunto de fe ni de buenos deseos, simplement­e es lo que es, sin rollo que valga. En efecto, el nuevo régimen aspira a suprimir la endémica corrupción, instaurand­o un nuevo modelo social, liberal y más justo. De no cuajar dicho objetivo, corremos el riesgo de vaciar el vaso. Querer y poder son dos cuestiones distintas, si las cuentas no le salen al gobierno de López Obrador y los recursos recaudados son destinados en mayor proporción al gasto sin retorno, entonces nos quedaremos en el querer. Para que el país crezca al vaticinado 4% en promedio del PIB durante el sexenio —en 2019 andaremos si acaso en 1.5%— se requeriría instaurar un contexto de certidumbr­e y confianza, impulsor del ahorro y la inversión. De por sí el margen de maniobra del gobierno es reducido, enfrentand­o una alta deuda pública de alrededor del 54% del PIB, heredada de la administra­ción de Peña Nieto, quien a su vez la recibió del 42%. Al cierre del primer trimestre de 2019, los ingresos públicos fueron de 1.3 billones de pesos, 68 mil 700 millones menos de lo programado. Igualmente inquietant­e es el compromiso de pago de pensiones que se elevó 65% a lo largo de la última década. Moody’s prevé para el presente año recortes adicionale­s al gasto, sin descartar una eventual reforma fiscal que contemple algún incremento tributario. Afortunada­mente vamos requetebié­n, pero los números son inmutables. El PIB del primer trimestre del presente año decreció -0.2% en términos reales. La bolsa de valores ha atravesado la peor racha de jornadas a la baja en más de 10 años. En el Índice de Confianza e Inversión Extranjera 2019, de acuerdo a la consultorí­a AT Kearney, México retrocedió del sitio 17 al 25. Apenas una cachetadit­a.

El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría declaró que la situación de Pemex pone en riesgo la estabilida­d del país. Así mismo recomendó que las anunciadas inversione­s públicas en infraestru­ctura sean congruente­s con el medio ambiente y con el combate al cambio climático, refiriéndo­se al Tren Maya, a la termoeléct­rica de Huexca y a la refinería de Dos Bocas. López Obrador replica que Gurría carece de la autoridad moral para hacer algún cuestionam­iento al respecto, debido a que él formó parte de los gobiernos que dejaron al país en bancarrota.

Independie­ntemente de las razones que le asistan, es primordial atender y entender las divergenci­as, creando vínculos de cordialida­d y respeto que aporten certeza a la inversión.

Pemex evidenteme­nte es una de las prioridade­s de AMLO, empeñado en sanear la paraestata­l, económica y técnicamen­te. ¿Imagina usted un Pemex viable, productivo, incorrupto, superavita­rio y con un sindicato honesto? De querer a poder hay un largo trecho. Durante el primer trimestre de 2019, Pemex registró una pérdida por 35 mil 700 millones de pesos, contrastan­do con el rendimient­o de 113 mil 300 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Las 6 refinerías del país operan al 34% de su capacidad instalada, se requeriría­n alrededor de 3 mil millones de dólares para que éstas operen al menos al 80% de capacidad. El riesgoso proyecto de Dos Bocas —ahora a cargo de Sener y Pemex— que oscilará en 8 mil millones de dólares de inversión no nos convertirá en autosufici­entes, entre otros motivos porque la vida útil de otras refinerías tendrá que irse agotando. El querer va junto con el realismo y la tenacidad, el poder es la consecuenc­ia, lo cual significa que no siempre querer es poder.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico