¿RE­SUL­TA­DOS DE EN­CUES­TA RE­FLE­JAN LU­NA DE MIEL O BUEN TRA­BA­JO?

Ana­lis­tas y políticos ven aún le­ja­na la re­no­va­ción de la gu­ber­na­tu­ra en Si­na­loa, mien­tras que ava­lan el es­tu­dio de EL DE­BA­TE

El Debate de Los Mochis - - TERCER PISO - @de­ba­te.com.mx

Aun­que aún fal­ta ca­mino por re­co­rrer pa­ra la re­no­va­ción de la gu­ber­na­tu­ra de Si­na­loa en 2021, di­ver­sos ac­to­res políticos no se des­car­ta­ron pa­ra par­ti­ci­par tras pu­bli­car­se un es­tu­dio de EL DE­BA­TE, don­de se mues­tra una pre­fe­ren­cia ac­tual­men­te en cin­co municipios por Mo­re­na en ca­so de que hoy fue­ran las elec­cio­nes a la gu­ber­na­tu­ra. Asi­mis­mo, sa­le a la luz el fuer­te re­cha­zo ha­cia el PRI en Aho­me, Sal­va­dor Al­va­ra­do, Gua­sa­ve, Cu­lia­cán y Ma­zatlán.

Ayer se pu­bli­có la úl­ti­ma en­tre­ga de es­ta en­cues­ta de eva­lua­ción a los Go­bier­nos fe­de­ral, es­ta­tal y mu­ni­ci­pa­les, tam­bién se pre­sen­ta­ron en días pa­sa­dos las pre­fe­ren­cias por políticos que as­pi­ran o se les ha men­cio­na­do en co­lum­nas o aná­li­sis políticos que po­drían com­pe­tir pa­ra la gu­ber­na­tu­ra.

El pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ob­tu­vo tam­bién ca­li­fi­ca­cio­nes po­si­ti­vas en los municipios que os­ci­lan de 8.05 a 8.23 pun­tos.

Acer­ca de los re­sul­ta­dos en el es­tu­dio de EL DE­BA­TE, don­de apa­re­ce fa­vo­ra­ble Mo­re­na en los cin­co municipios don­de se apli­ca­ron en­cues­tas, Pe­dro Bri­to, aca­dé­mi­co y ana­lis­ta po­lí­ti­co de Ma­zatlán, co­men­ta que es se­cue­la de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les pa­sa­das.

µ «Am­lo­vers» en Si­na­loa

«Si us­ted re­vi­sa esa elec­ción, co­mo nun­ca ocu­rrió aquí, AM­LO tu­vo más de 800 mil; di­go, to­man­do pro­por­cio­nes, si us­ted re­vi­sa los vo­tos que tu­vo Qui­rino Or­daz pa­ra lle­gar a la gu­ber­na­tu­ra, aun­que son co­sas di­fe­ren­tes, pues él tie­ne apro­xi­ma­da­men­te 400 mil; o sea, lo que quie­ro de­cir es que prác­ti­ca­men­te do­bló Mo­re­na». Bri­to pien­sa que el nue­vo par­ti­do atra­jo más elec­to­res, por lo que hu­bo más par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na. Des­ta­có que el fa­vo­ri­tis­mo ha­cia Mo­re­na es por la es­pe­ran­za que se tie­ne ha­cia la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Ariel Agui­lar, pre­si­den­te del Par­ti­do Ac­ción Na­cio­nal en Aho­me, in­di­có que los re­sul­ta­dos de la en­cues­ta rea­li­za­da son el efec­to de una lu­na de miel po­lí­ti­ca en la que se en­cuen­tra el ape­nas nom­bra­do pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca. Sin em­bar­go, di­jo que la se­rie de erro­res y ma­las de­ci­sio­nes que ha es­ta­do to­man­do el pre­si­den­te irán des­gas­tan­do su ima­gen.

Asi­mis­mo, des­ta­có la la­bor del pe­rió­di­co EL DE­BA­TE al des­ta­car que mues­tra el pul­so y las fo­to­gra­fías del mo­men­to res­pec­to a la opi­nión de los ciu­da­da­nos. «Re­co­no­ce­mos el tra­ba­jo del pe­rió­di­co, por­que sin du­da a no­so­tros los par­ti­dos políticos nos mar­ca la pau­ta pa­ra tam­bién, in­clu­so, to­mar de­ci­sio­nes», fi­na­li­zó el di­ri­gen­te del PAN. En con­tras­te con el lí­der del PAN, la coor­di­na­do­ra de Mo­re­na en Sal­va­dor Al­va­ra­do, Pau­li­na Sainz Agui­lar, ex­pre­só que los re­sul­ta­dos del es­tu­dio re­fle­jan el gran es­fuer­zo que es­tán ha­cien­do las per­so­nas que hoy es­tán al fren­te del Go­bierno de An­drés Ma­nuel.

µ Gu­ber­na­tu­ra en jue­go

So­bre la re­no­va­ción de la gu­ber­na­tu­ra que ven­drá en 2021, el eco­no­mis­ta Pe­dro Bri­to pien­sa que, a pe­sar de los re­sul­ta­dos de EL DE­BA­TE, ha­cer un diag­nós­ti­co en es­tos mo­men­tos es pre­ma­tu­ro, pues las fu­tu­ras elec­cio­nes es­tán aún en ges­ta­ción, que son re­sul­ta­dos sub­je­ti­vos, por­que in­clu­so los per­so­na­jes pro­pues­tos ses­ga­rían las res­pues­tas de la en­cues­ta.

«Hay una pro­pues­ta de quié­nes po­drían ser esas per­so­nas, pe­ro esos no son lo que los sinaloenses es­tán pen­san­do y ha­cien­do, to­da vez que no hay to­da­vía pro­ce­so elec­to­ral... A lo me­jor no es­tán to­dos los que po­drían ser y a lo me­jor no es­ta­rán los que se mi­die­ron», in­di­có Bri­to.

Ro­dol­fo Car­do­na, re­gi­dor por el Par­ti­do del Tra­ba­jo (PT) Ma­zatlán, co­men­tó que siem­pre hay que res­pe­tar la opi­nión de la ciu­da­da­nía, sin em­bar­go, ca­ta­lo­gó a la con­sul­ta co­mo muy pre­ma­tu­ra.

So­bre la ten­den­cia de la gen­te de vo­tar por Mo­re­na en los cin­co municipios si hoy fue­ran las elec­cio­nes pa­ra la gu­ber­na­tu­ra, Cris­top­her Gu­tié­rrez, di­ri­gen­te del PRI en Ma­zatlán, di­jo que es una en­cues­ta alea­to­ria, di­ri­gi­da a un nú­cleo de la so­cie­dad, el cual no re­pre­sen­ta en su to­ta­li­dad a la po­bla­ción de Ma­zatlán. Apun­tó que es­tas res­pues­tas se ten­drán muy cla­ras en 2021; se­ña­ló que aca­ban de pa­sar pro­ce­sos y se ten­drá que es­pe­rar has­ta 2021, y que el PRI es­ta­rá en la lu­cha, cer­cano a la gen­te pa­ra ob­te­ner bue­nos re­sul­ta­dos en las pró­xi­mas elec­cio­nes.

«No me sor­pren­de que Mo­re­na va­ya ade­lan­te en la in­ten­ción del vo­to. Yo creo que hay de dos, el can­di­da­to que sal­ga de Mo­re­na y el que sal­ga del PRI», di­jo el ana­lis­ta y columnista de EL DE­BA­TE To­más Chá­vez. Con­si­de­ró que pa­ra el 2021, si bien Mo­re­na po­dría ga­nar la elec­ción por el áni­mo de los elec­to­res, el PRI tam­bién po­dría co­brar fuer­za por la bue­na acep­ta­ción po­pu­lar del go­ber­na­dor Qui­rino Or­daz, in­di­có Chá­vez.

So­bre los po­si­bles can­di­da­tos, men­cio­nó que des­ta­can los se­na­do­res por Mo­re­na Imel­da Cas­tro y Ru­bén Ro­cha Mo­ya; y que no ha­bría que des­cui­dar a la dipu­tada fe­de­ral Ta­tia­na Clout­hier, que son los ca­ba­llos fuer­tes de Mo­re­na; el PRI, por su par­te, se es­tá mo­vien­do con es­tra­te­gias po­lí­ti­cas que les fa­vo­rez­can. Re­fi­rién­do­se a Héc­tor Me­le­sio Cuen y a Gerardo Vargas, di­jo que son po­si­bles can­di­da­tos fuer­tes, pe­ro no se sa­be con quié­nes ha­rán alian­za, pues co­que­tean con di­fe­ren­tes par­ti­dos.

(Con in­for­ma­ción de Lo­re­na Ca­ro, Ma­ría del Car­men Sán­chez y Es­me­ral­da Ba­ñue­los)

FO­TO EL DE­BA­TE

> An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ob­tu­vo po­cas crí­ti­cas en re­cien­te en­cues­ta de EL DE­BA­TE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.