La 4T: reali­dad virtual

El Debate de Los Mochis - - OPINIÓN - Luis He­rre­ra-Las­so lhe­rre­[email protected]­pan.com Jo­sé Án­gel Gu­rría T.

El lla­ma­do Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo 2019-2014 po­ne en evi­den­cia que la Cuar­ta Trans­for­ma­ción no pa­sa de ser un pro­yec­to virtual, que po­co tie­ne que ver con la reali­dad del queha­cer gu­ber­na­men­tal de quie­nes la in­ven­ta­ron. Al­gu­nos ejem­plos.

“Erra­di­car la co­rrup­ción del sec­tor pú­bli­co es uno de los ob­je­ti­vos cen­tra­les del se­xe­nio en cur­so la co­rrup­ción fue de­no­mi­na­da li­ci­ta­ción o ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta”. En lo que va de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, el 70% de los con­tra­tos del go­bierno fe­de­ral han si­do por ad­ju­di­ca­ción di­rec­ta. Es el ca­so de las pi­pas de ga­so­li­na, los li­bros de tex­to, Dos Bo­cas y el Tren Ma­ya.

“El go­bierno fe­de­ral res­pe­ta­rá los con­tra­tos sus­cri­tos por ad­mi­nis­tra­cio­nes an­te­rio­res, sal­vo que se com­pro­ba­ra que fue­ron ob­te­ni­dos me­dian­te prác­ti­cas co­rrup­tas, en cu­yo ca­so se de­nun­cia­rán an­te las ins­tan­cias co­rres­pon­dien­tes”. El NAIM se can­ce­ló in­clu­so an­tes del ini­cio de la ad­mi­nis­tra­ción. Los con­tra­tos ja­más pa­sa­ron por un dic­ta­men ju­di­cial. Mis­mo ha si­do el ca­so de pro­vee­do­res de la in­dus­tria farmacéutica y del sec­tor ener­gé­ti­co.

“No se to­le­ra­rán las fal­tas de ob­ser­van­cia a las le­yes y re­gla­men­tos por par­te de fun­cio­na­rios y em­plea­dos pú­bli­cos”. En me­mo­rán­dum es­cri­to el pre­si­den­te ins­tru­yó en abril a tres se­cre­ta­rios de es­ta­do des­co­no­cer los efec­tos de la Ley de Edu­ca­ción de 2013. Y ame­na­zó to­mar la mis­ma vía si no se aprue­ba la Ley de Re­mu­ne­ra­cio­nes. El cum­pli­mien­to de la ley no obli­ga ni al pre­si­den­te ni a sus co­la­bo­ra­do­res.

“Las Uni­ver­si­da­des pa­ra el Bie­nes­tar Be­ni­to Juá­rez

Gar­cía ini­cia­ron sus ac­ti­vi­da­des en mar­zo de 2019 con 100 plan­te­les en 31 en­ti­da­des”. Un que­ri­do ami­go que vi­ve en Te­poztlán, Mo­re­los, de­di­ca­do al cul­ti­vo de fre­sas y zar­za­mo­ras, se en­con­tró con una enor­me lo­na en la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal: “La Uni­ver­si­dad Be­ni­to Juá­rez ofre­ce la ca­rre­ra de in­ge­nie­ro agroa­li­men­ta­rio. Ins­crí­be­te en la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal”. En­tu­sias­ma­do fue a la pre­si­den­cia mu­ni­ci­pal. Se ins­cri­bió pa­ra el pe­rio­do abri­la­gos­to. A la pre­gun­ta so­bre el pro­gra­ma, cuán­do y dón­de ini­cia­rían los cur­sos, el de­pen­dien­te le con­fe­só que aún no exis­tía el plan­tel. Que si­guie­ra el pro­ce­so por in­ter­net. A los po­cos días abrió la pá­gi­na de in­ter­net y se en­con­tró la si­guien­te le­yen­da “Por ex­ce­so de de­man­da se han ce­rra­do ya las ins­crip­cio­nes. Es­pe­ra al pró­xi­mo ci­clo que ini­cia en agos­to”. No hay más in­for­ma­ción y na­die sa­be en dón­de es­tá el plan­tel, los es­tu­dian­tes y los pro­fe­so­res.

“Sin fal­tar al prin­ci­pio de no in­ter­ven­ción y en pleno res­pe­to a la au­to­de­ter­mi­na­ción y la so­be­ra­nía de las na­cio­nes, lo que edi­fi­que­mos se­rá ins­pi­ra­ción pa­ra otros pue­blos.” Di­fí­cil­men­te se­re­mos ins­pi­ra­ción pa­ra otros pue­blos cuan­do el pre­si­den­te, sin me­diar pro­vo­ca­ción al­gu­na, de­nos­tó pú­bli­ca­men­te a Jo­sé An­gel Gu­rría, el fun­cio­na­rio in­ter­na­cio­nal más im­por­tan­te que tie­ne ac­tual­men­te Mé­xi­co, el úni­co se­cre­ta­rio ge­ne­ral en la his­to­ria de la OCDE que ha si­do re­elec­to pa­ra un ter­cer pe­rio­do por los 36 paí­ses miem­bros. El bien ga­na­do pres­ti­gio de Gu­rría es­tá en el mun­do real, no en el mun­do virtual de Ló­pez Obra­dor.

“El ma­yor desas­tre de es­te pe­rio­do de 36 años fue sin du­da la des­truc­ción del con­tra­to so­cial”. Na­die ha­ce más por la de­cons­truc­ción del con­tra­to so­cial que quien to­dos los días lla­ma a la po­la­ri­za­ción, la des­ca­li­fi­ca­ción y la es­tig­ma­ti­za­ción de quie­nes no es­tán de acuer­do con él. Re­sul­ta con­tra­dic­to­rio y muy preo­cu­pan­te que exis­ta un lla­ma­do Plan Na­cio­nal de Desa­rro­llo que más allá de la via­bi­li­dad y mé­ri­to de sus pro­pues­tas, con­tras­ta co­ti­dia­na­men­te con la ac­tua­ción del go­bierno que lo es­cri­bió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.