Co­mer­cia­li­za­ción en­som­bre­ce buen ini­cio de tri­llas de tri­go

Hay bue­nas co­se­chas del ru­bio ce­real en el Va­lle del Carrizo, pe­ro a la fe­cha no se han fir­ma­do los con­tra­tos con la in­dus­tria pa­ra la ven­ta de la pro­duc­ción

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - KJa­vier Ve­ga @el­de­ba­te

En el as­pec­to pro­duc­ti­vo, el ini­cio de las co­se­chas de tri­go ha si­do muy pro­me­te­dor pa­ra los pro­duc­to­res de tri­go del Va­lle del Carrizo por­que afor­tu­na­da­men­te se es­tán lo­gran­do bue­nos ren­di­mien­tos en el cul­ti­vo, pe­ro nue­va­men­te el fac­tor de la co­mer­cia­li­za­ción po­dría em­pa­ñar es­te arran­que pro­mi­so­rio de co­se­chas.

En un re­co­rri­do efec­tua­do por es­te va­lle tri­gue­ro, si­tua­do en los lí­mi­tes de Si­na­loa y So­no­ra, re­por­te­ros de es­te ma­tu­tino cons­ta­ta­ron el ex­ce­len­te pa­no­ra­ma que ofre­cen los pre­dios sem­bra­dos con el ru­bio ce­real, ya que el cul­ti­vo lo­gró ex­pre­sar es­te año un buen com­por­ta­mien­to ve­ge­ta­ti­vo y los pro­duc­to­res es­tán op­ti­mis­tas por el buen ini­cio de co­se­chas.

En­tre­vis­ta­do mien­tras

su­per­vi­sa­ba la re­co­lec­ción de un pre­dio ubi­ca­do en las in­me­dia­cio­nes del eji­do Chihuahui­ta, el pro­duc­tor Raúl Cas­tro Pa­di­lla se­ña­la que las co­se­chas del ru­bio ce­real se es­tá rea­li­zan­do con bas­tan­te op­ti­mis­mo en es­te va­lle por­que sin lu­gar a du­das, en com­pa­ra­ción con el año pa­sa­do, el grano es­tá ofre­cien­do muy bue­nos re­sul­ta­dos en las di­fe­ren­tes zo­nas de pro­duc­ción.

Di­jo que ayer pro­ce­dió a la re­co­lec­ción de otro pre­dio de su pro­pie­dad y ob­tu­vo un ren­di­mien­to de al­re­de­dor de 7 to­ne­la­das por hec­tá­rea.

Sos­tu­vo que por el la­do pro­duc­ti­vo les es­tán sa­lien­do bien las co­sas, pe­ro que es el as­pec­to de la co­mer­cia­li­za­ción el que les preo­cu­pa.

“Hay muy bue­nas pro­me­sas pa­ra al­can­zar una bue­na ven­ta del tri­go, pues nos ofre­cie­ron pa­gar­nos la pro­duc­ción a un pre­cio de 5 mil 750 pe­sos pos to­ne­la­da pe­ro oja­lá que no que­den en eso: en pro­me­sas”.

Dio a co­no­cer que la des­con­fian­za es que tam­bién en otros años les han ofre­ci­do un buen pre­cio, pe­ro fi­nal­men­te no les cum­plen y a lo úl­ti­mo les sa­len con otro pre­cio.

Len­ta con­tra­ta­ción

Pe­dro Es­par­za Ló­pez, pre­si­den­te del Co­mi­té Mu­ni­ci­pal Cam­pe­sino 17, se­ña­ló que cier­ta­men­te se pue­den ve­nir al­gu­nos pro­ble­mas en el mo­men­to de la co­mer­cia­li­za­ción de la pro­duc­ción pa­ra el pro­duc­tor en es­ta tem­po­ra­da por­que las co­se­chas ya es­tán muy ade­lan­ta­das y to­da­vía no se fir­man los con­tra­tos pa­ra la ven­ta de la pro­duc­ción.

“La reali­dad es que no hay com­pra­do­res, en es­te as­pec­to es­ta­mos te­nien­do mu­chos pro­ble­mas”, des­ta­có.

El di­ri­gen­te dio a co­no­cer que to­dos los años han te­ni­do pro­ble­mas en la co­mer­cia­li­za­ción, pe­ro la si­tua­ción que se es­tá pre­sen­tan­do aho­ra es muy di­fe­ren­te por­que aho­ra las con­di­cio­nes es­tán más di­fí­ci­les que cual­quier otro año.

In­di­có que co­mo re­fle­jo de lo an­te­rior a la fe­cha no se le ha pa­ga­do a nin­gún pro­duc­tor, de­bi­do a que no se han he­cho los con­tra­tos co­rres­pon­dien­tes y eso les preo­cu­pa so­bre­ma­ne­ra.

7 TO­NE­LA­DAS por hec­tá­rea es­tán ofre­cien­do al­gu­nos pre­dios tri­gue­ros.

5.5 TO­NE­LA­DAS por hec­tá­rea, es­ti­man di­ri­gen­tes, que­da­rá la me­dia de pro­duc­ción en el va­lle.

FO­TO: JA­VIER VE­GA

> Una tri­lla­do­ra le­van­ta la pro­duc­ción de tri­go en un pre­dio sem­bra­do en el eji­do Chihuahui­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.