Au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas ce­le­bran apro­ba­ción de re­for­ma edu­ca­ti­va

El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción in­di­ca que la gran deu­da que se tie­ne es con los do­cen­tes, y es lo que se aten­de­rá Imel­da Cas­tro di­jo que se da cum­pli­mien­to a un com­pro­mi­so con maes­tros, alum­nos y pa­dres de fa­mi­lia

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - KF­ran­cis­ca Mar­tí­nez @el­de­ba­te

Cu­lia­cán. La re­for­ma edu­ca­ti­va es po­si­ti­va; sin em­bar­go, hay que es­tar aten­tos a las le­yes se­cun­da­rias que de ella ema­nen, ase­ve­ró Juan Al­fon­so Me­jía López. El se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción Pú­bli­ca y Cul­tu­ra de Si­na­loa di­jo que el pro­ce­so de trans­for­ma­ción edu­ca­ti­va que se vi­ve y se se­gui­rá vi­vien­do en Si­na­loa ten­drá que ver mu­cho con las prác­ti­ca do­cen­te en cuan­to a tér­mi­nos le­ga­les y a có­mo se juz­ga la re­for­ma. Me­jía López ex­pu­so que el sis­te­ma edu­ca­ti­vo en el es­ta­do du­ran­te mu­cho tiem­po se fue que­dan­do re­za­ga­do en al­gu­nos pun­tos par­ti­cu­la­res, ejem­plo de ello la in­fraes­truc­tu­ra; sin em­bar­go, ac­tual­men­te se es­tá aten­dien­do el pro­ble­ma, “co­mo pro­ble­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos, que pa­só con la an­te­rior re­for­ma edu­ca­ti­va ese po­si­ble re­cha­zo, el di­se­ño fue una co­sa, pe­ro la im­ple­men­ta­ción fue otra, me ha to­ca­do vi­vir en es­ta po­si­ción y me ha to­ca­do so­lu­cio­nar pro­ble­mas de la im­ple­men­ta­ción”.

µ Me­xi­ca­nos Pri­me­ro Por su par­te, el director ge­ne­ral de Me­xi­ca­nos Pri­me­ro Si­na­loa, Án­gel Ley­va Mur­guía, ex­pu­so que con la apro­ba­ción se tie­ne un avan­ce, ya que con ello se co­no­ce a los do­cen­tes co­mo agen­tes trans­for­ma­do­res del sis­te­ma edu­ca­ti­vo y se pon­de­ra la for­ma­ción so­bre la eva­lua­ción; es de­cir, pri­me­ro hay que for­mar y pos­te­rior­men­te ca­li­fi­car, para que la eva­lua­ción sir­va para me­jo­rar.

“Aho­ra, si la Cá­ma­ra de Dipu­tados lo plan­teó en es­to que se apro­bó, que van a des­ti­nar re­cur­sos ne­ce­sa­rios para el cum­pli­mien­to de lo es­ta­ble­ci­do en el ar­tícu­lo ter­ce­ro, ya con­si­de­ra­ron tam­bién la par­te pre­su­pues­tal, tam­bién es muy bueno”.

Ley­va Mur­guía pun­tua­li­zó que en­tre las ob­ser­va­cio­nes que se ha­bían rea­li­za­do se agre­gó que en un pla­zo no ma­yor a 180 días se de­be es­ta­ble­cer una es­tra­te­gia na­cio­nal en las es­cue­las nor­ma­les, las cua­les son for­ma­do­ras de do­cen­tes.

µ Se­na­do

La se­na­do­ra Imel­da Cas­tro Cas­tro ase­gu­ró que con es­to se da cum­pli­mien­to a un com­pro­mi­so con maes­tros, alum­nos y pa­dres de fa­mi­lia de Mé­xi­co. La in­te­gran­te de la Co­mi­sión de Cien­cia y Tec­no­lo­gía de la Cá­ma­ra Al­ta ce­le­bró que con la nue­va re­for­ma edu­ca­ti­va se le da re­le­van­cia a los prin­ci­pios cien­tí­fi­cos, cul­tu­ra­les y ar­tís­ti­cos para con­ver­tir a la edu­ca­ción en la pa­lan­ca de un de­sa­rro­llo jus­to, equi­ta­ti­vo e in­clu­yen­te.

«Por pri­me­ra vez la Cons­ti­tu­ción di­rá ni­ños, ni­ñas, ado­les­cen­tes y jó­ve­nes, y ha­bla de quien es el ti­tu­lar de un de­re­cho»

Juan Al­fon­so Me­jía

Se­cre­ta­rio de Edu­ca­ción

«Es­pe­ro que con es­tos cam­bios real­men­te no se que­de so­la­men­te en cam­bios le­ga­les, tam­bién se im­ple­men­ten en la prác­ti­ca»

Án­gel Ley­va Mur­guía

Me­xi­ca­nos Pri­me­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.