No hu­bo ne­go­cia­cio­nes con CNTE en re­for­ma educativa

Le­gis­la­do­res por Mo­re­na afir­man que la coor­di­na­do­ra ma­gis­te­rial no ob­ten­drá nin­gún be­ne­fi­cio y que la apro­ba­ción de la re­for­ma fi­nal­men­te pros­pe­ró sin es­ta­ble­cer con­sen­sos con ellos

El Debate de Los Mochis - - SINALOA - KEs­te­fa­nía Ló­pez es­te­fa­nia.lo­[email protected]­ba­te.com.mx

Cu­lia­cán. No hu­bo ne­go­cia­cio­nes con la Coor­di­na­do­ra Na­cio­nal de la Edu­ca­ción (CNTE) pa­ra apro­bar la re­for­ma educativa, ase­gu­ró Ru­bén Ro­cha Mo­ya.

Al apro­bar­se en el Se­na­do de la Re­pú­bli­ca la re­for­ma educativa, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Edu­ca­ción de la Cá­ma­ra Al­ta del Con­gre­so de la Unión y la dipu­tada fe­de­ral Ya­di­ra San­tia­go Mar­cos acla­ra­ron que pa­ra que pros­pe­ra­ra el dic­ta­men no hu­bo nin­gún con­sen­so con la CNTE, agru­pa­ción que des­de el ini­cio de la dic­ta­mi­na­ción de la re­for­ma es­tu­vie­ron pre­sio­nan­do pa­ra con­se­guir

mo­di­fi­ca­cio­nes pa­ra su be­ne­fi­cio.

El se­na­dor por Mo­re­na afir­mó que los con­sen­sos se hi­cie­ron al in­te­rior de la Cá­ma­ra Al­ta, con los le­gis­la­do­res de otros par­ti­dos, con­vir­tien­do es­ta re­for­ma co­mo la más con­sen­sua­da.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que el com­pro­mi­so po­lí­ti­co del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, era qui­tar la eva­lua­ción pu­ni­ti­va y no cum­plir con las peticiones y exi­gen­cias de la coor­di­na­do­ra ma­gis­te­rial. “No que­da­mos bien ni con la CNTE, ni con el Go­bierno fe­de­ral, que­da­mos bien con los pa­dres de fa­mi­lia y los alum­nos, no acor­da­mos con na­die, los in­vi­ta­mos al par­la­men­to abier­to, los acuer­dos se hi­cie­ron en­tre gru­pos par­la­men­ta­rios, creo que no se ha­bía he­cho una re­for­ma con tan­to con­sen­so y tan par­ti­ci­pa­ti­va”.

En tan­to a las in­ten­cio­nes de la CNTE de pa­rar la­bo­res, el se­na­dor se­ña­ló que a par­tir de aho­ra las ne­go­cia­cio­nes le co­rres­pon­den a las au­to­ri­da­des del Eje­cu­ti­vo fe­de­ral.

Por su par­te, la dipu­tada fe­de­ral Ya­di­ra San­tia­go Mar­cos ex­pre­só que es­te gru­po de maes­tros de la CNTE con­ti­nua­rán ma­ni­fes­tán­do­se, a raíz de que se les qui­tó el po­der y el con­trol que te­nían en el otor­ga­mien­to de pla­zas. Y pun­tua­li­zó que el 99 por cien­to de los maes­tros, es­tán con­ten­tos con la nue­va re­for­ma educativa, y por ello va­lió la pe­na con­fron­tar­se con la CNTE. “Va a ha­ber cien­tos de maes­tros que se ma­ni­fies­ten, pe­ro no es por­que esa re­for­ma no be­ne­fi­cie a los maes­tros y a los ni­ños, sino por­que ese gru­po es­tá per­dien­do cier­to po­der y clien­te­lis­mo. Las pla­zas no son pa­ra nin­gún sin­di­ca­to, se van a dar ba­jo sus ca­pa­ci­da­des y ac­ti­tu­des”, di­jo. En re­la­ción a las eva­lua­cio­nes do­cen­tes, los le­gis­la­do­res ar­gu­men­ta­ron que se de­ter­mi­na­rán las le­yes se­cun­da­rias del nue­vo ins­ti­tu­to de ca­pa­ci­ta­ción, que su­pla al de eva­lua­ción (INEE), que con la re­for­ma ya des­apa­re­ció.

«No hay ne­go­cia­cio­nes con la CNTE, hu­bo con­sen­sos pe­ro con los le­gis­la­do­res, aho­ra le to­ca al

eje­cu­ti­vo» Ru­bén Ro­cha Mo­ya Se­na­dor de Mo­re­na

«Las pla­zas no son pa­ra

nin­gún sin­di­ca­to, se van a dar ba­jo sus ca­pa­ci­da­des

y ac­ti­tu­des» Ya­di­ra San­tia­go Mar­cos

Dipu­tada fe­de­ral

FO­TO: EL DE­BA­TE

> Alum­nos de es­cue­la pú­bli­ca to­man­do cla­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.