Eco­no­mía de Si­na­loa cre­ció 4.8 % en el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2018

El In­di­ca­dor Tri­mes­tral de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca Es­ta­tal (Itaee) in­for­mó que se dio a fi­na­les del 2018 Sec­to­res de ma­nu­fac­tu­ra y ser­vi­cios in­cre­men­ta­ron su cre­ci­mien­to en la en­ti­dad de­bi­do las in­ver­sio­nes

El Debate de Los Mochis - - PORTAFOLIO - KMa­nuel Cam­pa­ña ma­nuel.cam­pa­ñ[email protected]­ba­te.com.mx

Du­ran­te el úl­ti­mo tri­mes­tre del 2018 la eco­no­mía en Si­na­loa re­gis­tró una ta­sa de cre­ci­mien­to del 4.8 por cien­to, con res­pec­to al mis­mo pe­rio­do del 2017, mien­tras que a ni­vel na­cio­nal fue de 1.6 por cien­to.

De acuer­do con da­tos pre­li­mi­na­res del Ine­gi y del In­di­ca­dor Tri­mes­tral de la Ac­ti­vi­dad Eco­nó­mi­ca Es­ta­tal (Itaee), el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de la en­ti­dad fue im­pul­sa­do por las ac­ti­vi­da­des se­cun­da­rias y ter­cia­rias.

A raíz del cre­ci­mien­to de 4.8 por cien­to ob­te­ni­do en el cuar­to tri­mes­tre del año 2018, Si­na­loa ocu­pó la ter­cer po­si­ción a ni­vel fe­de­ral por en­ti­dad en es­te ru­bro, so­lo por de­ba­jo de Ba­ja Ca­li­for­nia Sur, con un 8.9 por cien­to, y Aguas­ca­lien­tes, con 8.5 por cien­to.

Las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias (agri­cul­tu­ra, ga­na­de­ría, apro­ve­cha­mien­to fo­res­tal, pes­ca y ca­za), re­por­ta­ron una dis­mi­nu­ción del 3.5 por cien­to. Con­tra­rio al

de­cre­men­to de las ac­ti­vi­da­des pri­ma­rias, las ac­ti­vi­da­des se­cun­da­rias (in­dus­tria de la mi­ne­ría, ma­nu­fac­tu­ras, cons­truc­ción y elec­tri­ci­dad) pre­sen­ta­ron un cre­ci­mien­to del 6.5 por cien­to, si­tuán­do­se en el cuar­to lu­gar en el país. El co­mer­cio y ser­vi­cios per­te­ne­cien­tes a las ac­ti­vi­da­des ter­cia­rias ob­tu­vo un cre­ci­mien­to del 6.1 por cien­to, ubi­can­do al es­ta­do en la se­gun­da po­si­ción a ni­vel na­cio­nal.

→ Re­sul­ta­do

El pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio (Ca­na­co) en Cu­lia­cán, Die­go Cas­tro Blan­co, pre­ci­só que el in­cre­men­to de la eco­no­mía de Si­na­loa au­men­tó res­pec­to a la me­dia na­cio­nal de­bi­do a la in­fluen­cia de va­rios fac­to­res, co­mo las po­lí­ti­cas pú­bli­cas en­ca­be­za­das por el go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz Cop­pel y el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Ja­vier Li­zá­rra­ga Mer­ca­do.

A raíz de los atrac­ti­vos que ha ge­ne­ra­do la en­tra­da del gas na­tu­ral, in­ver­sio­nes pro­ve­nien­tes de ma­nu­fac­tu­ra, es­pe­cí­fi­ca­men­te ins­ta­la­da en el nor­te del es­ta­do, en la que se pro­du­cen ar­ne­ses pa­ra au­to­mó­vi­les, sen­tó las ba­ses pa­ra es­te re­sul­ta­do. Es­to ha mo­ti­va­do con­fian­za pa­ra que la eco­no­mía es­ta­tal con­ti­núe el cre­ci­mien­to sos­te­ni­do. Sin em­bar­go, el di­ri­gen­te ca­ma­ral de­ta­lló que ru­bros co­mo el de la cons­truc­ción se en­cuen­tran es­tan­ca­dos.

«Las ges­tio­nes del go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz y el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía han ser­vi­do pa­ra es­te lo­gro» Die­go Cas­tro Blan­co

Pre­si­den­te Ca­na­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.