A Tho­más Al­va Edi­son, in­ven­tor del bom­bi­llo

El Debate de Los Mochis - - ACCIÓN - JUAN VENÉ jbeis­[email protected] @juanvene5

Co­ral Ga­bles, Flo­ri­da (VIP-WIRE).- “Mis an­te­pa­sa­dos no tu­vie­ron que usar el Ar­ca de Noé pa­ra sal­var­se, por­que te­nían ya­te pro­pio”… Do­nald Trump.Ami­go

Tommy…: Se me ocu­rre es­cri­bir­te, por­que den­tro de

10 días, el 23 de ma­yo, ha­rá 81 años de NO ha­ber­se ju­ga­do por pri­me­ra vez en Gran­des Li­gas ba­jo alum­bra­do, por­que llo­vió mu­cho so­bre Cros­ley Field, en Cin­cin­na­ti.

Esa tar­de se en­fren­ta­ron Phi­llies y Ro­jos, pe­ro so­lo du­ran­te cua­tro in­nings, des­pués que el pre­si­den­te Fran­klin De­lano Roo­se­velt apre­tó un swich en la Ca­sa Blan­ca pa­ra en­cen­der a con­trol re­mo­to los fo­cos de las to­rres del alum­bra­do.

Al día si­guien­te, el 24, sí ju­ga­ron, ma­ra­vi­lla­dos to­dos an­te las efi­cien­cias de tu in­ven­to que per­mi­tía lo du­da­do por la ma­yo­ría, se po­día ver la pe­que­ña y blan­ca es­fé­ri­ca del beis­bol, no obs­tan­te sus ca­pri­cho­sos e ines­pe­ra­dos mo­vi­mien­tos por el te­rreno.

Ha­cía 56 años de tu in­ven­to que trans­for­mó al mun­do, por­que an­tes de 1879 so­lo se usa­ba la elec­tri­ci­dad, a ma­ne­ra de ar­cos, en las ca­lles, no exis­tía tu bom­bi­llo. En el in­te­rior de to­do in­mue­ble nos ilu­mi­ná­ba­mos con lám­pa­ras de ke­ro­se­ne o ve­las. Aho­ra, con qué fa­ci­li­dad, dis­pli­cen­cia y sin sa­ber lo que in­ten­ta­mos, echa­mos arri­ba o aba­jo una pro­tu­be­ran­cia plás­ti­ca y ha­ce­mos la luz. Ade­más de amar­nos, po­cas co­sas po­día­mos ha­cer an­tes, des­pués de los oca­sos.

La Li­ga Na­cio­nal na­ció, en 1876, an­tes de que lo­gra­ras me­ter la ener­gía eléc­tri­ca den­tro de ta­les re­ci­pien­tes. Era cuan­do an­da­bas por es­te mun­do in­ven­tan­do to­do lo que no se ha­bía in­ven­ta­do, co­mo el to­ca dis­cos y los pro­yec­to­res de ci­ne. Bueno, pa­ten­tas­te mil 93 crea­cio­nes tu­yas. Fue una lás­ti­ma que co­me­tie­ras la ton­te­ría de mo­rir en oc­tu­bre de 1931, a los 84 de edad, por­que cua­tro años más tar­de te ha­bría­mos ce­le­bra­do mu­cho en Cros­ley Field, don­de 25 mil per­so­nas vie­ron a los Ro­jos ga­nar­les a los de Phi­la­delp­hia 2-1.

Has­ta don­de es­tés, te ha­go lle­gar mi ad­mi­ra­ción por­que no he po­di­do sa­ber có­mo fue que me­tis­te tan­ta luz en los pe­que­ños fo­cos ca­se­ros. Y gra­cias Thommy, por per­mi­tir­nos ju­gar pe­lo­ta de no­che.

Abra­zos, Juan Vené.RE­TA­ZOS.

** El es­te­lar lan­za­dor zur­do de los Gi­gan­tes, Ma­di­son Bum­gar­ner, es­ta­rá den­tro de po­co ti­ran­do pa­ra ho­me con otro uni­for­me. Los Gi­gan­tes, úl­ti­mos en el oes­te, apa­ren­te­men­te sin chan­ce de cla­si­fi­ca­ción, se eco­no­mi­za­rán así la ma­yor par­te de los 12 mi­llo­nes de dó­la­res que co­bra el ca­ba­lle­ro de 29 años por es­ta tem­po­ra­da… ** La Li­ga Me­xi­ca­na de ve­rano per­dió es­te año la opor­tu­ni­dad de una bue­na pro­mo­ción al no ce­le­brar los 70 años de es­tar en el beis­bol or­ga­ni­za­do… ** Los Mets son ter­ce­ros en la di­vi­sión cen­tral, con 19-20. El pro­pie­ta­rio, Jeff Wil­pon, se reunió con el ge­ren­te-ge­ne­ral, Bro­die Van Wa­ge­nen, y el má­na­ger, Mic­key Ca­lla­way, a quie­nes les di­jo que o cam­bia la co­sa o se van…

Gra­cias a la vi­da que me ha da­do tan­to, in­clu­so un lec­tor co­mo tú.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.