Ace­le­ran apo­yos fe­de­ra­les

El Debate de Los Mochis - - LOS MOCHIS - Ojo in­dis­cre­to To­más Chá­vez

Ace­le­rar los pro­gra­mas so­cia­les, tan­to los cen­sos co­mo la en­tre­ga de apo­yos a los adul­tos ma­yo­res, in­dí­ge­nas, es­tu­dian­tes, ni­ños y ni­nis, son las ins­truc­cio­nes ta­jan­tes que el pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor dio a los de­le­ga­dos de los es­ta­dos y a los se­cre­ta­rios del ga­bi­ne­te so­cial en una reunión de emer­gen­cia de eva­lua­ción que pre­si­dió ayer en Pa­la­cio Nacional. El de­le­ga­do en Si­na­loa, Jai­me Mon­tes, ex­pli­ca que en la que ade­más de AMLO, tam­bién es­tu­vie­ron pre­sen­tes el te­so­re­ro y la se­cre­ta­ria de Go­ber­na­ción, Ol­ga Sán­chez Cor­de­ro, se acor­dó tra­ba­jar in­ten­sa­men­te pa­ra cum­plir en cor­to pla­zo con la en­tre­ga de apo­yos al 100 por cien­to, ya que ahora se lle­va un avan­ce del 72 por cien­to.

Que hay recursos su­fi­cien­tes, in­clu­so más de los pro­gra­ma­dos ini­cial­men­te, es el men­sa­je que el pre­si­den­te man­da a los de­trac­to­res de es­te ti­po de apo­yos, que pro­vie­nen de la aus­te­ri­dad re­pu­bli­ca­na me­dian­te la cual ya se prohí­be a con­tra­tar ase­so­res con suel­dos mi­llo­na­rios a los mismos de­le­ga­dos, a los se­cre­ta­rios de Es­ta­do y de­más fun­cio­na­rios fe­de­ra­les, “el que no ten­ga ca­pa­ci­dad y no pue­da con el pa­que­te que re­nun­cie”. Tam­po­co se les com­pra­rán ca­rros nue­vos ni ten­drán via­jes al ex­tran­je­ro pa­ga­dos con el era­rio. Ahora tam­bién se da­rá apo­yo a los ni­ños de educación ini­cial, de en­tre 0 y 3 años, re­ci­bi­rán mil 200 pe­sos men­sua­les, y a los in­dí­ge­nas se les da­rá aten­ción pri­vi­le­gia­da. Aquí en el nor­te de Si­na­loa ya hay un avan­ce de en­tre­ga de be­cas del 86 por cien­to, se da a los es­tu­dian­tes a través de la UAIS. Eso sí, no se en­tre­ga­rán recursos a través de los go­ber­na­do­res in­dí­ge­nas, sino di­rec­ta­men­te y eso sí se res­pe­ta­rán los con­se­jos de an­cia­nos, pa­ra que no ha­ya po­li­ti­za­ción.

Jai­me Mon­tes ex­pli­ca que sobre la mar­cha se van sub­sa­nan­do los erro­res, que pa­ra las be­cas y apo­yos se ba­san en los pa­dro­nes de lo que an­tes era Pros­pe­ra y de Se­de­sol, pero se ve­ri­fi­can ca­sa por ca­sa pa­ra no in­cu­rrir en erro­res co­mo en las guar­de­rías, don­de se de­tec­ta­ron 110 mil ni­ños inexis­ten­tes y es­tan­cias que nun­ca abrie­ron pero que sí co­bra­ban. En Si­na­loa se crea­ron 32 re­gio­nes, el nú­me­ro uno co­rres­pon­de a Aho­me, pa­ra los apo­yos.

Hay recursos so­bra­dos pa­ra apo­yos fe­de­ra­les Jai­me Mon­tes De­le­ga­do federal

Po­pu­rrí. Mien­tras cam­pe­si­nos bloquearon ayer las en­tra­das a las ins­ta­la­cio­nes de pa­la­cio de go­bierno en

Cu­lia­cán, en de­man­da del pa­go en un so­lo che­que de los 4 mil 150 pe­sos por to­ne­la­da de maíz, el go­ber­na­dor Qui­rino Ordaz se re­por­tó de­di­ca­do de lleno a ha­cer ges­tio­nes an­te los gran­des aco­pia­do­res pa­ra apo­yar­los y con­fía en que ha­brá bue­nos re­sul­ta­dos.

MO­RE­NA. Más que ex­ce­len­te le va a Mo­re­na, co­mo par­ti­do o co­mo coa­li­ción de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria en la en­cues­ta pu­bli­ca­da por EL DE­BA­TE el pa­sa­do fin de se­ma­na, con un re­cha­zo cer­cano al 50 por cien­to y a ve­ces su­pe­rior que los elec­to­res le dan al PRI en la intención del vo­to, a pe­sar de los con­flic­tos per­ma­nen­tes que han en­fren­ta­do los al­cal­des Gui­ller­mo Chap­man, de Aho­me; Je­sús Es­tra­da, de Cu­lia­cán, y Ma­nuel Be­ní­tez, de Ma­zatlán, pero oja­lá no les sal­ga con­tra­pro­du­cen­te por­que es­to pue­de acre­cen­tar las am­bi­cio­nes y las pug­nas in­ter­nas al in­te­rior del mo­re­nis­mo, en la dispu­ta por las can­di­da­tu­ras rumbo al 2021.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.