Will Smith de­fien­de los de­re­chos de las mu­je­res

El ac­tor reivin­di­có el de­re­cho de las mu­je­res a go­ber­nar, que es ri­dícu­lo que no pue­dan ser sul­ta­nas, en alu­sión a una de las tra­bas a las que de­be en­fren­tar­se la prin­ce­sa Jas­mi­ne en el fil­me

El Debate de Los Mochis - - ESPECTÁCULOS - KEFE @el­de­ba­te

El ac­tor que en­car­na al ge­nio azul de Alad­dín, Will Smith, reivin­di­có en Lon­dres el de­re­cho de las mu­je­res a go­ber­nar cri­ti­can­do que “es ri­dícu­lo que una mu­jer no pue­da ser sul­ta­na”, en alu­sión a una de las tra­bas a las que de­be en­fren­tar­se la prin­ce­sa Jas­mi­ne en el fil­me. Smith hi­zo es­tas de­cla­ra­cio­nes en la pre­sen­ta­ción del nue­vo lan­za­mien­to de la fac­to­ría Dis­ney en la ca­pi­tal bri­tá­ni­ca, don­de com­par­tió es­ce­na­rio con el di­rec­tor de la pe­lí­cu­la mu­si­cal, Guy Rit­chie; el com­po­si­tor Alan Men­ken y los in­tér­pre­tes de Alad­dín, Me­na Mas­soud, y de Jas­mi­ne, Nao­mi Scott.

Apor­ta­cio­nes

En­tre bro­mas y anéc­do­tas, el co­no­ci­do co­mo Prín­ci­pe de Bel Air (The fresh prin­ce) de­di­có unos mi­nu­tos de su in­ter­ven­ción pa­ra ha­blar de la no­ve­dad y la fir­ma de una ge­ne­ra­ción que re­co­ge la adap­ta­ción de Rit­chie en con­tra­po­si­ción a la ver­sión ori­gi­nal de 1992 (Ron Cle­ments y John Mus­ker). “Dis­ney aña­de una bri­llan­te his­to­ria de Jas­mi­ne que apor­ta un to­que mo­derno a la cin­ta en la que apa­re­ce una prin­ce­sa que quie­re go­ber­nar Agra­bah y que tie­ne que lu­char des­de su po­si­ción pa­ra con­se­guir­lo”, ex­pre­só Smith al tiem­po que men­cio­nó en es­pe­cial la for­ta­le­za de la can­ción Spee­chless. Es­ta pis­ta, que sig­ni­fi­ca “sin la pa­la­bra” y que can­ta Jas­mi­ne en la pe­lí­cu­la, se con­so­li­da co­mo un sím­bo­lo del em­po­de­ra­mien­to fe­me­nino al ha­blar so­bre la in­de­pen­den­cia y el de­seo de una su­ce­so­ra in­te­li­gen­te y fuer­te que quie­re con­ver­tir­se en sul­ta­na.

La pe­lí­cu­la

La pre­ten­sión del per­so­na­je in­ter­pre­ta­do por Scott se en­mar­ca en un Agra­bah mul­ti­cul­tu­ral, en pa­la­bras del di­rec­tor, pues­to que se pre­sen­ta co­mo una ven­ta­na al mun­do orien­tal en la que se pue­den apre­ciar in­fluen­cias ára­bes, in­dias o del su­des­te asiá­ti­co tan­to en los co­lo­res o en el ves­tua­rio, así co­mo en los so­ni­dos. Es­ta co­exis­ten­cia en­tre dis­tin­tas ci­vi­li­za­cio­nes fue una idea que Mas­soud qui­so tam­bién ex­tra­po­lar a la reali­dad de la in­dus­tria ci­ne­ma­to­grá­fi­ca ac­tual. “Creo que Alad­dín re­pre­sen­ta un mo­vi­mien­to que ha sur­gi­do en Holly­wood y que de­mues­tra que cual­quier gru­po ét­ni­co pue­de li­de­rar una pe­lí­cu­la has­ta la me­ta”, ma­ni­fes­tó el ac­tor.

Del mis­mo mo­do, alen­tó a “se­guir ha­cien­do más pro­yec­tos en es­ta lí­nea” con el fin de “ofre­cer opor­tu­ni­da­des a to­das las per­so­nas y con­ti­nuar de­fen­dien­do la igual­dad y la in­clu­sión”. Más allá de los co­men­ta­rios de de­man­da so­cial, los ar­tis­tas tam­bién com­par­tie­ron du­ran­te el en­cuen­tro al­gu­nos re­cuer­dos y re­fle­xio­nes so­bre su par­ti­ci­pa­ción en una de las cin­tas Dis­ney más es­pe­ra­das del año. Se­gún con­tó Smith, cuan­do le ofre­cie­ron in­ter­pre­tar al ge­nio en es­ta ver­sión de ac­ción real es­ta­ba ate­rro­ri­za­do.

“Es co­mo si me hu­bie­ran pe­di­do ha­cer el pa­pel de Al Pa­cino en El pa­drino (1972)”, con­fe­só. Lo que más asus­tó al de Fi­la­del­fia en­ton­ces fue la idea de com­pe­tir con la apor­ta­ción en los 90 del có­mi­co Ro­bin Wi­lliams, de quien sub­ra­yó que “re­vo­lu­cio­nó lo que se po­día ha­cer en una pe­lí­cu­la de ani­ma­ción al mar­car a to­da una ge­ne­ra­ción cuan­do do­bló al ge­nio”. No obs­tan­te, Smith en­con­tró la se­gu­ri­dad en la mú­si­ca, más con­cre­ta­men­te en la can­ción Friend li­ke me (Un ami­go co­mo yo), la cual con­di­men­ta con al­gu­nos rit­mos del hip-hop. “Cuan­do lle­gué al es­tu­dio, es­ta­ba preo­cu­pa­do acer­ca de có­mo po­día de­jar mi hue­lla en la obra. En­ton­ces, pen­sé en Friend li­ke me y tra­ba­jé des­de ahí pa­ra, no so­lo in­ten­tar cap­tar a la au­dien­cia, sino tam­bién pa­ra apor­tar al­go de mi per­so­na­li­dad”, di­jo.

Ade­más de es­te clá­si­co mu­si­cal de Alad­dín, la adap­ta­ción de Rit­chie in­clu­ye las fa­mo­sas One jump ahead (Un sal­to ade­lan­te), A who­le new world (Un mun­do ideal) o Prin­ce Ali (Prín­ci­pe Alí), cu­ya se­cuen­cia es el nú­me­ro de ma­yor en­ver­ga­du­ra, con 250 bai­la­ri­nes y 200 ex­tras. Alad­dín, Jas­mi­ne, el ge­nio, Ja­far (Mar­wan Ken­za­ri), el sul­tán (Na­vid Ne­gah­ban), el mono Abú, el lo­ro Ya­go, la al­fom­bra má­gi­ca y la es­té­ti­ca orien­tal con­quis­ta­rán las sa­las de ci­ne el pró­xi­mo 24 de ma­yo.

> Will Smith en­car­na al ge­nio azul de Alad­dín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.