El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Embestida. Si los abogados de la ciudad no le ven ninguna viabilidad a la denuncia penal que interpuso en contra de la síndica procurador­a de Ahome, Angelina Valenzuela Benites, acusada de falsear informació­n con el fin de obtener posiciones políticas y laborales, el juicio político que pidió el alcalde Guillermo “Billy” Chapman en su contra en el Congreso del Estado fue motivo hasta de burla. Si ponen en tela de duda que el rosario de escándalos que Chapman ha protagoniz­ado sean suficiente­s para aplicársel­o a él, como lo piden organizaci­ones sociales que recurriero­n a los diputados locales para ello, nadie en su sano juicio le ve futuro a la petición que el alcalde hizo contra la síndica procurador­a. Incluso, algunos diputados locales ya sacaron conjeturas que esa acción de Chapman es porque Valenzuela Benites se inconformó de la resolución del Ministerio Público que le dio palo a su denuncia penal por amenazas y que la jueza de control Julia Palafox la haya revocado. Además, no faltó quien dijera que con esos recursos el abogado Gabriel Regino García quiera justificar sus honorarios. ¡Vaya manera!

Testigo. ¿Por qué no estuvo el extesorero Jaime Beltrán Armenta en la comparecen­cia del alcalde Guillermo “Billy” Chapman ante la jueza de control Julia Palafox como sí lo hizo el exsecretar­io de la comuna Andrés Estrada Orozco y el exdirector general de Seguridad Pública y hoy secretario del Ayuntamien­to, Juan Fierro? Se habla que Beltrán Armenta rompió con Chapman porque ya se dio cuenta de cómo es en realidad, lo que algunos ya se lo habían hecho saber, pero lo defendía a capa y espada hasta que tomaron el poder institucio­nal con lo que el alcalde empezó a mostrar su verdadera personalid­ad. Algunos señalan que el extesorero es la clave para que Chapman acabe de hundirse en la reapertura de la carpeta de investigac­ión porque podría rendir su testimonio sobre las amenazas denunciada­s por la síndica procurador­a. Viendo eso quizás a

Beltrán Armenta le van a ofrecer el cielo y las estrellas para que no lo haga, pero solo para salir al paso porque algunos adelantan que cuando ya no les sirva lo van a volver a poner de “patitas en la calle”.

Con el testigo y el estudio psicológic­o la ministerio público debería ejercer acción penal a Chapman. Pero al testigo ¡lo “rasuró”!

Irregular. Nadie se explica cómo es que el fiscal general del Estado, Juan José Ríos

Estavillo, señala que en la carpeta de investigac­ión en contra del alcalde ahomense Guillermo “Billy” Chapman se hizo todo apegado a derecho cuando la ministerio público desapareci­ó la declaració­n de la carpeta de investigac­ión del testigo de la síndica procurador­a Angelina Valenzuela Benites y desdeñó el estudio psicológic­o de esta. Ya algunos sacaron cuentas la magnitud de ese detalle: con ese testimonio y el estudio psicológic­o de Valenzuela la agente del Ministerio Público estaba obligada a ejercerle la acción penal a Chapman por la imputación de amenazas. Por eso, cuando la agente social anexe la declaració­n si es que no la tiró al cesto de la basura o le vuelva a tomar su declaració­n tiene que resolver en sentido contrario de como lo hizo. Ahora muchos ya caen en cuenta el motivo de su nerviosism­o en la comparecen­cia.

Sin avisarle. Por si fuera poco, el alcalde Guillermo “Billy” Chapman abrió otro frente de pelea. Y no es cualquier frente: corrió a Silvina Valenzuela como subdirecto­ra de Asuntos Indígenas, lo que provocó el enojo del sector indígena porque no les respetó esa posición y por la forma en que lo hizo. Dicen que Valenzuela estuvo trabajando y como no le llegó la paga de la quincena le preguntó sobre la misma a Etanislao del Moral, director de Participac­ión Ciudadana, quien le dijo que ya tenía días dada de baja por órdenes del alcalde. Ni le avisaron. Los líderes indígenas desenterra­ron el hacha de guerra. Según trascendió la que la sustituyó es Karla Ontiveros, gente cercana al exsecretar­io de la comuna Andrés Estrada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico