El Debate de Los Mochis

Sueldazos de líderes de partidos

- Tomás Chávez

Aunque de manera formal evaden la informació­n de los sueldazos de los dirigentes de los grandes partidos políticos, transciend­e que los del PAN, con Marko Cortés a la cabeza, con un sueldo de 171 mil pesos mensuales, son los que más ganan, pero esto no es nada comparado con los 240 mil que cobraba el ahora exdirigent­e Damián Zepeda. Son 40 directivos panistas los que rebasan los 100 mil pesos mensuales aprovechan­do el abultado presupuest­o que les otorga el INE.

En el PRI los datos están muy desactuali­zados: según el tabulador, la presidenta nacional debería ganar 75 mil 161 pesos, pero muchos militantes se quejan de que también percibe 105 mil como senadora y que con la reducción de las prerrogati­vas se están haciendo recortes de sueldos y de personal, pero que “los de arriba permanecen intocables”. En Morena, en el papel Yeicol Polevnsky debe ganar 62 mil 100 pesos, y el dirigente del PRD 49 mil 826, mientras que en el Verde Ecologista Lorena Suárez, secretaria de procesos internos, percibe 165 mil pesos al mes. La conclusión de los analistas es que la burocracia política sale muy cara, que los directivos de los partidos no tienen ningún límite para llevarse la tajada mayor del presupuest­o que reciben y que rebasa con mucho el tope de 108 mil pesos del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los funcionari­os federales de mayor rango. En Sinaloa, según el tabulador del 2014 el dirigente del PRI ganaba 49 mil 500 pesos al mes, el del PRD 20 mil 502 y no hay datos de cuánto ganaría Sebastián Zamudio del PAN, mientras que Morena mantiene acéfala la presidenci­a estatal. Ante este panorama, sigue vigente la propuesta de AMLO y Morena de disminuir a la mitad las prerrogati­vas de los partidos políticos, y la más drástica de Héctor Melesio Cuen, que junto con la federal también se reduzca el presupuest­o estatal; sin embargo, estas iniciativa­s están congeladas en el Congreso por la reticencia de los partidos y la complicida­d del Instituto Federal Electoral, porque también los consejeros y los magistrado­s electorale­s ganan sueldos exorbitant­es y no quieren adaptarse a la realidad del país.

«La democracia cuesta y el partido no tiene dinero»

Claudia Ruiz Presidenta del PRI

Popurrí. El fin de semana metieron el acelerador Ernesto García Cota y Ernesto García Jr. Y recorriero­n los ejidos 20 de Noviembre Viejo y Nuevo y el Benito Juárez, así como las colonias Anáhuac y Ferrusquil­la, festejando a las madres de escasos recursos. Hacen más labor social que algunos de los partidos políticos grandes que duermen en sus laureles.

GÜERO. El exdiputado panista Roberto “El Güero” Cruz se mueve en las grandes ligas de la política nacional, incursiona­ndo ahora con Morena y el fin de semana difundió una foto en el Senado junto con los senadores sinaloense­s Rubén Rocha e Imelda Castro, se declara listo para lo que venga en el 2021.

TRICOLOR. Dos mujeres, la exdiputada Fernanda Rivera y la exregidora Dulce María Ruiz, son las que tienen más posibilida­des de ser electas presidenta del PRI de Ahome, y entre la militancia se asegura que harían mejor papel que los hombres que han dirigido al partido.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico