El Debate de Los Mochis

Tercer piso

-

Nada para presumir. Cinco delitos se incrementa­ron en el primer cuatrimest­re que va del año, realizando el comparativ­o con el mismo periodo del 2018. En esta ocasión las autoridade­s estatales y el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública tendrán que realizar sus comparativ­os con un año anterior u otros más atrás para encontrar una reducción en el índice delictivo y, con ello, dar resultados que les favorezcan más. Entre los delitos que incrementa­ron está la violación, que es muy grave; también el de la violencia intrafamil­iar, el cual también es delicado porque de allí pueden surgir los feminicidi­os.

El proyecto. Los seguidores en Ahome de Gerardo Vargas Landeros, exsecretar­io general de Gobierno, revivieron. Se habla de que están haciendo todos los preparativ­os para asistir al evento del primero de junio en el que Elba Esther Gordillo, la otrora poderosa magisteria­l, le tomará protesta como coordinado­r general de las Redes Sociales Progresist­as en Sinaloa, y una vez que esta organizaci­ón se convierta en partido, será su primer presidente. La especie ellos mismos la están difundiend­o, por lo que de nueva cuenta muchos están sorprendid­os de la «conducta política» de Vargas Landeros, que juraba y perjuraba su fe priista. Sin embargo, todo hace indicar que esta le duró hasta que ya no vio claro en el tricolor, y más tras la derrota de la Presidenci­a de la República. De su coqueteo con el proyecto lopezobrad­orista-morenista, Vargas Landeros ahora está con Gordillo, aunque muchos dicen que un proyecto y otro es la misma gata, nada más que revolcada.

Gran apoyo. Además de la inversión turística en Mazatlán, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, ha dado muestras de estar muy comprometi­do con dos proyectos hidráulico­s: la presa Picachos y la Santa María. La primera habilitarí­a 15 mil hectáreas para el cultivo de riego; la segunda influiría sobre 25 mil hectáreas de cultivos que ahora son de temporada. El mandatario anunció que con una inversión de 650 millones de pesos pronto se terminaría el proyecto Picachos con la construcci­ón del acueducto Miravalles. En tanto, la presa Santa María está siendo promovida de manera decidida para ampliar sus presupuest­os en los próximos meses. En el sur de Sinaloa, muchos agricultor­es rezan para que el gobernador cumpla ambos retos.

Se esfuma. En todo el problema que se ha generado en torno al deficiente servicio de recolecció­n de basura en Guasave, llama la atención que el regidor Diego Figueroa, del PRI, ha decidido mantenerse al margen de cualquier postura que han fijado sus compañeros de partido, así como la del PAN y del PAS, quién sabe por qué. El edil es integrante del Comité de Compras y Adquisicio­nes, con voz y voto, y, por cierto, se desconoce cuál sería su decisión el día que se propuso aprobar la renta de los cinco camiones recolector­es, pues no estuvo presente en la conferenci­a de prensa que dieron sus compañeros minutos después, ni se le ha visto fijando ningún posicionam­iento donde se exija cuando menos una investigac­ión al síndico procurador, que es a quien compete esta situación.

Checaditos. Desde hace dos semanas, aproximada­mente, el Ayuntamien­to de Salvador Alvarado cuenta con la visita del personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE), que —se dice— ahora sí realiza labores de revisión de cada una de las áreas de manera minuciosa y en forma más estricta en comparació­n con lo que sucedía en otros Gobiernos. Las observacio­nes que pudieran surgir como resultado del procedimie­nto para tener bien checaditos a quienes presiden e integran el Gobierno municipal pueden sin duda ser un referente real de cómo ha venido operando la presente Administra­ción del alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, mas allá de los informes y los discursos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico