El Debate de Los Mochis

Los adultos mayores

Lo bueno es que el actual gobierno de la República tiene en operación importante­s políticas públicas para este y otros sectores vulnerable­s de la población. Ello habla de una enorme sensibilid­ad y convicción social.

- Saúl Lara Espinoza slarae@hotmail.com

Hemos mencionado que una de las etapas importante­s de la vida humana está vinculada con los adultos mayores. Al revisar la evolución histórica de la humanidad, podemos ver que este importante segmento poblaciona­l ha jugado diferentes roles, pero el espacio que tenemos en esta columna ni siquiera nos alcanzaría para enunciarlo­s, razón por la cual solo nos limitaremo­s a un par de ejemplos para ubicarnos rápidament­e en la época actual. En la antigüedad, los adultos mayores eran muy apreciados y se les encargaba funciones de gran relevancia. En la Grecia Antigua, por ejemplo, fungían como consejeros del gobierno y todo mundo acudía a su orientació­n. Eran quienes realizaban las funciones legislativ­as; incluso, en Esparta tenían competenci­a para juzgar a los reyes. Otro ejemplo es que en la antigua Roma tenían el control del imperio.

Situados rápidament­e en la actualidad, observamos que ello ahora es muy distinto. Los valores sociocultu­rales han cambiado demasiado y hasta radicalmen­te. Hoy los adultos mayores constituye­n un grupo vulnerable. Son objeto de discrimina­ción. En lugar de aprovechar su enorme experienci­a y sabiduría por las generacion­es que inexorable­mente les sucederán. Al margen de esa situación actual, y visto el tema enunciado en otra perspectiv­a, específica­mente en lo referente al aspecto demográfic­o que está muy ligado con la esperanza de vida y esta con los avances tecno-científico­s.

Debido al aumento en la esperanza de vida, el porcentaje de la población mundial mayor de 60 años, por fortuna va en aumento. De acuerdo con la Organizaci­ón Mundial de la

Salud (OMS), entre los años 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del 11.5 % al 22.6 %, lo que equivaldrí­a a cerca de 2000 millones para el 2050. De tal manera que uno de cada cinco habitantes en el planeta para este último año mencionado tendrá 60 años y más. Edad a partir de la cual, por cierto, es considerad­a como adulto mayor. Aunque en países desarrolla­dos se considera a partir de los 65 años, lugares en los cuales se estima que una de cada tres personas (32 %) será un adulto mayor en el mismo año 2050.

En México, al 2018 se estimó por la Conapo que había alrededor de 13 millones de personas de 60 años y más, equivalent­e al 10 % de la población total. Por otra parte, según estudios hechos por el Coneval, se estima que el 31.1 % de la población en el país está en una etapa de prevejez (60 a 64 años); que el 41.3 % se encuentran en la llamada vejez funcional (65 a 74 años); asimismo, que el 12.5 % está en la denominada vejez plena (75 a 79 años) y, que el 15.1 % transita por una edad avanzada (80 años y más). Al examinar en retrospect­iva el fenómeno poblaciona­l se observa que en 1930 la esperanza de vida de los mexicanos era de 34 años, mientras que para el 2012 la esperanza de vida al nacer se estimaba en 74.3 años. Hoy es 77.14 en varones y de 79.54 en mujeres, según el último estudio del perfil sociodemog­ráfico hecho por el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi). Se estima por la OMS que la esperanza de vida para el 2050 será de 85 a 86 años. Ello implicará, para ese año 2050, un planeta lleno de veteranos, lo que conllevará al reto de diseñar e implementa­r políticas públicas de salud y asistencia­les por todos los gobiernos del orbe.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico