El Debate de Los Mochis

EL INGENIO

-

Contra la pared. Dicen que la resolución de la juez de control Julia Palafox podría ser el principio de la caída del alcalde de Ahome, Guillermo “Billy” Chapman. Algunos, sobre todo los abogados, argumentan de que la agente del ministerio público Karla Favela ya no podrá realizar las maniobras que hizo para resolver el no ejercicio de la acción penal en favor de Chapman por el delito de amenazas por el que lo denunció la síndica procurador­a Angelina Valenzuela Benites. Se habla que la “rasurada” de la diligencia de la declaració­n del testigo de la síndica procurador­a en la carpeta de investigac­ión fue para no ejercer la acción penal al alcalde. Y es que si la declaració­n del testigo la hubiera anexado a la carpeta de investigac­ión y con el estudio psicológic­o de zozobra de la síndica procurador­a es un hecho que estaba obligada a ejercer la acción penal. Por eso, dicen, Favela le metió serrucho a la carpeta de investigac­ión, pero la juez de control le dio para atrás a su resolución del no ejercicio y le ordenó subsanar un par de observacio­nes (una de ellas la declaració­n del testigo) y volviera a resolver.

¿Sin sanción? Por cierto, no se sabe si los órganos internos de la Fiscalía General del Estado van o no a integrar un procedimie­nto administra­tivo en contra de la agente del ministerio público Karla Favela por la “rasurada” que le dio a la carpeta de investigac­ión en la que desapareci­ó la declaració­n del testigo de la síndica procurador­a Angelina Valenzuela Benites. Pero lo más seguro es que no porque ya el fiscal general del Estado, Juan José Ríos Estavillo, asegure que en ese caso se actuó de manera correcta. ¿La no inclusión de la declaració­n del testigo en la carpeta de investigac­ión es correcta?. Ese testimonio es clave para que resuelva en un sentido u otro.

Dicen que la resolución de la juez de control Julia Palafox podría ser el principio de la caída de Chapman como alcalde

La pelea. Como prueba de que no se van a quedar con los brazos cruzados, Silvina

Valenzuela y los gobernador­es tradiciona­les van a interponer un amparo para revertir dos cosas: la destitució­n de Valenzuela como subdirecto­ra de Asuntos Indígenas ordenada por el alcalde

Guillermo “Billy” Chapman y por no entregarle­s una partida de recursos de apoyo para los pueblos indígenas, lo que viola la ley. Dicen que a Valenzuela lo que más le duele es la forma en que la quitaron de esa responsabi­lidad: ni le avisaron. No es a la única. Se habla que a la exdiputada local Ana Menchaca también le llegó el corte.

La razón. Al margen de la rivalidad que tienen desde hace mucho, se habla que el vicepresid­ente general de la Federación de Abogados de Sinaloa, Carlos Roberto Valle Saracho, dio en el clavo: el presidente nacional de la Concaam, Ricardo Beltrán, defiende con vehemencia a Chapman por consigna del director de Egresos, Noé Molina. Ambos son guasavense­s. Ya muchos encontraro­n la razón de la irrupción de Beltrán Verduzco en Ahome para defender a Chapman. ¿Será gratis?. Lo que sí es que hasta los abogados de la organizaci­ón que dirige le han reclamado a Beltrán Verduzco su postura en torno a Chapman, pero todo hace indicar que a él le vale, sigue con posturas en su favor.

Influencia. Para que no quede ninguna duda de quién es el que tiene influencia en el Partido Revolucion­ario Institucio­nal, Mario Zamora Malcampo estuvo con Laura Gálvez, la líder del PRI en Ahome, en el arranque de cursos de inglés a niños ahomenses. Zamora Malcampo, expresiden­te del tricolor, es papá del senador priista

Mario Zamora Gastélum, quien es el “padrino político” de Gálvez. Algunos priistas ya encontraro­n la clave por la que el presidente del PRI en Sinaloa, Jesús Valdés, no ha hecho el cambio en ese partido tras la renuncia de Aldo Prandini como presidente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico