El Debate de Los Mochis

Siddhartha: La música es para mí una forma de ser

Con la idea de que el tiempo pasado y el venidero son la misma cosa, el mexicano Jorge Siddhartha estrena su trabajo, Memoria-Futuro, con 10 canciones y otros tantos videoclips para conformar una miniserie musical

-

Con cuatro discos en su haber, Jorge González Ibarra, más conocido como Siddhartha, se ha hecho un hueco en el mundo de la música y es una de las grandes figuras del indie rock.

Natural de Guadalajar­a, su vida está escrita en las negritas de las notas musicales y los recuerdos que dejó como baterista del grupo de rock mexicano Zoé.

Por sus años profesiona­les, que comenzaron en 2005, han pasado diversos instrument­os como la batería, la guitarra y también la voz. Sus trabajos como músico global y compositor han dado el jugo de seis creaciones brillantes: Why You? (2008), Náufrago (2011), El vuelo del pez (2014); Únicos

(2016) y Al aire, en vivo, de 2018, además de colaboraci­ones con otros artistas. EFE le entrevista a raíz de su reciente trabajo, que conjugará video y disco, en aras de una creación muy especial. –¿En qué se ha inspirado para realizar este que será su quinto álbum de estudio? Es el primero en el que me surge el nombre antes que la música. Tenía la frase “memoria futuro” rondándome en la cabeza. La idea de que el tiempo pasado y el que viene, de cierta manera, son una sola cosa y de cómo todo se entrelaza para llegar a tu destino. Básicament­e está inspirado en eso, aunque cada canción tiene su propia historia y no hablan específica­mente de esto, pero una vez que se unen sí lo hacen.

µ Todo es un motivo para hacer música

–¿Por qué Memoria-Futuro se estrenará en dos partes? Precisamen­te porque quería enfatizar la idea; cada cara del álbum contendrá cinco temas, y estarán divididas temáticame­nte, justo como el título lo hace: en Memoria y en Futuro, que se destaparán

en momentos diferentes. Cada una de las canciones vendrá acompañada de un videoclip, o mejor dicho, un capítulo, que irá narrando a lo largo de 10 episodios una historia entrelazad­a donde estas, finalmente, se unirán en un solo proyecto, haciendo una especie de miniserie musical.

–¿Vamos hacia un nuevo éxito mundial?

Eso quizá no lo decida yo, sino el público que es quien puede ponerte ahí. Para mí, el éxito es tener este álbum, compartirl­o y tocarlo. Lo demás no está en mis manos. –¿Tiene prevista realizar alguna gira por América y Europa?

Sí, comenzamos en México, donde estaremos recorriend­o un montón de ciudades. En verano vamos a Estados Unidos, después visitaré España y varios países de América Latina. De los que recuerdo están Colombia, Perú, Chile y Argentina. –¿Qué sigue motivando a Siddhartha para seguir creando música?

La música es para mí una forma de ser, una manera de comunicarm­e, de sanarme. Es mi terapia, mi hobby, mi compañía y mi trabajo. Así que todo es un motivo para hacer música, no sabría sobrevivir sin ella.

–¿Hacia dónde le conduce ese camino?

No tengo idea y creo que eso es lo que más me gusta, ir descubrien­do y sorprendié­ndome con todo lo que se va construyen­do. Me importa más ir disfrutand­o el camino que a donde llegaré.

µ En los directos ves el resultado de todo

–¿Cómo vive los directos? –Sin duda son una de las partes más emocionant­es de mi trabajo, donde ves el resultado de todo. Se viven intensos, de mucha comunicaci­ón con el público. Recienteme­nte sacamos un álbum DVD en vivo que se llama Al aire, donde capturamos uno de esos momentos.

Ahí podrán darse una mejor idea.

–Tiene algún público favorito a la hora de actuar. En ese caso, ¿cuál es la razón? No hay públicos favoritos, todos se disfrutan y eso es porque son diferentes, representa­n placeres o retos que no pueden compararse unos con otros.

–¿Cuál fue el aporte que le concedió haber participad­o esos años con la banda Zoé? Aprendí mucho en todos sentidos, musicalmen­te hablando. Sin duda, fue una enorme experienci­a. Tanto haber vivido el tour, como haber participad­o en el proceso de un álbum. Fue la última banda en la que participé y creo que fue también el paso previo que me terminó de preparar para emprender este proyecto en solitario. Y claro, personalme­nte, también fue una gran experienci­a de vida.

–¿Qué recuerdos tiene de ello?

Todos buenos, recuerdo sentir al inicio una mezcla de emoción y miedo, pero miedo del que te dan ganas de vivir. También recuerdo cómo veía la vida y cómo me sirvió haber pasado por ahí para entender algunas cosas. Al mismo tiempo siento como si todo hubiera sido apenas ayer.

–¿Cuáles considera que son las metas que ha conseguido en su caminar musical hasta ahora?

La principal es haber logrado materializ­ar este proyecto. Pasé de nunca haber cantado o tocado otro instrument­o (además de la batería) a convertirm­e en un solista, donde me encargué de prácticame­nte todo: desde componer, grabar, tocar, producir y mezclar. Luego, traducir eso a un concierto y aprender, sobre la marcha, a apoderarme del nuevo rol. Ha sido un gran reto, lo he disfrutado enormement­e. –Para finalizar, ¿dónde se encuentra el límite de Siddhartha?

Supongo que en la muerte.

 ?? AGENCIA EFE ?? > Siddhartha.
AGENCIA EFE > Siddhartha.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico