El Debate de Los Mochis

La estrella de Hollywood Doris Day muere a los 97 años

Según el comunicado de la Doris Day Animal Foundation, la famosa sufrió un caso grave de neumonía

- @debate.com.mx

Doris Day, la actriz y cantante que hechizó por décadas los corazones de un país con su voz de ensueño y su apariencia angelical, falleció ayer a los 97 años de edad, según informó ayer la fundación que lleva su nombre.

“Day estaba en excelente condición física para su edad hasta que, recienteme­nte, contrajo un caso grave de neumonía que resultó en su muerte”, indicó un comunicado de la Doris Day Animal Foundation.

Trayectori­a

La cantante de “Qué será, será” y protagonis­ta de cintas con Cary Grant, James Stewart y Frank Sinatra, entre otros galanes de los años dorados de Hollywood, fue una de las mayores estrellas del cine de los 50 y los 60 y, aun hoy día, es considerad­a una de las actrices con más gancho en taquilla de todos los tiempos.

Formó una pareja de época con Rock Hudson en “Pillow Talk”, “Lover Come Back” y “Send Me No Flowers”, comedias que se convirtier­on en un género en sí mismo.

“Creo que la razón por la que a la gente le gustaban

nuestras películas es porque podían apreciar realmente lo mucho que nos queríamos. Era algo que traspasaba la pantalla. Era un buen amigo”, dijo la actriz a la revista People en 2015.

Durante su carrera grabó más de 600 canciones, con éxitos como “Sentimenta­l Journey”, “Love Somebody”, “It’s Magic”, “A Guy Is A Guy” y “Secret Love”, se llevó un Grammy honorífico, una nominación al Óscar (”Pillow Talk”) y se hizo con el premio Cecil B. DeMille de los Globos de Oro.

Vida

Doris Mary Ann Von Kapplehoff nació un 3 de abril de 1922 en Cincinatti (Ohio), hija de una ama de casa y un profesor de música, ambos de raíces alemanas. Desde pequeña, como tantas otras niñas a su edad, tuvo claro que quería ser artista. Y nada iba a frenarla. Ni siquiera cuando, con 14 años y tras decidir que probaría suerte en Hollywood como bailarina, sufrió, la noche antes de viajar hacia su sueño, un accidente de tráfico que le truncó esa carrera para siempre y la mantuvo dos años postrada en una cama.

La joven se supo rehacer y

reinventar. Tomó clases de canto y encontró una nueva vocación, lo que le llevó a los 17 años a emprender una gira con Les Brown Band. Allí conoció a Al Jorden, el trombonist­a de la formación, con quien se casó en 1941 y se convirtió en el padre de su primer hijo, Terry.

Los episodios de violencia de Jorden llevaron el matrimonio al fracaso dos años después y Day se casó en segundas nupcias con el saxofonist­a George Weidler, una unión que se disolvió en menos de un año.

Sumida en una gran inestabili­dad emocional, vio la luz cuando firmó un contrato con Warner Bros., cuyos ejecutivos supieron apreciar la belleza, la voz y la efervescen­te personalid­ad de la joven, perfectas para las comedias románticas que protagoniz­aría más adelante. La actriz, que en 2011 sorprendió con el lanzamient­o del disco “My Heart”, llevaba desde su retirada del cine y la televisión una vida tranquila y relajada en Carmel (California), volcada en la institució­n Doris Day Animal League para el cuidado de las mascotas.

 ?? EL DEBATE ?? >Fue una de las estrellas más reconocida­s de Hollywood.
EL DEBATE >Fue una de las estrellas más reconocida­s de Hollywood.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico